Mantenimiento

Sensor de ángulo de inclinación de la moto, ¿cómo funciona?

Descubre qué es y cómo funciona el sensor de ángulo de inclinación de la moto.

Juan L. García

2 minutos

Sensor de ángulo de inclinación de la moto

Las innovaciones tecnológicas en el mundo del motociclismo, mejoran la eficiencia de la conducción de forma determinante, como el sensor de ángulo de inclinación, presente en las motos de última generación, para reforzar la seguridad del conductor y su vehículo.

Es fascinante cómo este sensor es capaz de neutralizar algunas funciones puntuales de la moto cuando la inclinación de la misma supera el ángulo predeterminado que debe tener con respecto a la posición vertical que debe conservar. Veamos cómo funciona este sensor, para ofrecer mayor protección y tranquilidad a los conductores.

¿Cómo funciona el sensor de ángulo de inclinación?

El BAS, o sensor de ángulo de inclinación, trabaja como un “seguro automático” al cortar la alimentación a la centralita de la moto, las bobinas, los inyectores y otros componentes esenciales cuando la moto supera un ángulo predefinido, generalmente entre 55° y 60°, tomando como referencia la vertical.

Principio de funcionamiento

El sensor alberga en su interior un imán, cuya dinámica se asemeja al movimiento de un péndulo. Sumergido en un líquido especial, el imán encuentra resistencia, evitando oscilaciones constantes. Cuando la moto se inclina más allá del ángulo crítico, el péndulo activa un interruptor, cerrándolo y generando un cortocircuito electrónico. 

Este evento apaga un transistor, cortando la masa al relé de parada del motor y deteniendo la alimentación a la ECU, bomba de combustible, bobina de encendido e inyectores.

Variantes del sensor BAS

Existen dos tipos comunes de sensores BAS: el magnético y el del tipo Hall o Circuito Integrado. El primero, como hemos descrito, utiliza un magneto y un interruptor para su funcionamiento. En cambio, el sensor del tipo Hall detecta la inclinación de la moto y envía una señal inmediata a la Unidad de Control Electrónico (ECU), interrumpiendo la masa de la bomba de combustible, los inyectores y la bobina.

¿Para qué sirve el sensor de ángulo de inclinación?

Aquí hay algunas funciones clave para las que se utiliza el sensor de ángulo de inclinación en una moto:

Control de Tracción (TCS)

El sensor de inclinación ayuda a determinar la inclinación lateral de la moto. Esta información se puede utilizar en conjunto con otros datos, como la velocidad de las ruedas, para ajustar electrónicamente la potencia del motor y prevenir el deslizamiento de la rueda trasera en situaciones de aceleración.

Sistemas de Frenado Antibloqueo (ABS)

En motos equipadas con ABS, el sensor de inclinación se utiliza para adaptar el funcionamiento del sistema de frenos en función de la inclinación de la moto. Esto puede ayudar a evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada, mejorando así la estabilidad y el control.

Sistemas de Estabilidad

Algunas motos con sistemas de estabilidad electrónicos utilizan el sensor de inclinación para ajustar automáticamente la distribución de la potencia, el frenado y otros parámetros para mejorar la estabilidad y la seguridad del vehículo.

Detección de Accidentes

En algunos casos, el sensor de ángulo de inclinación se utiliza para detectar situaciones de accidente. Cuando la moto experimenta una inclinación extrema o caída, el sistema puede activar automáticamente medidas de seguridad, como la desconexión del motor, la activación de las luces de emergencia o incluso la llamada a servicios de emergencia.

El sensor de ángulo de inclinación en una motocicleta desempeña un papel crucial en la implementación de sistemas de seguridad y mejora del rendimiento mediante el monitoreo y ajuste de varios aspectos del comportamiento dinámico de la motocicleta en tiempo real.

Etiquetas:

Relacionados