Informe: lesiones en moto

No hace falta caerse o sufrir un accidente para que el uso intensivo de la moto te cause lesiones o molestias. Se pueden tratar, pero lo más importante es prevenir. Ponte cómodo, relájate, pilota y disfruta...

Texto: Pablo Bueno. Fotos: Lluís Llurba/MPIB -
Informe: lesiones en moto
Informe: lesiones en moto

Como dice el refrán, lo poco gusta y lo mucho cansa. A pesar de que la motocicleta y el scooter son vehículos que te hacen disfrutar y liberar estrés, también pueden resultar pesados e incluso ocasionar lesiones cuando pasamos muchas horas sobre ellos, como por ejemplo los viajes largos o los trayectos diarios para ir a trabajar, a estudiar o a hacer recados. Síndrome compartimental, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia... Seguro que alguna o algunas de estas lesiones te suenan de escucharlas referidas a deportistas de élite. Pero te aseguro que no hace falta jugar en el Madrid o el Barça para padecerlas. Muchos motoristas las sufren, pero se pueden evitar. Como cualquier deporte, el motociclismo es exigente, no solo psicológicamente (obliga a tener los cinco sentidos puestos en la conducción), sino también físicamente, pues nos fuerza a movimientos y posturas nada naturales que poco a poco van acumulando cansancio y estrés en nuestros músculos y articulaciones, hasta que un buen día llega el dolor que anuncia una lesión. No hace falta una caída, el mero hecho de ir sumando horas sentados sobre la moto es suficiente para causarnos molestias, algunas de ellas llegan a ser tan graves que nos obligan a pasar por el quirófano. Si estamos de acuerdo en tratar el uso de la moto como si fuera un deporte (y todos los especialistas en salud coinciden en que así debería ser considerado), debemos hacerlo con todas las consecuencias.

Como siempre, lo más importante es la prevención, por tanto, lo primero es equiparnos de forma que garanticemos nuestra seguridad. Y esto significa que el casco, la chaqueta y los guantes pueden no ser suficiente. Beatriz Camós, especialista en ortopedia deportiva y directora del centro especializado en ortopedia Grau Soler, insiste en la importancia de proteger las articulaciones, para prevenir lesiones graves, puesto que el tiempo de recuperación de una lesión articular es mucho mayor que, por ejemplo, el de una fractura.
Es, por tanto importante en viajes y trayectos prolongados el uso de un calzado que proteja el tobillo (botas o botines) o las muñecas, pero también el de rodilleras o incluso una faja lumbar. Según Beatriz Camós: «El motorista invierte mucho en la moto y también en el equipamiento básico, pero muy poco dinero en lo que los especialistas llamamos ortesis: dispositivos ortopédicos que ayudan a las articulaciones o músculos a realizar su trabajo. Que no son lo mismo que las prótesis, que las colocamos para sustituir algún miembro». El mercado de la ortopedia es muy amplio y empresas como Grau Soler venden ortesis estándar, que sirven para cualquier persona, pero están especializados fabricar otras a medida de cada usuario. «En España, en todos los ámbitos, solo tomamos medidas cuando aparece la lesión», comenta Beatriz, «pero todo motorista sabe que una ruta de, por ejemplo, 600 km tarde o temprano acabará por causarle molestias. Por tanto, mejor tomar medidas antes que no después, puesto que cuando ya aparece el dolor, solemos modificar las posturas para evitarlo y esto no hace sino empeorar las cosas, pues descargamos peso en articulaciones o músculos “sanos”, que al final, acabarán también dañados por esta descompensación». Juanjo Soria es fisioterapeuta deportivo y ha trabajado durante muchos años en los cursillos de conducción organizados por nuestro club Action Team y coincide con Beatriz en que «los motoristas no están concienciados. En los cursos de conducción se llenaba la consulta al final del día, cuando ya habían aparecido contracturas y dolores después de todo el día de tandas, pero nunca antes para prevenirlos o durante el día, cuando aparecían los primeros síntomas».

