Joan Barreda lidera con mando el Team Honda HRC. Toca ganar

Honda HRC presenta su equipo del Dakar en su nueva sede en las instalaciones de Honda España en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona

Santi Ayala

Joan Barreda lidera con mando el Team Honda HRC. Toca ganar
Joan Barreda lidera con mando el Team Honda HRC. Toca ganar

Después del retorno al Dakar de Honda en 2013, la marca nipona ha visto como todos sus esfuerzos nos han tenido todavía la recompensa buscada: la victoria. Problemas de todo tipo, desde la fiabilidad de la moto, a la falta de organización y armonía en el equipo, sin olvidar la falta de concentración de esfuerzos en torno al liderazgo de Joan Barreda.

Tras el último Dakar 2016, nuevamente marcado por la falta de resultados, Joan Barreda dio un golpe en la mesa y demandó cambios, y renovación del staff del equipo. Honda ha atendido a sus demandas y el equipo del Dakar se ha mudado de Alemania hasta Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, sede de Honda España. Allí, ya están instalados los equipos de Moto GP y de trial, lo cual permite crear una extraordinaria armonía al contar con un soporte racing único.

Cinco pilotos forman la escuadra Honda HRC

Un traslado que aporta ventajas como el mejor clima –más benévolo-, el estar dentro de Honda –pedir piezas, por ejemplo, es más fácil-, el idioma –español, como en Sudámerica donde se corre el Dakar, el menor coste –más eficiencia y flexibilidad- así como el tener España la condición de ofrecer mejores zonas de entrenos y test. Aragón y Marruecos quedan más cerca y se puede probar más rápido. También Joan Barreda y Paulo Gonçalves tienen así el equipo más próximo para plantear en menos tiempo desde pruebas de neumáticos a tener reuniones.

Cinco pilotos forman la escuadra Honda HRC

Brutal la manera de manejar la CRF 450 de Barreda

El Staff se ha renovado casi entero, con mayor presencia de personal español e italiano, con el experimentado Roberto Boasso como Jefe de Equipo, Raúl Castells como coordinador y Jordi Mas como encargado de reglamentos técnicos/deportivo. Cambio absoluto a nivel logístico, mecánico –Barreda tendrá al expiloto Carlos Solano, de Castellón, como él, a su lado… Habrá incluso un médico en el staff, experto en aspectos como la altura, tan importante en el Dakar.

La parte de la renovación del equipo se ha visto complementado con el trabajo en el punto débil hasta ahora en el Dakar. La fiabilidad. El propio Barreda ha completado este año más test que nunca desde que corre con Honda. Hasta 8.000 kilómetros entre carreras y pruebas, sumando tres victorias esta temporada. Más competiciones en diferentes terrenos y condiciones, para dejar la moto perfectamente probada.

El cambio fundamental llega en la configuración de las bieletas de la suspensión trasera. La Honda CRF 450 mostraba ciertas reacciones inapropiadas del tren trasero lo que se ha corregido con el renovado link. Modificación que ha obligado a rehacer el depósito trasero. El otro cambio es la renovación del sistema que modifica la alimentación según la altura. Se ha trabajado en Estados Unidos, en altitud, para que la inyección se adapte de forma automática, cuando antes dependía del setting.

La escuadra mantiene su carácter multinacional entre los pilotos con el español Joan Barrreda, el portugués Paulo Gonçalves, el argentino Kevin Benavides, el francés Rene Metge, y el americano Ricky Brabec.

En la presentación oficial Joan Barreda apuntaba: “Es el Dakar al que llevo tras haber hecho más kilómetros con la moto. Así tendré más confianza. Se han realizado cambios muy importantes que deben reflejarse en los resultados. El cambio de sede era necesario para que el equipo funcionase como tal. En cuanto a la moto es la del año pasado pero muy perfeccionada sin un solo punto que no se haya revisado, habiendo cambiado bastantes elementos. El Dakar 2017 será exigente con novedades como la etapa maratón de 700 km., especial tan larga que no se hacía desde África hace muchos años”.

Brutal la manera de manejar la CRF 450 de Barreda

Barreda. Ganar, Ganar, Ganar...

Destacadas las palabras de Paulo Gonçalves:“ Es hora de darle algo a Honda tras tanto trabajo. Retribuirle con una victoria, que HRC reciba algo, Hay que trabajar para ganar. Los detalles que antes fallaban, no deben fallar. La moto está madura y perfecta. Lo mejor es su manejabilidad y la homogeneidad en su comportamiento. Es absolutamente ganadora”.

Veremos si Honda, en el Dakar que se presenta este miércoles en París y que comienza el 2 de enero de 2017 en Bolivia, rompe la racha de más una década ganando de KTM. Este jueves verificarán las motos y luego se embarcarán destino a Sudamérica, a donde llegarán tras casa un mes de navegación.

Barreda. Ganar, Ganar, Ganar...