KTM LC4 660R 2006, la primera campeona de Marc Coma en el Rally Dakar

Con 15 victorias consecutivas, KTM es la más laureada de largo en la historia del Dakar. En 2006, Marc Coma se hacía con su primer título en el Gran Rally.
Joan Carles Orengo -
KTM LC4 660R 2006, la primera campeona de Marc Coma en el Rally Dakar
KTM LC4 660R 2006, la primera campeona de Marc Coma en el Rally Dakar

Tuvieron que pasar nada menos que 22 años para que en KTM pudieran saborear las mieles del triunfo en la mítica prueba, entonces africana y hoy sudamericana. Pero ello no fue ni por falta de interés ni de empeño. La larga tradición de la marca de Mattighofen en el segmento del «off road», propició que desde las primeras ediciones, fueran una pléyade los pilotos privados que se lanzaron a la conquista del Lago Rosa a los mandos de motos de esta marca.

 De hecho, ya desde la segunda edición, en 1980, las KTM empezaron a figurar entre la lista de los ganadores de etapa, siendo el privado Gilles Desheulles a los mandos de una 240 de 2T el primero en inscribir su nombre en el palmarés africano de la marca, así hasta 1994, año en que KTM presentó por primera vez un equipo oficial, con pilotos de la talla de Heinz Kinigadner y nuestro Josep Lluis Steuri en sus filas. Ambos ganaron etapas, pero con resultados discretos en la general, que poco a poco se fueron consolidando hasta que llegó la primera victoria en 2001 de la mano del desaparecido Fabrizio Meoni.

«Monos» contra «bi»

Las motos bicilíndricas dominaron el Dakar durante muchos años, y frente a ellas poco o nada podían hacer las ligeras monocilíndricas austriacas. Pero la historia fue poco a poco evolucionando y los propios organizadores fueron planteando recorridos más favorables a las motos de un cilindro ante el elevado nivel de profesionalidad y peligrosidad que planteaban las rapidísimas y prácticamente inconducibles «bi».

De esta forma, la primera victoria desde 1982 para una «mono» no llegaría hasta 1999, con la BMW F650 R del también desaparecido Richard Sainct. Por aquel entonces, KTM había decidido ya comenzar a desarrollar una V-Twin, vistas las posibilidades que se estaban abriendo a nivel en el mercado para las «big-trail», no descartando su debut en competición con el fin de acelerar el proyecto.

Pero curiosamente, el primer triunfo para la marca llegaría en 2001 con una «mono» LC4 660R, repitiendo triunfo al año siguiente haciendo debutar el prototipo de la LC8 950R en su primer y único año de competición, puesto que al año siguiente, la normativa claramente favorable a las monocilíndricas hizo desaparecer del mapa a aquellos «gigantes del desierto».

Gracias a ello, KTM se encontró por fin con las circunstancias a su favor, puesto que era la marca que mayor empeño había puesto en el desarrollo de una motocicleta específica para este tipo de pruebas, acumulando más experiencia que ninguna y el resultado de ello es el que hoy conocemos, dado que a los dos triunfos de Meoni le han seguido nada menos que ¡13! más consecutivos, ya siempre con versiones cada vez más evolucionadas de la 660R (690 Rally a partir de 2007) hasta que en 2011 la normativa cambió de nuevo, estableciendo el límite de cilindrada en los 450 c.c.

La KTM LC4 660R oficial de Coma era una moto creada específicamente para la especialidad, en una época en la que la marca dominaba con mano de hierro el Dakar, tanto a nivel oficial como de forma abrumadoramente mayoritaria entre los pilotos privados. La exquisitez de componentes y acabados salta a la vista, como en la palanca de freno y las anchas estriberas.

Los depósitos estaban interconectados con un grifo multifunción que el piloto podía manipular para elegir la progresión del reparto de pesos. Curioso el detalle del nivel de gasolina translúcido. La suspensión trasera es por bieletas, pese a que KTM ya utilizaba el sistema PDS. Impresionante la torreta de mandos

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