Bobinas de encendido de tu moto: Qué son y mantenimiento

Las bobinas de encendido son componentes del sistema de encendido que crean la corriente de alta tensión para la bujía. Gracias a la bobina, el arco eléctrico generado en la bujía tiene la tensión y la potencia adecuadas para encender la mezcla en el cilindro. Debido a su función, la bobina requiere no sólo un diseño adecuado, sino también una colocación y conexión precisas al circuito.

Bujías de tu moto: cómo cambiarlas
Bujías de tu moto: cómo cambiarlas

La bobina de encendido es, en la práctica, un pequeño transformador con dos devanados de diferente número. En el devanado primario se genera tensión debido a la inducción provocada por la corriente aplicada a la bobina desde la batería. La corriente crea un campo magnético que está presente aquí hasta que se necesita una chispa. Entonces, el disyuntor o el módulo de encendido hace que el campo magnético se colapse y genere una tensión de 250-400V. La tensión va al devanado secundario y, debido a la diferencia en el devanado, alcanza un valor 100 veces superior y entonces se envía a la bujía .

Para que la alta tensión no destruya el sistema, la bobina requiere una cierta calidad. Tenga cuidado con los cables de encendido viejos, mal ajustados o mal hechos, con las fugas en el capuchón de la bobina o con que la bobina no esté conectada al cable. También es peligroso un voltaje demasiado bajo de la batería, que hace que la bobina funcione demasiado lento. A unos pocos miles de golpes por minuto, una bobina dañada normalmente necesita ser reemplazada, aunque esto no siempre puede ser el origen del problema. Una buena forma de comprobar la bobina es verificar la resistencia de sus devanados, lo que determinará si es necesario sustituirla.

Cómo comprobar la bobina de encendido de una motocicleta

La bobina de encendido de una motocicleta sirve para elevar la tensión relativamente baja de la batería a la alta tensión necesaria para encender la bujía. Las bobinas suelen ser un componente sellado e impermeable. Por lo general, no se pueden reparar. No es necesario realizar comprobaciones rutinarias de la bobina. Deben comprobarse como parte del procedimiento de localización de averías cuando la motocicleta tiene dificultades para arrancar o funciona mal. Su comprobación suele ser relativamente sencilla.

  • Desconecte el encendido de la motocicleta.
  • Desconecte los cables de las bujías de la bobina con la mano. Desconecte los dos cables primarios más pequeños de la bobina utilizando una llave de boca.
  • Mida la resistencia entre las conexiones de la bobina de la bujía con un óhmetro. La resistencia debe estar entre 0,5 y 3 ohmios. Una resistencia fuera de este rango indica una bobina rota.
  • Mida la resistencia entre los dos cables primarios más pequeños de la bobina con un óhmetro. La resistencia debe estar entre 6000 y 12500 ohmios. De nuevo, una resistencia fuera de este rango indica una bobina rota.
Bujías de tu moto
Bobinas de encendido de tu moto: qué son y mantenimiento

Sustitución de la bobina de encendido

  • La nueva bobina debe ser la misma que la que se sustituye.
  • Cuando se sustituye la bobina de encendido, se deben limpiar todos los contactos y conexiones, comprobar que no haya corrosión y que las conexiones sean seguras. La corrosión aumenta la resistencia en los conductores eléctricos, las conexiones inestables acortan en última instancia la vida de la bobina. Se recomienda utilizar una grasa de vela dieléctrica en los contactos de la bobina para reducir el riesgo de avería debido al aumento de la humedad.
  • Si el motor tiene una avería, las bobinas funcionarán en condiciones difíciles. Las averías pueden ser causadas por una alta resistencia secundaria (bujías desgastadas o gran separación entre los electrodos de las bujías), mezcla de combustible y aire agotada.
  • En el caso de una bobina defectuosa, se deben instalar bujías nuevas para un alto kilometraje, las bujías de más de 45.000 millas y las de platino o iridio para más de 100.000 millas

Bujías pra motos: Elementos básicos de diseño

La bujía es una pieza pequeña pero muy importante en una motocicleta, sin la cual ésta no se movería. Enciende la mezcla de combustible y aire, que se enciende mediante una descarga eléctrica en los electrodos y se inyecta en el cilindro, activando el motor.

Con el tiempo, debido al desgaste natural, la obstrucción y el uso de combustible de mala calidad, estas piezas se desgastan y necesitan ser reemplazadas. El problema, cómo recoger las velas para una motocicleta, no debería surgir - es muy simple a primera vista partes. Pero incluso los motociclistas experimentados esta pregunta a menudo causa confusión, porque la calidad de las bujías afecta directamente al rendimiento del equipo de la motocicleta.

La construcción de la bujía es bastante simple. La base es un aislante de cerámica blanca, que soporta el calentamiento hasta el punto de fusión del metal. El electrodo central consta de dos partes, hay un soporte de contacto y una rosca para atornillar la pieza en el cilindro de la moto (de iridio o níquel). La rosca en sí es de acero, pero necesariamente tiene un recubrimiento de níquel o zinc.

Analizando qué velas son mejores para una moto, es importante entender que funcionan en condiciones difíciles, expuestas a temperaturas y gases elevados. Para asegurarse de que el combustible se encendió sin problemas, y el motor se puso en marcha en el primer intento, tiene que elegir la vela derecha, sobre la base de la marca de su motocicleta, las peculiaridades de su funcionamiento y sus propias expectativas.

Algunos consejos que pueden ser útiles para resolver su problema de bujías

Las bujías son piezas importantes para el buen funcionamiento de su motocicleta. Pueden producirse varias averías como resultado de un mal funcionamiento relacionado.

Las bujías de la motocicleta le permiten comprobar el estado de su motocicleta en cuanto a determinadas averías. Si una bujía se comporta de forma inusual o extraña, merece la pena comprobarlo. Puede deberse a un ajuste incorrecto o a una pequeña avería.

Cuando vea que su bujía hace clic constantemente, intente sacarla. A continuación, rasgue el filamento de carbono formado entre los 2 electrodos de la bujía. Una vez que haya terminado, puede volver a montar inmediatamente la bujía. El segundo método consiste en separar suavemente los electrodos. 

Recuerda también comprobar el estado de los cables, preferiblemente si se trata de cables de alta tensión para el sistema eléctrico de tu moto. Asegúrese de que no hay cortes o desgarros visibles en ellos.

Cualquier mal funcionamiento del sistema eléctrico puede ser la causa de un fallo de la bujía. Asegúrese de que los cables no son viejos y de que no hay un mal contacto. Si un cable falla, debe ser sustituido inmediatamente

Criterios de selección de bujías

Los especialistas que atienden a las motocicletas, destacan tres parámetros clave que ayudarán a realizar la selección de la bujía correctamente. Estos son:

  • Parámetros geométricos (longitud del cuerpo, dimensiones de la llave hexagonal necesaria, paso de rosca y su diámetro)
  • Número de cálculo (o parámetros térmicos de la bujía)
  • El fabricante.

Pero la primera condición para la selección es la marca de la motocicleta o scooter, porque cada técnica difiere en el rendimiento y, en consecuencia, las propiedades de las piezas de repuesto.

Fuentes de información: 

https://moto.autodoc.es/repuestos/motocicleta-bujia-de-encendido-43192

https://www.moto-conseils.com/es/bobina-de-encendido-de-la-motocicleta-calentando-qu%C3%A9-hacer/

 

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