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Cómo ahorrar combustible

Abrimos una serie de informes sobre consumo de combustible haciendo un recorrido con la misma moto -Suzuki GSR750- pero con diferentes variables en cuanto a conducción y conductores. Tras cientos de kilómetros, hemos obtenido interesantes conclusiones.

Andrés G. Dorado y Marcos Blanco. Fotos: Jaime de Diego. Colaboran: M. Gil/O. Pena/D. Jiménez -
Cómo ahorrar combustible
Cómo ahorrar combustible

La palabra consumo siempre lleva implícitas connotaciones negativas porque es gasto, y tal y como están las cosas en la actualidad el gasto puede hacer mucho daño a nuestro bolsillo. Especialmente sensible es el tema del combustible por las constantes -y muchas veces abusivas- subidas de precio, algo que nos afecta directamente a los usuarios de moto, sobre todo los que la utilizamos a diario. Pero es fácil contener el gasto en este aspecto, incluso en motos de gran cilindrada, simplemente con la forma de conducir podemos ahorrar muchos euros al cabo del año. Para escenificarlo hemos seleccionado una moto naked de cilindrada media -Suzuki GSR750- con la que hemos hecho un mismo recorrido mixto -ciudad, carretera y autovía- de más de 100 kilómetros. Una misma persona ha hecho el recorrido varias veces pero conduciendo, bien, mal y como lo haría normal mente. El consumo varía notablemente. También con diferentes conductores -grande y pequeño- y en circunstancias adversas -maletas, pasajero, ruedas desinfladas…- los resultados son sorprendentes. No te adelanto más, bienvenido al maravilloso mundo del consumo eficiente.

  • Km. 0 Salgo de nuestras instalaciones donde se encuentra nuestro imprescindible Centro Técnico de motos, muy cerca de la estación de Atocha. Y enseguida llego a «los paseos»: Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y el más extenso Paseo de la Castellana.
  • Km. 10 Dejo atrás la Castellana y accedo al nudo de Manoteras (M-11) con dirección a la carretera de Burgos (A-1).
  • CN. Juego con la picaresca de ir a velocidad «real» no la leída en el velocímetro o a la que el resto del tráfico imponga. También algo por encima de ese límite, pero no demasiado. Disfrutando de la moto, vamos.
  • CE. Alcanzo los límites de la vía (leídos en el velocímetro) muy tranquilamente y sin estirar las marchas. De los respetados con celo 50 km/h de la travesía urbana paso a casi el doble con los 90 km/h de límite en los accesos a la capital por vías rápidas.
  • Km. 12,5 Ya por la A-1 el límite sube de 90 a 100 km/h, y un kilómetro más allá hasta el límite máximo en el territorio nacional (120 km/h).
  • Km. 22 Especial atención al alcanzar el radar del pórtico.
  • CE. Aunque vaya al límite legal de velocidad en el marcador (menor la real) y circulando por el carril derecho.
  • CN y CNG. Aunque no coincide que usemos el carril izquierdo, donde detecta la velocidad la cámara, lo superamos al límite de la vía de reloj justo en el momento de pasarlo.
  • Km. 35 Desvío de San Agustín de Guadalix.
  • CE. La llegada a las rotondas son muy anticipadas, frenando lo mínimo, con apenas reducción para poder hacerlas en la marcha más larga, sin perder velocidad de paso. Aquí la GSR saca a relucir sus cualidades de motor con un par disponible desde prácticamente el ralentí, como ya aprecié en la conducción urbana.
  • Justo lo contrario que en CNG, donde apuramos la velocidad hasta casi la misma circunferencia. El ABS interfiere con asiduidad, por lo que el primer cálculo de distancia de frenado no me sirve.
  • Km. 49 Tras un cambio de rasante ya se divisa Colmenar Viejo.
  • CNG. Estrujo el motor lo mejor que se. Los cortes de encendido son frecuentes. Además, la dirección se aligera en las estiradas. La posición erguida no ayuda precisamente en este aspecto.
  • Km. 52 Llego a Colmenar Viejo y cojo una variante que evita el núcleo urbano. Es el ecuador del recorrido.
  • Km. 66 Alcanzo la entrada del cuartel de Hoyo de Manzanares, al levantarme del asiento para no sufrir los badenes se me congela el trasero.
  • Km. 67 Travesía de Hoyo de Manzanares.
  • Km. 70 En CNG baja la primera raya el nivel de gasolina.
  • Km. 74 Tras una curva diviso la A-6 (Carretera de la Coruña)
  • Km. 95 En CN es ahora cuando baja la raya del nivel.
  • Km. 101 Ya sobre el Puente de los Franceses, entrando a Madrid de nuevo, retomo la conducción urbana.
  • Km. 108,2 Llegada a nuestras instalaciones.

