Así frenas, entras y sales

Cuando te acercas a la curva ya has cortado gas, y empiezas a frenar a la vez que reduces marchas

Josep Armengol -
Así frenas, entras y sales
Así frenas, entras y sales

Llegamos a una curva a derechas frenando y empezamos a inclinar: al llevar el freno los anchos neumáticos de las motos modernas crean un «par» de fuerzas que nos impide «meter» la moto. El punto de contacto del neumático con el suelo no está en la línea de la dirección y al accionar el freno delantero se genera una fuerza que tiende a cerrar la dirección y a que la moto abra su trayectoria. El piloto debe, al frenar inclinando, hacer una fuerza extra sobre el manillar para «meter» más la moto. Con telemetría esa fuerza necesaria llegó hasta los ¡25 kg! medidos en el manillar.

Después de frenar y entrar, soltamos frenos y dejamos que la moto «corra» hacia el ápice. En estos momentos las fuerzas de tracción en el neumático delantero son mínimas, mientras que en el trasero dependen de la velocidad: a 100 km/h sin aceleración apenas unos 8 CV.

Los neumáticos, como no soportan fuerzas de tracción (ni frenada ni aceleración), soportan mejor esfuerzos laterales permitiendo grandes inclinaciones. Si nos pasamos, o la adherencia disminuye repentinamente, será el neumático delantero el que primero perderá la adherencia al límite. Habrá que intentar acelerar ligeramente lo antes posible para descargarlo, minimizando esta fase sin gas.

En cuanto hayamos superado el ápice de la curva hay que empezar a dar gas suavemente: el neumático delantero perderá apoyo y al no soportar fuerzas de tracción no perderá agarre, mientras al aumentar la velocidad la moto tenderá a levantarse y abrir la trayectoria. Si queremos mantener la trayectoria sin abrirnos y seguir acelerando, deberemos ejercer fuerza sobre el manillar del exterior de la curva, como al entrar con los frenos accionados. El neumático trasero sí soportará fuerzas de tracción: cuanto más aceleremos mayores serán, menos agarre lateral tendremos y menos inclinación podrá soportar.

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...