¿Puede una moto adelantar por la derecha?

Adelantar por la derecha en moto resulta algo muy tentador y más habitual de lo deseado, aunque no necesariamente está asociado a conducciones negligentes.
Marcos Blanco. Fotos: MPIB -
¿Puede una moto adelantar por la derecha?
¿Puede una moto adelantar por la derecha?

Al circular por vías de dos o más carriles, encontrarnos un vehículo utilizando el carril más a la izquierda y sin ir necesariamente a la velocidad máxima permitida en la vía es algo que sufrimos todos a diario. Situarnos detrás pacientemente hasta que el conductor que nos precede tenga a bien cedernos el paso -insistimos, siempre a la velocidad permitida en la vía- es algo que suele acabar precisamente con eso ¡nuestra paciencia! Sobre todo cuando vamos en moto, siempre más vulnerables frente al resto del tráfico rodado.

Hasta no hace tanto tiempo esta situación, más que habitual al ir en moto, se solucionaba avisando de nuestra presencia, si realmente el otro conductor no se habían percatado de la misma, con un toque al botón de las ráfagas, y que normalmente lograba que el conductor que nos precedía, no sin cierta resignación, nos cediese ese codiciado espacio para poder continuar nuestra marcha de modo más rápido que él. Puntualmente despistados podemos estar todos en algún momento de la conducción aunque, por supuesto, no debería darse esta situación en ningún momento al estar a los mandos de una moto. Debido a la responsabilidad que supone circular junto a otros conductores e incluso cuando estamos solos, por el bien de nuestra integridad física. Conducir nunca es un juego, ni el momento del día para relajarnos por muchas comodidades que ofrezca nuestro vehículo. 

Es más que habitual encontrarse con otros conductores que directamente ignoran lo que pasa a sus espaldas, con el riesgo que ello implica para ellos mismos y el resto. Por ejemplo, estos conductores suelen cambiar de carril presuponiendo la preferencia que da el utilizar el intermitente, en su muy errónea opinión. El intermitente sólo está para indicar a los demás conductores de las intenciones a la hora de realizar giros o cambios de carril, pero siempre respetando las preferencias y prioridades que recoge el Código de Circulación. 

El Código de Circulación prohíbe expresamente el adelantamiento del vehículo que nos precede por la derecha. Siempre dando por sentado el respeto de los límites de velocidad de la vía por la que circulamos. Algo muy distinto es circular a la velocidad recomendada o como máximo al límite de velocidad de la vía por el carril de la derecha y superar a otros vehículos que van a una velocidad inferior a la nuestra y por los carriles situados más a la izquierda de la vía, como recoge el apartado 2 del Artículo 83 de nuestro Código de Circulación:

"Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento". 

En fin, una vez más recomendamos paciencia frente al resto de la circulación, sobre todo teniendo en cuenta nuestra vulnerabilidad al ir en moto; y nuestro consejo es utilizar el carril más a la derecha disponible de la vía, simplemente por la seguridad que supone no verse sorprendido por un adelantamiento por nuestra derecha.

Te puede interesar

Conducir en carriles y carreteras

Conducir con tráfico intenso

Cómo se recurre una multa de tráfico

 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...