Presiones con pasajero

Como regular la presión de los neumático cuando sales acompañado

Josep Armengol -
Presiones con pasajero
Presiones con pasajero

Si a estas alturas ya tienes clara la importancia de ajustar las precargas de los muelles en la suspensión cuando llevas pasajero o más carga, no deberías tener menos claro que también las presiones de los neumáticos deben adaptarse a las nuevas condiciones.

Hemos insistido ya varias veces en lo importante que es mantener las presiones de tu moto en sus valores correctos, ya que unas pocas décimas pueden tener resultados catastróficos. Ser consciente de que al llevar pasajero debemos cambiarlas puede ser un buen «truco» para evitar olvidos, ya que muchos usamos la moto en solitario entre semana, y a dúo el fin de semana.

Antes de salir acompañados revisamos la presión, y al regresar la volvemos a dejar en su valor correcto, y así siempre llevamos la moto con las presiones ideales, evitando olvidos. La importancia de retocar la presión, sobre todo del neumático trasero, viene dada porque el error será el equivalente a llevar la presión demasiado baja cuando andamos solos.

La carcasa se deformará demasiado provocando falta de precisión en la trazada e incluso en casos graves excesivo calentamiento, más desgaste y pérdida de prestaciones (agarre). Del mismo modo que debemos «avisar» a las suspensiones de que van a tener que soportar cargas mayores, aumentando la precarga de los muelles, también debemos «preparar» a los neumáticos de ese aumento de la carga dando más presión para compensar el peso de forma que la carcasa se deforme lo mismo, y no más, de cómo lo haría con el piloto solo.

Puedes subir la presión del trasero, si usas radiales de los habituales de medida mayor a 160, hasta 3’0 kilos, mientras que delante puedes subir de los habituales 2’3 ó 2’4 hasta apenas 2’5 ó como mucho 2’7 kilos, para mantener la estabilidad en frenada y precisión al girar (delante apenas hay sobrecarga, salvo cuando tenemos apoyos con fuerte transferencia de peso).

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