Mantenimiento

¿Para qué sirve el anticongelante de la moto?

Si quieres saber para qué sirve el líquido anticongelante de tu moto, en este artículo lo vemos.

Juan L. García

3 minutos

Para qué sirve el anticongelante de la moto

Todos los líquidos de tu moto cumplen funciones vitales para funcionar de manera óptima. Hoy vamos a realizar un análisis sobre uno de los líquidos más importantes, vamos a ver para qué sirve el anticongelante de la moto.

Si quieres conocer algunos detalles acerca de las propiedades del líquido anticongelante de tu moto, sigue leyendo, que hemos preparado un artículo sobre la función que cumple, sus componentes activos, así como los tipos y características principales de este vital elemento. 

El líquido anticongelante de la moto

Es normal que el motor de tu moto se caliente producto de la combustión, esto hace que requiera de un sistema capaz de atenuar ese calor y evitar problemas internos. 

El líquido anticongelante, que es capaz de absorber el exceso de calor del motor, y hacer que se mantenga en la temperatura ideal.

Componentes del anticongelante

El líquido anticongelante está formado principalmente por un elemento denominado etilenglicol, que es un alcohol con una gran resistencia a temperaturas extremas, tanto elevadas como bajas.

En función del porcentaje de etilenglicol, la concentración y efectividad de la mezcla anticongelante será mejor o peor.

Asimismo, los anticongelantes del mercado contienen también agua destilada y aditivos para su preservación, antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes e inhibidores de corrosión.

¿Cómo elegir el mejor anticongelante para moto?

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a elegir el anticongelante de acuerdo a sus propiedades, entre estas se encuentran:

Buena capacidad calorífica

El líquido anticongelante debe ser capaz de funcionar correctamente en un amplio rango de temperatura, para mantener el motor en condiciones óptimas de temperatura.

Baja temperatura de congelación

Debe tener una baja temperatura de congelación para que no aumente el volumen del líquido, porque estará en riesgo el circuito.

Propiedades correctas anticorrosivas

Contribuye a que contenga menos cantidad de depósitos sólidos, de calcio o magnesio.

Composición adecuada

La composición del anticongelante es muy importante, ya que los hay que están compuestos por agua, con gran capacidad de transferir el calor y enfriar el motor, sin embargo, puede ser perjudicial por ser altamente corrosiva y congelarse fácilmente en temperaturas frías.

El uso de etilenglicol en la mezcla, evita el congelamiento y evaporación del agua, así como los aditivos que contienen, ayudan a proteger contra la cavitación y contrarrestan los efectos corrosivos del agua en los metales. 

Características del líquido anticongelante

Algunas de las características del líquido anticongelante o líquido refrigerante de la moto, que deberás confirmar en la etiqueta del producto, son las siguientes:

  • El porcentaje de concentración de glicoles con respecto al peso total.
  • La densidad del líquido en gr/cm² y su pH para evaluar su capacidad de corrosión.
  • La cantidad de inhibidores alcalinos que tiene.
  • Punto de congelación que generalmente está expresado en °C.
  • Información sobre el tiempo en que desaparece la espuma.
  • Porcentaje máximo de residuos.
  • Si el líquido puede manchar.
  • Cantidad de cloruros.
  • Tiempo máximo de almacenamiento, y sus condiciones.

Otros aspectos a tener en cuenta del líquido anticongelante

El líquido anticongelante, al igual que ocurre con el líquido de frenos de la moto, debe cambiarse periódicamente según las recomendaciones del fabricante. Aunque cada marca puede tener intervalos de cambio distintos, en general se recomienda cambiar el líquido anticongelante cada dos años o cada cierta cantidad de kilómetros recorridos, lo que ocurra primero.

El motivo principal para cambiar el líquido anticongelante es mantener su eficacia y protección adecuadas. Con el tiempo, el anticongelante puede perder sus propiedades y volverse menos efectivo para prevenir la congelación y la corrosión.

El líquido anticongelante es uno de los más importantes de la moto porque mantiene la temperatura del motor de forma óptima y, si no está en buen estado, puede provocar daños graves.

Etiquetas:

Relacionados