Así tumba cada moto

¿Cuál es el límite de inclinación de cada tipo de moto? Hemos hecho pruebas de inclinación con distintas motos y estos son los resultados.

Josep Armengol

Así tumba cada moto
Así tumba cada moto

En nuestra pista de pruebas trazamos un círculo de 46 metros de diámetro (una curva muy cerrada) y nos ponemos a dar vueltas con cada moto, cada vez más rápido y más inclinado, hasta llegar al límite, que cada moto marca a su manera: unas se ponen a deslizar de delante, otras rozan en cuanto nos empeñamos un poco. A continuación tienes un resumen de algunas de las motos de varios tipos diferentes que hemos probado en esas condiciones y tres ejemplos concretos. 

  • Yamaha YZF-R1 58km/h 53
  • Suzuki GSX-R 750 56km/h 52 grados inclinación
  • KTM 990 Superduke * 55km/h 51 grados inclinación
  • Triumph Speed Triple 55km/h 51 grados inclinación
  • Suzuki GS 500 E * 55km/h 50 grados inclinación
  • Buell Ulysses * 54km/h 50 grados inclinación
  • KYM 640 LC4 Enduro 54km/h 46 grados inclinación
  • BMW R 1100 S * 53km/h 49 grados inclinación
  • BMW R 1200 GS * 51km/h 45 grados inclinación
  • Yamaha FJR 1300 * 50km/h 46 grados inclinación
  • Yamaha BT 1100 * 48km/h 43 grados inclinación
  • Harley-Davidson VRSCA V-Rod * 46km/h 44 grados inclinación
  • Honda Gold Wing * 45km/h 42 grados inclinación
  • Suzuki VTX 1800 * 40km/h 38 grados inclinación

NOTA: Las motos marcadas con asterisco llegaban al límite «físico» de inclinación antes que al «posible», porque rozaban partes mecánicas fi jas que hacían imposible seguir inclinando. Su límite es pues de capacidad de inclinac

Con una superdeportiva puedes llegar a hacer este giro realmente rápido, siempre de forma estable y precisa, y acercándote de forma predecible al límite. Primero rozarán suave e inofensivamente los estribos (avisadores), insistiendo llegaremos a hacer deslizar la rueda delantera dejando unas visibles marcas negras en el asfalto.

Con una moto más pesada y baja perderemos casi un 20 por ciento de velocidad de paso y 10 grados de inclinación: ahí está el problema, pues incluso con el obvio esfuerzo y empeño del piloto ya está rozando «todo» y lo único que queda por hacer es ser paciente y subir el volumen de la radio para no oír los ruidos de todo lo que arrastra…

Con una trail, más alta y de neumáticos más estrechos vemos algo quizá sorprendente: la velocidad de paso por una curva tan cerrada es apenas más baja que con una superdeportiva (casi igual), pero la trail necesita una inclinación bastante menor. En su caso, el límite llega porque los neumáticos de tacos deslizan de forma limpia dejando en el asfalto marcas de ambas ruedas.