Reconocidas marcas incorporan diferentes tipos de colín de moto en sus diseños, sobre todo en los modelos deportivos de uso para las competiciones importantes.
A continuación, revisaremos la información disponible acerca de este elemento de la moto, de qué se trata y qué función cumplen en estos vehículos, y por qué algunos modelos prescinden de él.
¿Qué es el colín de moto?
Es una parte que se encuentra detrás del asiento, es decir, que forma parte del carenado trasero de la moto, que debido a su ergonomía y aerodinámica, se convierte en un soporte para el piloto, y a su vez un elemento estético para tu vehículo de dos ruedas.
Tipos de colín según los materiales
Este accesorio podrás adquirirlo para adaptarlo al asiento o igualmente al comprar un asiento con colín incorporado.
Podrá variar de acuerdo al fabricante y el modelo, así encontrarás colines fabricados en diversos materiales como la fibra, de metal o incluso tapizada o de plástico, tejido de carbono y resina, cuya importancia dependerá de tu preferencia o necesidad:
Colín de fibra
Estos son los modelos más frecuentes del mercado y se caracterizan por ser muy ligeros y por su material moldeable, se fabrican de diferentes formas y con facilidad.
Colín metálico
Es también bastante habitual. Es fabricado utilizando para ello una plancha de acero, lo más importante es asegurarte de que este colín de metal no tenga bordes que puedan ser un riesgo de accidente, lo cual impedirá que pases la ITV.
Colín tapizado en material del asiento
Este tipo de colín viene hecho del mismo material que el tapizado del asiento y su relleno está pensado para ofrecer la máxima comodidad.
Estos tipos de colines representan una ventaja significativa, sobre los otros materiales, ya que servirá para ser utilizado como asiento por un acompañante.
¿Para qué sirve el colín de moto?
El colín le otorga elegancia a la moto, y gracias a su diseño de formas y líneas aporta resistencia al aire y evita la inestabilidad de la moto al conducir a velocidades altas. Por esta razón es importante su uso en las motos de alto rendimiento.
Es importante resaltar que incorporar el colín en las motos depende del fabricante, y algunos modelos, cada vez más, prescinden del uso de este elemento, por ser considerado como una adición al peso, lo cual es contraproducente para las competiciones, como ocurre con el peso en MotoGP.
El colín de la moto cumple una función estética, pero en algunos casos, también de comodidad e incluso para ganar algo de aerodinámica en la moto.