Nos ajustamos todo lo posible a la realidad, para ello hemos elegido un conductor con una talla que podemos considerar media entre los conductores de nuestro país, es decir, una altura de 1’75 metros y un peso de 75 kilos. El mismo conductor ha realizado el recorrido tres veces: una al ritmo al que él hubiera ido si fuera su moto, otra más bien despacio respetando los límites y sin revolucionar mucho el motor y la última muy rápido rozando la negligencia e incluso superándola en algunos casos.

  • 1. Conducción Normal (CN): Aquí hemos dejado al conductor hacer el recorrido libremente, como él lo haría si fuera su moto y sin poner ningún tipo de restricciones. A su aire, revolucionando el motor cuando se requiere y manteniendo velocidades lógicas en cada tramo, lo que no implica que sean legales. Piloto: “En la prueba de consumo en Conducción Normal, que es como voy habitualmente, no dejo pasar la ocasión de empezar a conocer a mi compañera de viaje, aceleración y frenos a prueba entre semáforos, así como la agilidad y comodidad de la misma o todo aquello que me llama la atención. Por ejemplo que tiene par suficiente para ir despacio, también que el tacto del motor es todo suavidad incluso al llevarlo arriba. El manillar al principio me resultó muy plano perl te acabas acostumbrando. Es sorprendente que con más de 200 kilos se lleve con tanta ligereza.” Velocidad media: 74,6 km/h. Consumo: 5,2 l/100km.
  • 2. Conducción Eficiente (CE): La premisa es no subir de vueltas el motor, por lo tanto utilizar marchas largas siempre que se pueda y ajustarse a los límites legales de cada vía. La teoría es que para contener el consumo hay que llevar el motor siempre por debajo del par máximo, que en este caso es de 8.750 rpm. Piloto: “Enseguida engrano la 6ª marcha sin superar las 2.000 rpm de giro del motor. Me llama mucho la atención que, cuidando este detalle por encima del resto, llego a notar la holgura del puño del gas que en condiciones normales había pasado desapercibida. Algo que en estas circunstancias mimo por encima de todo. A pesar del ritmo en el límite de velocidad legal, noto que voy entorpeciendo al resto de vehículos, aunque también nos estorba alguno al girar (ni con un calendario sabríamos su tiempo de maniobra) Otra cosa que me ha sorprendido es que noto mucho más los baches, sobre todo en ciudad.” Velocidad media: 60,4 km/h. Consumo: 4,0 l/100km.
  • 3. Conducción Negligente (CNG): Ir deprisa, una conducción poco conservadora que debería ser solo para los circuitos. Se estiran mucho las marchas con el motor muy alto de vueltas, el principal factor que hace disparar el consumo. Se tarda prácticamente media hora menos en realizar el recorrido pero se gasta mucho más. Piloto: “Soy el centro de atención desde que arranco el motor. La aguja del tacómetro sube y baja sin parar, y solo la vergüenza propia evita llegar al corte de encendido. Ya en la Castellana otro conductor en una VFR800 ajeno a la prueba se pica y en el siguiente semáforo deja bien claro que él corre más. La agresividad de mi comportamiento en marcha despierta cierto recelo entre los vecinos ocasionales de semáforo, a lomos de una pequeña deportiva de 250 cc acierto a escuchar lo que le dice el conductor al pasajero: «¡Claro, es que lleva una seiscientos!». Aun así no logro despegarme de ellos en unos cuantos semáforos, siempre respetados.” Velocidad media: 82,3 km/h. Consumo: 7,1 l/100km.

Que se den en menor medida no quiere decir que no existan. Hemos comprobado cómo influye el tamaño del conductor sobre el consumo de la moto. Para ello hemos cogido a un conductor muy pequeño -1’57 metros y 56 kilos- y otro de talla grande -1’88 metros y 100 kilos- y les hemos hecho hacer el mismo recorrido a un ritmo normal, cada uno el suyo. También otro con la moto «perjudicada», es decir, con la presión baja de los neumáticos -algo muy habitual-, y con maletas laterales llenas de cosas, entre otros.

