RiderScan, encuesta sobre seguridad vial

El proyecto europeo RiderScan es una recopilación estadística dirigida a mejorar la seguridad de los motoristas. El objetivo es sentar las bases de nuevas campañas: si respondemos a la encuesta nos estaremos ayudando a nosotros mismos, por nuestra seguridad.

Motociclismo -
RiderScan, encuesta sobre seguridad vial
RiderScan, encuesta sobre seguridad vial

La seguridad de los motoristas y la protección frente a las consecuencias de un accidente es obviamente algo de gran importancia, pero no sólo para nosotros mismos, sino para la comunidad en general. Aunque el número de víctimas de accidente de moto ha ido descendiendo en los últimos años, esa disminución (que ocasionalmente fue un aumento en países como España) es mucho más lenta que la de los coches, en parte debido al notable aumento del parque en este tiempo. Y es una buena noticia que se quiera contar con nuestra opinión, y nuestras experiencias, a la hora de estudiar posibles remedios a la siniestralidad de las motos.

El proyecto RiderScan representa algo así como «escaneo por la seguridad de los motoristas» y recopilará información para comparar por primera vez la situación, flota, poblaciones y políticas de diferentes países y regiones de Europa. Es una encuesta anónima, pero profunda, y merece la pena emplear un tiempo en responder a todas las preguntas. Puedes encontrar un enlace a la encuesta en su versión española en nuestra web, en el sidebar de la página principal, o a través del enlace a su web.

Esta encuesta está organizada por la FEMA, Federación de Asociaciones Europeas de Motoristas, que representa y defiende los intereses de millones de usuarios de motos a lo largo y ancho de Europa. Y a través de 22 organizaciones nacionales en 16 países la FEMA llega directamente a más de 300.000 motoristas de todos los estratos sociales. Desde hace más de 20 años trabajan en mejorar la seguridad de los motoristas, integrando nuestras necesidades en el entramado de normas que nos gobiernan.

En 2008 y por iniciativa de la asociación de fabricantes ACEM se pone en marcha un plan europeo por la seguridad de los motoristas, basado en el proyecto de investigación de accidentes MAIDS (un exhaustivo análisis de accidentes del que hemos hablado algunas veces en nuestras páginas).

Un grupo de expertos reunido en Lillehammer publicó entonces (2008) una serie de recomendaciones para poner en marcha a corto plazo medidas con influencia directa en la seguridad, y una de ellas era mantener el diálogo y la cooperación entre los diferentes responsables. De ahí nace un informe del Consejo Europeo del Transporte para identificar y promover medidas eficaces para reducir las víctimas de accidentes. En 2010 nace el Foro Europeo de Motoristas, puesto en marcha por la Comisión Europea como fruto de la prioridad dada a la seguridad vial de cara al periodo 2011-2020, y la primera conclusión de dicho Foro fue la necesidad de solucionar el tema de la siniestralidad de las motos. La encuesta tiene lugar en paralelo en varios países durante tres años, acabará el año próximo y a finales de 2014 tendremos resultados.

  • Recopilar información relevante sobre seguridad en moto:

-Iniciativas de las autoridades del transporte relativas a las motos.
-Características de uso y seguridad de las motos (infraestructura, cursos, estadísticas de accidentes, gestión del tráfico, servicios de emergencia, etcétera).
-Sobre los motoristas y cómo llegar a ellos.
-Sobre las necesidades en seguridad en las ocho áreas en estudio.

  • Identificar y hacer públicas las necesidades de acciones en el ámbito europeo a favor de la seguridad de las motos (legislación, homologaciones y acciones concretas).
  • Difundir la información recolectada entre los representantes europeos relevantes (prensa, organizaciones motoristas, responsables del transporte, gobiernos y parlamento, comunidad científica, etc.).
  • Mejorar el conocimiento y la comunicación entre diferentes partes involucradas en la seguridad de los motoristas.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...