Cada día nos encontramos con innovadoras tecnologías como el sensor MAP que ayuda a mejorar la experiencia de conducción y la eficiencia de las motos. Este dispositivo sirve para calcular la cantidad de aire presente en el sistema de admisión del motor.
La presión en el colector de admisión refleja directamente el volumen de aire que entra en el cilindro durante el ciclo de admisión, gracias a la función de este sensor es posible determinarlo. A continuación, vamos a estudiar el proceso mediante el cual, este sensor ejecuta una función tan relevante.
¿Qué es un sensor MAP?
El sensor MAP es un dispositivo que, como hemos dicho, tiene como función calcular la densidad del aire en el colector de admisión y determinar la mezcla equilibrada entre el combustible y el oxígeno en la cámara de combustión, para una óptima ignición. Su efectividad incide en el avance o retraso del encendido.
Los problemas comunes incluyen fugas de vacío en el colector de admisión, humedad en el aire de admisión y problemas de cableado. Para verificar su funcionamiento se pueden usar herramientas como un tacómetro y una bomba de vacío.
Funcionamiento del sensor MAP
La ECU (Unidad de Control Electrónico) utiliza la información del sensor MAP y de otros sensores para calcular el flujo másico entrante al motor. Cuando el sensor MAP falla, se producen anomalías en el funcionamiento del motor de la moto, como el funcionamiento inestable a ralentí, tirones al circular o pérdida de potencia.
La lectura del sensor varía en voltaje, disminuyendo cuando hay más vacío, como en el ralentí, y aumentando cuando se abre el acelerador. Las fluctuaciones en la forma de onda se deben a cambios en el vacío causados por los pulsos del motor.
El voltaje incorrecto puede causar ausencia de potencia por falta de combustible o dañar el convertidor catalítico por exceso de combustible.
Problemas como una manguera de vacío rota o ajustes incorrectos pueden causar lecturas de voltaje anormales.
Mantenimiento y cuidado del sensor MAP
Es importante mantener el sensor MAP en óptimas condiciones, porque puede acumular suciedad y depósitos que afecten su precisión. Debe realizarse periódicamente una inspección y limpieza del sensor en la agenda de mantenimiento de la moto. Si el rendimiento de la moto es deficiente y aumenta el consumo de gasolina y problemas para arrancar seguramente el sensor MAP necesite ser revisado.
El Sensor MAP es un componente vital en el sistema de gestión del motor de una moto. Su capacidad para medir con precisión la presión en el múltiple de admisión y proporcionar esta información a la ECU hace que el motor funcione eficientemente y responda adecuadamente a diferentes condiciones de conducción.