Técnicas de conducción: trazar curvas correctamente

No hay mejor forma de disfrutar de la moto que en una carretera de curvas, inclinando de lado a lado y sintiéndonos como en una montaña rusa. Pero hay que trazar correctamente.
Texto: Josep Armengol Fotos: MPIB -
Técnicas de conducción: trazar curvas correctamente
Técnicas de conducción: trazar curvas correctamente

Ene ste artículo nos vamos a salir un poco del entorno urbano en que habitualmente repasamos nuestras Técnicas de Conducción, y nos «vamos de curvas». Ningún otro vehículo ofrece tantas sensaciones en ese entorno como una moto y da igual que sea un scooter, una deportiva o una custom: todas permiten ir de curva en curva inclinando, de lado a lado, sintiendo cómo nos acompañan las fuerzas en marcha para contrarrestar los efectos de la gravedad y la fuerza centrífuga. En un coche vas «peleando» con esas mismas fuerzas de curva en curva, en moto todo fluye y te acompaña en los movimientos. Sin embargo también debemos tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo: en este entorno están a ambos lados de la carretera los temidos y temibles guardarraíles, el suelo puede estar resbaladizo y en carreteras que merezcan la pena habrá tráfico de frente. La prioridad no es «salir», sino volver, y para eso nada como tomárselo con calma, disfrutando y no sufriendo, concentrados y atentos como en ciudad aunque los riesgos sean otros, y siguiendo nuestros consejos de este mes a la hora de trazar.

Curvas a izquierdas

En las curvas a izquierdas el riesgo está en la salida: si calculamos mal nuestra velocidad o trayectoria de entrada, saldremos abiertos hacia el arcén, acabando contra el guardarrail o en el campo. Para evitarlo, además de reducir suficientemente nuestra velocidad antes de la curva, debemos iniciar la trayectoria desde el lado más exterior de la curva (hacia la derecha de nuestro carril), retrasando el punto de entrada (cuando «tiramos» la moto hacia el ápice o punto más interior de la trazada) hasta que veamos por dónde pasará nuestra trayectoria de salida. Entonces estaremos en condiciones de trazarla correctamente, dando más o menos gas para abrir más o menos la trayectoria de salida (respectivamente: más gas abre más la trazada) pero siempre dentro de nuestro carril y, por tanto, con margen de seguridad.

Curvas a derechas

Al afrontar una curva a derechas debemos echarnos a la izquierda de nuestro carril para mejorar nuestra visibilidad de hacia dónde vamos (en montaña eso hace una gran diferencia en campo visual) y para poder atrasar el punto de entrada, de forma que aseguremos una salida rápida y limpia, es decir, con margen para no meternos en el carril contrario donde podría venir tráfico de frente (la situación más peligrosa). Al abrirnos antes de trazar debemos tener cuidado con eso también, ya que es posible que venga un conductor «recortando» con sus ruedas interiores pasando por la parte exterior de nuestro carril, que es por donde debemos meternos nosotros. Si se diera el caso de que fuera demasiado tarde y ves que te estás abriendo NO toques el freno delantero, pues eso de echaría más hacia fuera aún: deja de acelerar y eso ya te ayudará a cerrar la trazada.

Curvas enlazadas

La importancia de elegir una buena trazada se hace evidente cuando afrontamos curvas enlazadas, que es la situación más corriente en carretera, incluso en circuito: hay que tener claro que después de la curva que afrontamos habrá otra y ésa no es menos importante, al contrario. Salir demasiado abierto de una curva nos obligará a cortar gas y rectificar, y hará que entremos en la siguiente curva totalmente descolocados, justo por el interior cuando deberíamos estar en la parte más exterior, además de con la velocidad errónea y, no menos importante, con la atención todavía dedicada a la curva anterior cuando deberíamos estar concentrados ya en la siguiente. No es sólo una cuestión de ser más ágil o rápido (circuito) sino sobre todo, y más en carretera, de circular con mayor seguridad, porque es demasiado fácil «tragarse» la segunda curva.

En plena trazada...

No dejes de leer nuestro «truco» de este mes y practica en cada giro cómo controlas tu moto o scooter haciendo fuerza en el manillar, en lugar de meterla en curva y dejar que siga la trazada ella sola. Pero además de ése hay otras formas de controlar la moto en plena curva: jugando con gas y frenos. La geometría delantera de las motos hace que, al tocar el freno delantero inclinados, se genere un par de fuerzas que tiende a levantarnos y abrir la trazada: en general, pues, hay que olvidarse de la maneta derecha en plena curva y sí tocar la izquierda, o pedal en moto, pues el freno trasero cambia menos el comportamiento en plena trazada (asentará la parte trasera al bajar ligeramente la suspensión). Una vez pasado el ápice, el gas ayuda a estabilizarnos pero, con suelo muy resbaladizo o motos potentes, conviene respetar el límite de adherencia.

El truco

¿Pilotas tu moto en todo momento o a veces ella va un poco «por donde quiere»? En muchos casos, sin que el propio conductor se perciba de ello, es lo segundo lo que ocurre realmente: llegas a una esquina o una curva,
inicias el movimiento («metes» o «tiras» la moto) y luego dejas que siga la trayectoria. A partir de ese momento es cuando te estás dejando llevar por ella, y si quieres pilotar mejor y más seguro debes tener siempre el control. Practica en las glorietas, aunque sea siempre girando a izquierdas, descubre cómo tu fuerza sobre el manillar tiene un efecto sobre la dirección, modificando ligeramente por donde estás pasando (prueba varios cambios de carril o trayectoria) y consigue el control absoluto de tu moto.

No te olvides....

  • Evita tener problemas en la entrada de las curvas ajustando tu aceleración y velocidad a la capacidad de frenada y espacio para ello, antes de cada curva. Con marchas y ante la duda, mejor una más que una menos.
  • Reduce tu velocidad antes de empezar la curva: tocar el freno delantero inclinado te hará abrir la trazada o, si abusas, "perder" la rueda.
  • Las salidas de las curvas esconden muchos riesgos, independientes de cómo haya sido la entrada y diferentes según el tipo de curva.
  • En curvas a izquierdas, el riesgo a la salida está en irse fuera del asfalto o contra un guardarrail.
  • En curvas a derechas, el riesgo a la salida está en meterse en el carril contrario con tráfico de frente.
  • Abre siempre la trayectoria antes de trazar una curva: la trazada será mejor, y la visibilidad también.
  • No dejes de fijarte en todo lo que te rodea, como harías en ciudad: ¿tiene el asfaltoaspecto pulido y resbaladizo?
  • ¿Hay árboles que dejan restos resbaladizos en el arcén? ¿Hay salidas de caminos con reguero de tierra y grava?
     

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