Uno de los aspectos que más preocupa a un motociclista es la seguridad de su vehículo. Y por ello, el sensor de desgaste de freno de la moto es un accesorio que representa esa seguridad.
El estado de los frenos es un aspecto que debe incluirse en la rutina de revisiones y mantenimiento de la moto como una medida de seguridad obligatoria. En este artículo indagaremos acerca del funcionamiento de este sensor y los tipos que podemos encontrar en distintos modelos de moto.
¿Qué es un sensor de desgaste del freno?
Estos sensores tienen la particularidad de señalar el tiempo que durarán las pastillas de freno en la moto. La variedad de sensores disponibles puede variar según el modelo de moto que poseas, cumpliendo su función de manera distinta, pero jugando un papel relevante en la seguridad de la motocicleta.
Tipos de sensores de desgaste de frenos
Existen varios tipos de sensores, se diferencian en el modo en que funcionan y en sus costes.
Sensores de desgaste electrónicos
Estos sensores funcionan a través de un cable en forma de anillo que lleva una pequeña corriente eléctrica (2000 ohmios aprox.) y está conectada a la pastilla de freno. Cuando la pastilla se desgasta, el rotor entra en contacto con el cable y se produce un cambio en la resistencia eléctrica, activando una luz en el panel de control del vehículo que alerta al conductor.
Sensores de desgaste mecánicos
Este sensor es una pieza metálica que se conecta ya sea a la cuña de la pastilla o a la placa de respaldo. Esta pieza metálica se encuentra posicionada a una distancia de tres milímetros por encima de la cuña o la placa, lo que señala que las pastillas son nuevas.
Cuando el desgaste supera los dos o tres milímetros, el metal presente en esta pieza entrará en contacto con el rotor, generando un ruido en los frenos de la moto como un chirrido. Esto sirve como indicador de que las pastillas de freno están desgastadas y necesitan ser reemplazadas por unas nuevas.
Sensores de desgaste electrónicos de dos etapas
Estos sensores no solo alertan al conductor sobre el estado deficiente de las pastillas de freno, sino que también proporcionan una estimación de la distancia que aún se puede recorrer antes de que sea necesario visitar un taller para cambiarlas, están incorporados en el sistema del cable de freno y constan de dos circuitos de resistencia con profundidades diferentes en el cable.
¿Cuándo sustituir los sensores de desgaste de frenos?
Es aconsejable reemplazar los sensores de desgaste de los frenos cada vez que se realice una inspección en las pastillas. Con cada cambio garantizamos una medición precisa y evitamos lecturas dudosas en los instrumentos de medición de la moto que pueden comprometer la seguridad en la carretera debido a un mal estado de los frenos.
Siempre es preferible contar con la asistencia y el servicio de profesionales para llevar a cabo estas sustituciones. Por lo general, se debe reiniciar el sistema para apagar la luz de advertencia en el panel de instrumentos, y esto debe realizarse en un centro especializado.
El sensor de desgaste del freno es un componente vital en la seguridad de tu moto. Su función de alerta temprana te permite mantener tus frenos en excelente estado, evitando situaciones peligrosas en la carretera y posibles daños costosos.