Anulada la octava etapa del Dakar 2020 en señal de respeto a Paulo Gonçalves

La decisión se ha tomado de forma unánime en una reunión con los pilotos.

Los pilotos han decidido no correr por respeto a Paulo Gonçalves (Foto: ASO).
Los pilotos han decidido no correr por respeto a Paulo Gonçalves (Foto: ASO).

No habrá etapa 8 en el Dakar 2020 para los pilotos de motos y quads. La decisión final ha sido de la organización pero se ha tomado recogiendo el sentimiento de la familia motera, sumida en la desolación tras el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves a raíz de un accidente sufrido durante el transcurso de la séptima etapa.

Gonçalves, de 40 años, era uno de los pilotos más veteranos y queridos de esa familia que es el vivac. Con 13 participaciones a sus espaldas, el luso se había ido ganando el cariño de compañeros y rivales. En el comunicado emitido por el Dakar se destaca que el piloto de Hero era muy respetado entre los pilotos más experimentados y admirado por todos aquellos a los que servía de ejemplo.

Por eso se ha tomado la decisión de no competir mañana, lunes 13 de enero, cuando tenía que disputarse un bucle con salida y llegada en Wadi Al-Dawasir con un total de 717 kilómetros, 477 de especial. El motivo esgrimido es el de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo.

La carrera para motos y quads se reanudará el martes, con salida en Wadi Al-Dawasir y llegada en Haradh.

No es frecuente que se anule una etapa tras el fallecimiento de un piloto en carrera, pero sí sucedió en el año 2005 tras la muerte de Fabrizio Meoni, doble ganador de la carrera. También entonces se aludió a la voluntad de los pilotos, que no quisieron disputar la etapa que les había de llevar de Kiffa (Mauritania) a Bamako (Mali).