Nacida como modelo de motocross para la exportación al mercado norteamericano, la Dakota acabó vendiéndose también en nuestro país como versión «hormonada» de la popular Minicross.
¿Has perdido un tornillo?, hablando de motos claro. ¿Estás pensando en reforzar el cárter de embrague? ¿Alguien necesita ayuda? Apunta estos tres consejitos que te traemos en Trucos Verdes.
En 1990, dos pilotos españoles de motocross, los hermanos Jordi y Toni Elías, tuvieron una idea pionera: combinar la parte ciclo de una bicicleta de trialsín con un motor de moto, para abrir un campo de posibilidades completamente nuevo.
M.A.L Fotos: Juan Sanz. Colaboran: Julian Simón y Circuito de La Villa de Don Fadrique
La Husqvarna TC 250 y la KTM 350 SXF no tienen a priori mucho en común, casi se podrían considerar extremos opuestos. Sin embargo, a veces los extremos opuestos se atraen.
¿El mando de «aire» del carburador se baja nada más colocarlo? ¿Quieres proteger más el tubo del escape? ¿Problemas con las pastillas de freno? Toma nota que puede que estos trucos te ayuden.
Dos buenas locomotoras, potentes, con buena capacidad de empuje y arrastre, dotadas con las últimas tecnologías y bien equipadas se desplazan por la misma vía 350 enduro. Ambas cubren la misma ruta con unas cualidades sensacionales y suprema efectividad, buscando cada una ser la más efectiva. Un auténtico choque de trenes entre la italiana y la sueca.
Ducati, MTV y Merlin se mezclan en la historia de la Yak 410, un modelo que podía haber dado la vuelta a trayectoria involucionista de la industria española, pero que nunca llegó a nacer.
Reunir bajo una misma escuadra a las mejores figuras se considera formar un equipo de ensueño. KTM disfrutó en 2017 de su propio «dream team» en MXGP, con el gran maestro Tony Cairoli, junto a la consagrada perla de la cantera, Jeffrey Herlings, obteniendo un campeonato, un subcampeonato y una docena de victorias. También es un sueño, pero para nosotros, el ¡subirnos a las KTM 450 SXF oficiales!
KTM domina la receta del éxito en el Mundial de MX2. La marca naranja ha volvía a renovar su corona con un nuevo príncipe de 250, el letón Pauls Jonass, y también exhibía un futurible relevo en la figura de Jorge Prado. Lo de Mattighofen no solo es una marca de motos, sino una fábrica de pilotos ganadores y máquinas campeonas, cuyas versiones de 2017 tuvimos el placer de probar.
Uno de los modelos menos conocidos de Derbi es la 74 Trial Pirineos, una moto totalmente adelantada a su época y una de las primeras motocicletas offroad españolas de serie.
A mitad de temporada 1982, el líder provisional del Campeonato de España de Motocross de 500 c.c., Randy Muñoz, daba la sorpresa cambiando de Beta a Yamaha para alzarse finalmente con el título. Campeonato que, a la postre, sería el último de su carrera al fallecer un año más tarde.
M.A.L. Colabora: Circuito de SMX de San Martín de la Vega.
Las motos de Akashi pueden presumir de tener los motores más enérgicos y excitantes de su clase. Esto quizá no sea totalmente cierto para actuales 4T verdes, pero sí lo era para la KX 2T y así lo comprobamos al subirnos a la KX 125 '90 de Iván Martín.
La clásica marca SWM vuelve a la vida bajo un singular mestizaje de genes. Las monturas nacen con pasaporte transalpino, heredando así la genética de la tradicional y pasional industria italiana.
La década de los 70 supone el gran cambio del mundo de la moto. Los fabricantes japoneses se lanzan al mercado de la moto de alta cilindrada, y esto supone el siguiente gran golpe para los europeos, que resistirán aún durante esos diez años a costa de gestas deportivas en los circuitos, pero perdiendo mercado año tras año en una lenta agonía.
Tras dos triunfos consecutivos en el rally París-Dakar, Honda lanzaba la versión de serie de su moto ganadora, un modelo que se iba a convertir en uno de los más carismáticos de la marca japonesa: la Africa Twin, la reina de África.