  • 1. Conductor pequeño: Cierto es que nuestro conductor es bastante pequeño, pero podría ser un tamaño frecuente si en vez de hombres habláramos de mujeres. En cualquier caso, es el peso lo que más influye en el consumo en este aspecto, y no solo eso, también la escasa voluminosidad le favorece. Más aun tratándose de una moto naked, que prescinde de carenado, pantalla frontal y cualquier elemento de resistencia al viento. Piloto: “En la GSR no me encuentro del todo cómodo, es demasiado amplia para mi tamaño Pedrosa. Eso también hace que no me dé tanto el aire y lógicamente mi cuerpo hace mucho menos efecto “vela” que mi compañero David. En cualquier caso, yo creo que influye más el uso que hagas del mando del gas. En este sentido, para gastar poco, en muchas zonas podía ir sin problemas en 6ª por debajo incluso de 3.000 vueltas. Velocidad media: 68,2 km/h. Consumo: 4,1 l/100km.
  • 2. Conductor grande: El tamaño de nuestro conductor es grande pero no exagerado, los hay circulando sin problemas con sus motos mucho más grandes y pesados. Pero nos ha parecido una buena referencia. En este caso no solo le perjudica el peso, también la aerodinámica, su cuerpo sobresale mucho más y ofrece una mayor resistencia al viento si lo comparamos con el pequeño. Piloto: “El confort en marcha es bueno. Para circular por Madrid tiene unos bajos realmente agradables, te permite ir en marchas largas sin tener que subir las revoluciones. Yo le pondría una cúpula, aunque sea pequeña. Mi estatura penaliza claramente en carretera abierta, donde tengo que ponerme en posición aerodinámica para circular que no me moleste el aire e ir más cómodo y seguro, también para que no gaste tanto.” Velocidad media: 70,6 km/h. Consumo: 5,9 l/100km.
  • 3. Moto «perjudicada»: Rizamos el rizo para comprobar el consumo en lo que puede parecer una circunstancia especial pero que en realidad no lo es tanto, ya que muchos usuarios descuidan su moto hasta límites muy peligrosos. Hemos «perjudicado» a la GSR bajando la presión de los neumáticos a 1’5 bares, también le hemos puesto un filtro sucio y unas alforjas laterales cargadas con 16 kilos de peso -8 en cada una-. Aun así nos quedamos lejos de la masa máxima autorizada de la moto, que es de 187 kg. Piloto: "Mediodía, mala hora para atraversar la ciudad, con mucho más tráfico que en los otros recorridos. Además de perder finura el motor, con las maletas y la mitad de presión en los neumáticos, la GSR ha perdido su agilidad. La sensación es la de llevar un trailer por la Castellana, no invita a hacer los habituales cambios de carril para ganar tiempo. Se masca la tragedia, me temo que el consumo va a ser muy superior." Velocidad media: 63,0 km/h. Consumo: 5,1 l/100km.

Lo primero, y quizá me repita pero merece la pena incidir, es que la GSR ha resultado ser una moto especialmente ahorradora en cuanto a consumo de combustible, solo hay que ver el consumo en el recorrido a ritmo normal. Los tres litros de diferencia entre el consumo eficiente y el negligente son la clave y prueba más evidente de cómo influye la conducción en el consumo. No hay que pasar por alto que nuestro conductor ha tardado prácticamente media hora más en hacer los poco más de 100 kilómetros del recorrido. Por otro lado, vemos que en conducción eficiente se pueden recorrer 200 kilómetros más con un solo depósito. Si echamos cuentas y calculamos lo que eso significa en combustible en un año, el ahorro de dinero es de varios cientos de euros.

En la segunda parte de los consumos, el conductor grande es el claro perjudicado por su tamaño y, sobre todo, su peso. Gasta 1,8 litros más a los 100 km que el pequeño haciendo el recorrido en prácticamente el mismo tiempo. Lo que quiere decir que el pequeño podrá hacer 137 kilómetros más con cada depósito, una diferencia sustancial. Pero la sorpresa ha llegado cuando hemos hecho el recorrido con la moto «perjudicada». Esperábamos que el consumo iba a ser mayor, pero ha resultado ser inferior que en el «modo normal». La explicación es sencilla, llevar las presiones bajas no da confianza y automáticamente bajas el ritmo, además hemos comprobado en el banco de potencia que con el filtro de aire en esas condiciones el motor baja considerablemente su rendimiento -la potencia llega tan sólo a 45 CV-.