¿Cuántas veces has invertido cinco o diez minutos de tu tiempo en calentar los músculos antes de salir de viaje con la moto? Probablemente la respuesta a esta pregunta por parte de la mayoría de usuarios sea nunca. La extendidísima creencia de que como vamos a ir sentaditos y relajados todo el trayecto no nos hace falta es de todo punto errónea. Pero no es solo un problema endémico del colectivo motociclista, también existe en el esquí, la natación, la bicicleta... y en general los deportes de práctica muy extendida. Rafa Olcina es preparador físico de pilotos mundialistas de la talla de Héctor Barberá, Nico Terol, Héctor Faubel o Sergio Gadea y en su opinión: «No hace falta un protocolo elaborado ni una sesión intensiva. Es suficiente con dedicarle unos minutos antes de salir y luego en cada parada que hagamos en el viaje. Con unos sencillos ejercicios es posible evitar que aparezcan dolores musculares».

El dolor es la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que algo va mal. El problema es que cuando lo sentimos, la lesión ya está ahí. Por eso es tan importante la prevención y tomar medidas a los primeros síntomas o molestias y no persistir, pues empeoraremos la lesión. Normalmente casi todas las lesiones se producen porque sobre la moto mantenemos de forma repetida y prolongada posturas poco ergonómicas que van cargando los músculos. Son especialmente delicadas las articulaciones: muñeca, codo y rodilla, pero también la espalda y el cuello. La resistencia del viento y la postura de conducción suelen producir lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias, que pueden llegar a contracturar músculos y a pinzar nervios. La fisioterapia y la ortopedia nos ofrecen soluciones muy válidas para prevenir y tratar estos problemas en sus primeras fases. Sin embargo y por desgracia, en muchos casos en los que la dolencia está muy avanzada y no se responde al tratamiento, hay que recurrir a la cirugía. Pero puedes evitarla y te orientamos sobre cómo hacerlo

Síndrome compartimental

  • Suele producirse en pilotos de motos deportivas cuya postura, y por la acción de la frenada, descargan gran cantidad del peso en los brazos. La musculatura del antebrazo aumenta de forma que pinza los nervios y vasos sanguíneos, los síntomas comienzan con un hormigueo y dolor, pero puede llegar a dormirse la mano y a producirse necrosis. No hay tratamiento preventivo, sino más bien, celeridad en el diagnóstico para evitar la cirugía y poder tratarlo solo con rehabilitación y electroterapia.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
  • Como contracturas, subluxaciones, luxaciones o incluso bloqueos producidos por apretar mucho los dientes de forma mantenida por la tensión. Los médicos suelen recomendar el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales por efecto de la fricción y la presión de la musculatura de la mandíbula.

Sobrecarga en trapecios

  • Se produce por conducir de forma tensa, o bien con los brazos muy elevados y estirados (postura típica de las motos custom).
  • Sobrecarga del tibial anterior
  • En uso intensivo de la moto en ciudad o carreteras de curvas, el movimiento que hacemos con el pie izquierdo en la palanca del cambio de marchas puede llegar a provocarnos sobrecarga del músculo tibial anterior. Como en el caso anterior se previene los debidos estiramientos musculares y se trata con fisioterapia o electroterapia.

Ciatalgia

  • Es un dolor muy intenso en el recorrido del nervio ciático y que viene provocado por una mala postura en la moto con una lesión previa de la columna lumbar tipo pinzamiento, hernia, profusión... El tratamiento más indicado es la fisioterapia y electroterapia. Cuando se produce la hernia con pérdida de tejido de un disco, normalmente se interviene quirúrgicamente.

Síndrome del túnel carpiano

  • Una postura incorrecta de la muñeca de forma repetida o prolongada que termina pinzando el nervio mediano que va del antebrazo a la mano. Generalmente no se producen solo por montar en moto, sino por la acumulación de estrés producida por el ratón y el teclado del ordenador, tocar algún instrumento musical, coser o hacer trabajos manuales...
  • Se puede prevenir con ejercicios de extensión y compresión de los dedos y haciendo descansos en la actividad que los puede ocasionar. Se aconseja poner una férula rígida que corrija la posición de la muñeca para liberar presión sobre el nervio. En casos avanzados hay que recurrir a la cirugía.

