Contenido Prémium

Si no eres usuario prémium, selecciona el plan que más se ajuste a ti y disfruta de 30 días gratis sin compromiso de permanencia.

Quiero SER​ suscriptor
Reparación bomba de freno

Reparación bomba de freno

José María Torres Acero

Aprended los pasos a seguir para reemplazar los retenes que aseguran la estanqueidad de la pieza encargada de accionar el freno.

Clásica: Montesa Enduro 75/125 H6 1979

Clásica: Montesa Enduro 75/125 H6 1979

T.F.C. / J.C.O. Fotos: Orengo

En 1979 Montesa sorprende renovando su gama de motos de enduro de 75 y 125 c.c., pasando a denominarlas H6. De esta forma las equiparaba con sus hermanas mayores, lo que suponía una evolución radical con respecto a sus antecesoras, las enduro 75/125 l.

OSSA Motoball

OSSA Motoball

Joan Carles Orengo

En la última etapa de su vida, OSSA lo intentó todo para sobrevivir, como por ejemplo probar fortuna en una especialidad tan minoritaria como el «motoball», que acabo suponiendo un gol en propia puerta para la marca del trébol.

Cagiva WMX 125 1981

Cagiva WMX 125 1981

Tetxo y fotos: Joan Carles Orengo

A principios de los años ochenta, una marca italiana irrumpe con fuerza en el motocross. Se trata de Cagiva, heredera de la legendaria Aermacchi.

Bultaco Sherpa-T 1980 Side-Trial

Bultaco Sherpa-T 1980 Side-Trial

J.C Orengo

La disciplina del side-trial, prácticamente desaparecida ya en España, llegó a contar con numerosos adeptos y campeonato propio durante la segunda mitad de los años setenta.

YAMAHA SC 500 1973

YAMAHA SC 500 1973

J.C.Orengo

Hay motos que pasan a la historia más por sus defectos que por sus cualidades. Con esta Yamaha es posible que estemos ante la peor moto de cross fabricada por la marca nipona en toda su historia.

CZ 250 Falta Réplica 1975

CZ 250 Falta Réplica 1975

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Tras la gran actuación de Jaroslav Falta en el Campeonato del Mundo de Motocross de 1974, CZ lanzó al mercado la temporada siguiente una moto inspirada en la del as checo: la CZ 250 Falta Réplica 1975.

FR Trial 1991

FR Trial 1991

Joan Carles Orengo

Si una especialidad ha resultado especialmente accesible a las aventuras de los técnicos emprendedores, ésa es el trial. Fernando Rubio es uno de ellos y esta moto, su idea de cómo tenía que diseñarse una moto de trial a principios de los 90.

Merlin Dakar 1988

Merlin Dakar 1988

Joan Carles Orengo

La exitosa trayectoria de Jordi Arcarons en el Rally Dakar tuvo su primera piedra en 1988 con esta humilde Merlin Nómada preparada, con la que debutó y ganó en su categoría.

ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

Texto y fotos: J. C. Orengo. Moto: Romero Motos

Corta vida tuvo la empresa española ARM como fabricante de motos de enduro y cross. Su momento de mayor gloria le llegó en los ISDE de 1985, al conseguir el Subcampeonato del Mundo por equipos de la mano de Fernando Gil.

Sustitución fibra silenciador

Sustitución fibra silenciador

José Mª Torres-Acero. Fotos: Lluis Llurba

Que el escape haga más ruido no es sinónimo de que mejore las prestaciones. Es más, hasta puede influir negativamente en el rendimiento del motor. La mayoría de las motos de «off road» llevan silenciadores con fibra aislante en su interior. Ésta, principalmente, es la que se encarga de mitigar los decibelios pero con el uso pierde capacidad aislante.

Rieju MR 80 Oficial Francesc Rubio ISDE 1985

Rieju MR 80 Oficial Francesc Rubio ISDE 1985

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Hablar de Rieju en la década de los ochenta era hacerlo de la marca dominadora en el enduro nacional en las pequeñas cilindradas. Seis Campeonatos de España consecutivos avalan a estas «balas verdes».

Gas Gas Contact T Jordi Tarrés 1993

Gas Gas Contact T Jordi Tarrés 1993

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Si motos y pilotos españoles habían dominado durante mucho tiempo el trial a nivel mundial, se daba la paradoja de que nunca un piloto español había sido Campeón del Mundo con una marca de casa. Hasta que en 1993 Jordi Tarrés fichó por Gas Gas y lo logró con esta moto.

Montesa Cappra 250 Fernando Muñoz

Montesa Cappra 250 Fernando Muñoz

Joan Carles Orengo

En el año 1976, el malogrado Fernando Muñoz lograba romper la hegemonía de Bultaco en el Campeonato de España de Motocross con este prototipo de Montesa Cappra.

Sustitución retenes de horquilla

Sustitución retenes de horquilla

Jose Mª Torres-Acero. Fotos: Juan Sanz

Los retenes de la horquilla acumulan un desgaste, a consecuencia del cual el aceite tiene puntos de fuga. Llegado el momento hay que cambiarlos y para ello no hay que ser un experto mecánico. Basta con tener nociones, ser habilidosos y contar con las herramientas específicas.

Bultaco Pursang Fournales 1976

Bultaco Pursang Fournales 1976

JC Orengo

Bultaco tuvo siempre la habilidad de contar con eficaces colaboradores externos para el desarrollo de nuevos modelos. Uno de ellos fue el ingeniero francés Jean Pierre Fournales, autor de este peculiar chasis multitubular para las Pursang de motocross.

Las diez motos de segunda mano más cotizadas

Las diez motos de segunda mano más cotizadas

Andrés G. Dorado

Las ventas de VO crecen considerablemente, pero, ¿cuáles son las motos preferidas por los usuarios? En MOTOCICLISMO queremos ayudarte en esta decisión y, por ello, hemos preparado este ránking con las diez motos de segunda mano más vendidas.

Matricula tu moto de motocross

Matricula tu moto de motocross

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Requisitos y gestiones para legalizar y matricular una moto de cross. Circular con una moto de cross por las vías públicas es, desde luego, ilegal. Pero existe un camino para poderlo hacer sin que a cambio te conviertas en un fuera de la ley: homologarla y matricularla.

Honda RS250RW

Honda RS250RW

Conoce a fondo los detalles de la Honda Oficial de 250 cc. Características técnicas de la moto de Sebastián Porto y Shuhei Aoyama