La naked ideal

  • Suzuki GSR750: Teníamos pocas dudas a la hora de elegir moto para este informe sobre consumo. Necesitábamos una moto de cilindrada media de cierto éxito en el mercado, es decir, que la gente conozca. Potente pero también polivalente, de ahí el haber elegido una naked. Con los datos del informe en la mano nos hemos dado cuenta de que hemos elegido la moto ideal. Con esta GSR, Suzuki cambió el concepto respecto a su hermana de 600 al montar un chasis y un basculante de acero y montar el motor de la GSX-R750 reconvertido y adecuado a las nuevas «necesidades». A esto se le suman unas suspensiones en apariencia sin demasiados destellos pero muy eficaces, el complemento perfecto a una parte ciclo muy acertada. El resultado es una moto sencilla, pequeña y muy manejable, con un tacto de motor inmejorable que, en un primer momento, puede hasta resultar una moto sosa, pero que te da la posibilidad de exprimir esos 101 caballos -verificados- a tu antojo.

Consumos en el segmento

  • La GSR frente a sus rivales A continuación los consumos medios que hemos obtenido en las pruebas realizadas a lo largo de los últimos años de la competencia en el segmento naked de más de 600 y menos de 1000 cc. La GSR es la que menos consume, pero lo realmente sorprendente es que se trata de la segunda moto que más potencia ha dado en nuestro banco con 101 CV, solo por detrás de la Brutale 675, en la que hemos medido 102 CV. Llama la atención que los modelos europeos con motor bicilíndrico -excepto la BMW F 800 R- sean los que más consumen frente a las tetracilíndricas japonesas.

 

  Normal Muy suave Rápido Piloto pequeño Piloto grande Perjudicada
Tiempo (minutos) 87 107 79 95 92 103
Velocidad media (km/h) 74,6 60,4 82,3 68,2 70,6 63,0
Km. recorridos 108,2 107,7 108,3 108,0 108,3 108,2
Litros consumidos 5,6 4,3 7,7 4,4 6,4 5,5
Medio anunciado (litros) 5,6 4,2 7,3 4,2 6,0 5,4
L. / 100 km prueba 5,18 3,99 7,11 4,07 5,91 5,08
Autonomía media (km.) 348 451 253 442 305 354

 

Parece que tras un verano crítico, en donde el precio medio del litro en España llegó a 1,52 euros -mes de septiembre-, las petroleras nos dan han dado una tregua y han bajado los precios. Hecho que se notó sobre todo a finales de octubre al bajar 15 céntimos el litro y equipararse al precio del gasoil, que también bajó pero no tanto. Se dice que el motivo fue el «tirón de orejas» que el ministro de Industria, José Manuel Soria, dio a las petroleras ya que la inflación se estaba disparando. También es más que previsible que esto sea un espejismo y que en breve los precios asciendan vertiginosamente.

 Decálogo del ahorro

  • Lleva el motor al régimen que corresponda en cada momento. Evita sobrepasar el régimen en el que da el par máximo.
  • Conducir en marchas lo más largas posibles.
  • No llegar a la zona roja ni a cortar encendido.
  • Arrancar despacio desde parado, progresivamente y engranar la segunda marcha enseguida.
  • Evitar los golpes de gas, se consume mucho menos manteniendo el gas dado.
  • Tener la moto a punto en cuanto a presión de los neumáticos, filtros limpios y cadena engrasada y en buen estado.
  • Al desacelerar no embragues ni busques el punto muerto, mantén la marcha porque el motor en retención apenas gasta, mucho menos que al ralentí.
  • Si eres una persona grande intenta acoplarte para mejorar la aerodinámica.
  • Ten en cuenta que todo elemento que sobresalga de la moto va a afectar al consumo, maletas, pantallas sobreelevadas, un pasajero voluminoso, incluso una chaqueta que te quede grande de talla.
  • Nunca sobrepases la Masa Máxima Autorizada que permite la moto. Ese dato viene en la ficha técnica.

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