Dolor de espalda

  • Los más comunes son lumbalgia, dorsalgia o cervicalgia, según la zona de focalización del dolor. La lumbalgia y la dorsalgia suelen producirse cuando forzamos la postura para evitar la oposición del viento, inclinándonos sobre el depósito y como consecuencia de baches repetitivos, que van cargando la espalda. La cervicalgia está asociada a la tensión del cuello, sometido a turbulencias y una altura del manillar (por exceso o por defecto) poco ergonómica. Pueden prevenirse con sencillos ejercicios de estiramiento y la colocación de una faja y, una vez se producen, se tratan con fisioterapia, electroterapia, etc. Si el dolor es en el trasero, a la altura del coxis, es recomendable utilizar asientos de gel.

Epicondilitis o codo de tenista

  • A pesar de su nombre, esta dolencia no se limita a los tenistas, cualquiera que haga movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo puede sufrirlos. Se producen microrroturas fibrilares en los tendones de los músculos que se insertan  en la región del epicóndilo. Es una lesión común en el colectivo motorista que se previene con ejercicios y estiramientos. Una vez se produce, puede tratarse con fisioterapia, pero si persiste hay que recurrir también a la cirugía

Antes de emprender la marcha con la moto, es recomendable dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales. Se recomienda hacerlo también en cada parada (recomendable cada 200 km).

Cuello

  • Girar el cuello a derecha e izquierda hasta alcanzar la máxima extensión. Repetir varias veces, las mismas hacia cada lado.
  • Rotación semicircular del cuello a derecha e izquierda. No se recomienda hacer el giro de 360º, sino 180º como máximo. Repetir varias veces hacia cada lado.
  • Espalda
  • Flexionar hasta cogernos los tobillos con las manos y aguantar en esa posición unos segundos. Tenemos que notar cómo se estira toda la espalda.
  • Con los pies alineados con los hombros, nos agachamos flexionando las rodillas y sujetándonos a los estribos de la moto.

Piernas

  • Apoyamos la pierna sobre el asiento (o un estribo) y flexionamos el tronco intentando tocarnos las botas con las manos. Aguantamos unos segundos.
  • Nos cogemos la bota por la espalda y tiramos hacia arriba hasta que notemos que se estira el cuádriceps. Aguantamos unos segundos.

Brazos

  • Tríceps. Nos cogemos el codo con la otra mano y tiramos de él acercándonoslo al pecho. Mantenemos unos segundos.
  • Bíceps. Nos agarramos a la moto y giramos el tronco hasta que notemos que nos tira el bíceps. Aguantamos unos segundos.

Manos

  • Con el brazo extendido giramos la muñeca hacia abajo, cogemos los dedos con la otra mano y tiramos hacia nosotros para relajar la muñeca. Mantenemos unos segundos.
  • Y al contrario, con el brazo extendido, giramos la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano empujamos los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca. Mantenemos unos segundos.
  • Con la mano estirada cerramos los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño. Repetimos varias veces con cada mano.
  • Cerramos el puño y lo abrimos con fuerza estirando los dedos lo más posible. Repetimos varias veces con cada mano.

Faja lumbar

  • Una de las prendas en las que todos los especialistas coinciden como obligatoria para largas sesiones sobre la moto, rodadas en circuito o a diario (en este caso cuando aparecen las primeras molestias lumbares). Da calor a la zona y sujeta la musculatura de la espalda de forma que la carga se distribuye de manera uniforme.
  • Rodillera
  • Indicada para prevenir lesiones de rodilla. Recomendable cuando se rueda en circuito y también con moto de campo. Las hay desde muy sencillas a muy sofisticadas. Hay empresas como Grau Soler que las hacen a medida del usuario.

Tobillera

  • Cuando se monta en moto sin el calzado adecuado son recomendables. Las botas específicas para la moto hacen esta función, así que en ese caso es prescindible.

Espaldera

  • Es un dispositivo ortopédico de seguridad pasiva, muy recomendable con la función de minimizar las lesiones de espalda en caso de caída. Normalmente llevan asociada una faja para sujeción lumbar. Hay monos de cuero y chaquetas que la incluyen, con diferentes grados de dureza.

Muñequera

  • Las estandarizadas (para todos los usuarios) suelen restar sensibilidad y precisión en la mano a la hora de manejar el acelerador o cualquier interruptor del manillar. Cuando aparecen los primeros síntomas de síndrome de túnel carpiano es muy recomendable para corregir la posición del antebrazo y la mano. Si se utiliza para ir en moto, mejor que sea hecha a medida.
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