Más peso atrás

Cómo cambian las cargas  con pasajero y equipaje

Josep Armengol -
Más peso atrás
Más peso atrás

El piloto es una parte importante del peso de la moto: cuando le acompaña un pasajero cambian mucho las geometrías reales y el reparto de pesos. Es evidente que cuando subimos un pasajero a nuestra moto la suspensión trasera se hunde notablemente cambiando mucho el reparto de pesos, la geometría de dirección y, en suma, la conducción.

Por eso, antes de subir a alguien, debemos retocar los reglajes de la parte trasera de la moto usando todas las posibilidades que nuestro modelo nos ofrezca. La semana que viene lo veremos en más detalle, pero es importante tener claro qué cambia…

Para empezar hay que aumentar la precarga de muelle, que precisamente sirve para eso (pre-cargar, es decir, «avisar» al muelle de la carga que soportará). Si nuestra moto lo permite, también será bueno aumentar el hidráulico a compresión.

Si no sabes qué reglajes eran los originales y no tienes a mano el manual, un buen principio puede ser contar cuántos «clics» van de un extremo al otro, y dejarlo justo en medio, para probar en una carretera a partir de ahí. Al aumentar la precarga, endurecer también el hidráulico a extensión puede ayudar a hacer las suspensiones más tranquilas al hacer más lento el retorno del muelle tras una compresión.

Un ejemplo: en la Bandit 1200 la telemetría dice que solo nos quedamos con 40 mm de recorrido en el amortiguador si no retocamos nada, con lo que al mínimo bache o carga fuerte podríamos hacer tope (incómodo y puede que mecánicamente pernicioso).

La dirección se abría unos dos grados extra de lanzamiento al estar la moto hundida de detrás, ah, y… El faro apuntaba donde no debía. Otra cosa, pues, que deberás regular son las luces, no solo para evitar deslumbrar a los demás conductores sino porque cuando necesites su iluminación… No estará sobre la carretera sino en el cielo.

Una forma sencilla y fácil de hacerlo es colocando la moto a unos tres metros de una pared, marca la altura del haz de luz con el piloto subido y apoyado, y repitiendo la medida con el pasajero también (y equipaje si vais a llevar mucho), bajando el faro con la ruedecita de regulación (en el manual pondrá cómo, pero suele ser una ruedecita fácilmente accesible sobre todo en motos turísticas, o un tornillo en las más deportivas) hasta la altura correcta.

Recuerda cuántas vueltas has dado, incluso puedes anotarlo, para saberlo ya de cara a futuras ocasiones.

Cuando llevamos pasajero y equipaje, a tope de carga, la dirección se abre más de dos grados (26º a 28º) de lanzamiento haciéndola más «lenta» y torpe y el centro de gravedad se atrasa considerablemente (CG3). Un buen motivo para usar bolsa sobredepósito y llevar allí lo más pesado, para compensar, y no en las maletas traseras...

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...