El podio de Gerard Farrés y el póquer de Joan Barreda, el color español del Dakar 2017

Seis de las diez etapas disputadas han ido a parar a manos de un piloto español.
Nacho González -
El podio de Gerard Farrés y el póquer de Joan Barreda, el color español del Dakar 2017
El podio de Gerard Farrés y el póquer de Joan Barreda, el color español del Dakar 2017

Hace más de un mes conocimos los nombres de los 15 españoles que afrontarían el Dakar 2017 en moto. La baja del popular cocinero Ferrán ‘Nandu’ Jubany por lesión dejaba en 14 la representación española en la salida del pasado 2 de enero en Asunción.

Aquel día ya comenzó con victoria española a cargo de Joan Pedrero, que aprovechó la sanción al francés Xavier De Soultrait para comenzar el Dakar en lo alto de la tabla. También la última etapa ha hablado franco-español, con triunfo compartido para Adrien Van Beveren y Gerard Farrés, con el de Manlleu reteniendo el tercer escalón del podio.

En medio, otras cuatro victorias de etapa de Joan Barreda, que ya suma 18 en el Dakar y se sitúa en la séptima posición histórica en el apartado de triunfos parciales, que lidera el mítico Stephane Peterhansel (que ha ganado su Dakar número 13, séptimo en coches) con 33 victorias, una más que su compatriota Cyril Despres, con Jordi Arcarons tercero con 27.

El triunfo de Pedrero y el póquer de etapas para Barreda han puesto claro color español en el Dakar 2017, pero sin duda la gran hazaña de los pilotos patrios ha corrido a cargo de Gerard Farrés, con un más que merecido podio tras un año sin españoles en el mismo.

Este ha sido el bagaje de los 14 españoles en liza:

<

ul>

  • GERARD FARRÉS (3º): Una victoria de etapa y el tercer puesto final hacen que este Dakar vaya a ser inolvidable para el experimentado piloto, jefe de filas del Himoinsa Team. Su forma de contener al velocísimo francés Adrien Van Beveren prueba que Farrés tiene un punto de velocidad que suele guardar en pro de la regularidad, pero ha demostrado saber sacarlo cuando el premio requiere arriesgar.
  • JOAN BARREDA (5º): El piloto más rápido del cross-country en la actualidad, quizás con permiso de Toby Price. Cuatro triunfos parciales y el consuelo de la victoria moral, ya que el tiempo que se ha dejado Barreda en la general final con el ganador Sam Sunderland es netamente inferior a la hora de sanción que recibió por repostaje ilegal en la cuarta etapa.
  • JOAN PEDRERO (13º): Ha sido un Dakar bastante irregular para el piloto de Canet, que comenzó de forma inmejorable al imponerse en la primera especial, pero que pronto perdió toda opción en la clasificación general. No obstante, a la postre Pedrero se ha quedado a menos de un cuarto de hora de meterse en el top ten final, siendo la mejor Sherco TVS.
  • LAIA SANZ (16ª): Siete participaciones, siete llegadas a la meta final, siete títulos femeninos. Por cuarto año seguido en el top 16 (16-9-15-16) pese a perder más de media hora por culpa de otro piloto y ver cómo se cancelaban o reducían las etapas más propicias para sus dotes de navegación. Aun así, Sanz se ha quedado a apenas 40 minutos del top ten.
  • DANI OLIVERAS (19º): Pese a haber sufrido un par de días difíciles, Oliveras se ha metido en el top 20 final, firmando su mejor resultado en su cuarto Dakar. Además, el de Himoinsa se metió en la décima posición de la quinta etapa, demostrando que cuenta con la rapidez suficiente para aspirar a mayores cotas en un futuro próximo.
  • ANTONIO GIMENO (23º): Ha mejorado en una posición el resultado de 2016, demostrando estar consolidado en las cercanías del top 20 de la prueba. Gimeno ha cuajado un Dakar muy regular dentro del equipo Himoinsa, acabando prácticamente todas las etapas dentro muy cerca de los 30 primeros.
  • MARC SOLÁ (29º): En su segundo Dakar, el endurero del PontGrup Yamaha ha mejorado el resultado de la pasada temporada (34º), haciendo kilómetros y cuidando la mecánica sin renunciar a colarse entre las posiciones de mérito. Metido en el top 30, parece que Solá está preparado para dar un salto de calidad en 2018.
  • SERGIO ANGUIANO (64º): El piloto riojano ha cumplido el objetivo primordial de todo Rookie en el Dakar: cruzar la línea de meta final. Consciente de su condición de amateur, arrancó las primeras etapas rondando el puesto 80, pero con el paso de los días Anguiano ha ido ganando confianza y acercándose al top 50. Al final, ha sido 14º entre los debutantes.
  • JULIÁN Gª MERINO (77º): El piloto del PontGrup Yamaha vivió una auténtica odisea para conseguir terminar en su debut en 2016… y parece ser que le pareció poco; ya que en este 2017, García Merino se inscribió en la categoría de Malles Moto (sin asistencia), finalizando por segundo año consecutivo en el décimo puesto final de Malles.
  • ROSA ROMERO (80ª): El temprano abandono de Antonio Ramos sumergió a Romero en un escenario desconocido en sus participaciones previas: sin mochilero con toda la prueba por delante. Aun así, la brava piloto del Himoinsa ha terminado su tercer Dakar consecutivo –había abandonado los tres anteriores-, aunque lejos del puesto 52 que consiguió en 2015.
  • IVÁN CERVANTES (Abandono): El gran icono del enduro español ha afrontado su segundo Dakar de menos a más, sufriendo problemas la primera semana pero encontrándose más cómodo a cada etapa, llegando a rodar en tiempos muy cercanos a la cabeza. Sin embargo, Cervantes tuvo que retirarse en la penúltima etapa cuando estaba en el top 15 de la general.
  • ÓSCAR ROMERO (Abandono): El debutante vitoriano, habitual del quad y que había acudido al Dakar como mecánico de camión, estaba realizando una carrera inconmensurable: Romero se había metido en el top 40 en casi todas las etapas y situado en la 38º plaza en la general del ecuador de la prueba, pero en la etapa 8 se vio obligado a abandonar al romperse su Yamaha.
  • ARMAND MONLEÓN (Abandono): La gran irrupción española de 2016, donde acabó décimo, se presentaba en Asunción dispuesto a ir a por todas. Estaba metido en el top 20 y dispuesto a ir superando etapas antes de pasar al ataque, pero en la 4ª etapa –la del accidente de Toby Price-, Monleón sufrió una caída con pérdida de consciencia y tuvo que abandonar el rally.
  • ANTONIO RAMOS (Abandono): Un problema eléctrico truncó el Dakar 2017 del ‘abuelo’ del Himoinsa Team tan sólo en la tercera etapa de la prueba. Con casi 60 años, Ramos acudía como mochilero de Rosa Romero con la ilusión de terminar a una prueba en la que ya fue 22º en 2006, pero esta vez la suerte no estuvo de su lado.
  • Te recomendamos

    Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

    Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

    Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

    Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...