Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Diez pilotos que han sido protagonistas durante la edición 2020 del Dakar.
Los 10 nombres propios del Dakar 2020
Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Si algo caracteriza al Dakar son las historias que esconde en su interior. Una constante es la superación, como el británico Michael Extance, que ha podido culminar la prueba –aunque reengánchandose con la fórmula Dakar Experience- tras haber superado un tumor cerebral en 2017. En el lado triste tenemos al holandés Edwin Straver, que hace un año se llevaba la victoria en categoría Original y que ahora mismo se encuentra luchando por su vida en un hospital de Riyadh tras sufrir un accidente en la penúltima etapa.

Cada edición del Dakar daría para un libro contado por sus protagonistas. Estos son 10 de los nombres propios que nos ha dejado la edición 2020:

  • Ricky Brabec

Primer ganador estadounidense del Dakar y el hombre que ha devuelto a Honda a lo alto 31 años después. Son los dos datos más repetidos del californiano Ricky Brabec, que en este 2020 ha rematado en Arabia Saudí la faena que dejó pendiente un año atrás en Perú, cuando su Honda CRF450 le dejó tirado cuando estaba metido de lleno en la lucha por ganar a solo tres días del final. Llegó al Monster Energy Honda para aprender de los líderes y en cinco años les ha adelantado por la derecha para convertirse en el nuevo héroe offroad de la marca del ala dorada. Con 28 años tiene cuerda para rato.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Ricky Brabec.
  • Paulo Gonçalves

La cara más amarga del Dakar ha vuelto a golpear en este 2020 con el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves. 13 participaciones en la prueba, un segundo puesto en el año 2015 y, por encima de todo, el cariño, el respeto y la admiración de todo el vivac. Un rival temido y venerado por los mejores y un auténtico espejo en el que fijarse para los recién llegados. Su fallecimiento dejó a toda la familia motera dakariana completamente rota.

Publicidad

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Paulo Gonçalves.
  • Pablo Quintanilla

Si bien en 2020 ha llegado el primer Dakar para América todavía está por llegar el primero para Sudamérica. Eso sí, Pablo Quintanilla se ha quedado más cerca de nunca, logrando el mejor resultado histórico para Chile (ya había igualado los terceros puestos de Carlo De Gavardo y ‘Chaleco’ López) y para Husqvarna. ‘Quintafondo’ es todo un seguro para su país y para su marca, y cualquier año podría subir un escalón más y llevarse el Dakar.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Pablo Quintanilla.
  • Toby Price

El mejor dakariano de la segunda mitad de la década no ha podido revalidar su victoria pero no se baja del podio ni con agua hirviendo. Pese a tener un par de problemas que le hicieron perder bastante tiempo con Brabec, y que la anulación de una etapa y el recorte de otras dos truncaron sus esperanzas de remontada, Toby Price ha vuelto a demostrar que es el número uno de KTM y suma la friolera de cinco podios en seis años, un hito al alcance de pocos pilotos en la historia del raid.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Toby Price.
  • Laia Sanz

La jefa del Dakar lo ha vuelto a hacer, y ya van 10 y 10 de 10. 10 ediciones terminadas y las 10 ganadas en categoría femenina en 10 participaciones, siendo además la mejor piloto femenina en todas y cada una de las etapas: no tiene rival. De vuelta a GasGas tras los periplos por Honda y KTM, Laia Sanz ha tenido un 2020 algo más discreto que otras ediciones, poco favorecida por el terreno y lastrada por problemas físicos tras una temprana caída. Eso sí, da igual cuántas cosas se le pongan en contra: jamás falta a su cita con el podio final.

Publicidad

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Laia Sanz.
  • Nacho Cornejo

El triunfo final de Brabec no debe empañar la interesante progresión del chileno Nacho Cornejo, que tiene solamente 25 años y se ha quedado a las puertas de su primer podio, siendo cuarto tras haber sido décimo en 2018 y octavo en 2019. No solo eso: también ha mostrado su velocidad llevándose dos victorias de etapa, las mismas que los tres del podio. Si Brabec es el presente de Honda, Cornejo es el futuro… y ya ha llegado.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Nacho Cornejo.
  • Joan Barreda

Una fractura en la costilla le hizo dejarse demasiado tiempo en los primeros días y pese a que soñó con acompañar a Brabec en el podio, finalmente tuvo que sacrificarse y ayudar a su compañero, lo que unido a una sanción por cambiar motor le mandó a la séptima plaza. El consuelo es que pudo hacerse con una etapa, lo que le permite mantener su increíble racha de nueve años ganando al menos una, algo que solamente habían hecho Jordi Arcarons (13) y Cyril Despres (11).

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Joan Barreda.
  • Ross Branch

Hace un año sorprendía encontrarse la bandera de Botsuana en la lista de inscritos del Dakar, pero poco a poco se fue haciendo habitual verla en el top 20 de las etapas de la mano de Ross Branch, que finalmente se haría con el rookie del año al acabar 13º. Si alguien pensó que era casualidad, en la segunda etapa de este 2020 disipó cualquier duda al darle a su país su primer triunfo en el Dakar. Después se dejaría una hora en la tercera etapa y otras dos y media en la sexta hasta acabar 21º, pero seguro que las marcas le tienen echado el ojo.

Publicidad

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Ross Branch.
  • Jaume Betriu

Tetracampeón de España de enduro (tres de ellas en scratch), Jaume Betriu llegaba al Dakar como rookie pero con su capacidad para ir rápido fuera de toda duda. Y lo que ha demostrado en este 2020 es que además de esa velocidad también tiene la paciencia necesaria para aprender: no hizo top 20 en ninguna de las tres primeras etapas pero a partir de ahí lo hizo en todas menos una hasta acabar 14º, como mejor debutante y, de propina, ganador de la categoría Marathon. Otro al que las marcas tendrán en su agenda.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Jaume Betriu.
  • Emanuel Gyenes

Con el cartel de Legend, el rumano Emanuel ‘Mani’ Gyenes es bien conocido en el vivac, siendo de los pocos para los que Arabia Saudí suponía el tercer continente en el que se aventuraban en el Dakar, donde ya había acabado cinco veces en el top 25 con un 14º como mejor puesto. Esta vez decidió ir más allá y apuntarse a la categoría Original, donde ha dominado con una solvencia apabullante: se puso primero de la misma el primer día, amasó una ventaja y se llevó el triunfo final con una hora de ventaja.

Los 10 nombres propios del Dakar 2020

Emanuel Gyenes.
Publicidad

Galería relacionada

Fotos Dakar 2020

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La propuesta de Yamaha en el segmento trail con su Ténéré 700 está calando hondo en e...

La leyenda italiana del motociclismo visitará el Salón Comercial de la Motocicleta de...

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...