Polémicas instrucciones del Dakar a las mujeres: “Hombros y rodillas tapadas”

En la guía sobre Arabia Saudí las recomienda “llevar abaya o vestir con recato fuera del bivouac”.
Polémicas instrucciones del Dakar a las mujeres: “Hombros y rodillas tapadas”
Laia Sanz durante el pasado Silk Way Rally (Foto: KTM).

El Dakar todavía no ha llegado a Arabia Saudí y ya ha empezado la controversia. La elección del país asiático como relevo al periplo sudamericano del raid más duro del mundo ya causó gran revuelo por la controvertida situación del país, en especial en lo que se refiere a los derechos de la mujer, y la ‘Guía práctica de Arabia Saudí’ emitida por la organización ha prendido la mecha de la indignación.

Con Laia Sanz –desde año ya con el distintivo de leyenda de la prueba- como gran exponente, la presencia femenina ha ido en aumento con el paso de los años. Pilotos como Mirjam Pol, Sara García o Fernanda Kanno ya son habituales de la prueba, pero va mucho más allá: trabajadoras de los equipos, periodistas y espectadoras también verán restringidas su libertades, especialmente a la hora de vestir.

Se trata de un documento de diez páginas sobre el nuevo escenario del raid, empezando por puntos como el sistema administrativo, la geografía y la sociedad. Después también hay puntos sobre la economía, deporte o turismo, en el que se matiza que solamente desde octubre de este 2019 se han abierto las puertas del país a turistas de todo el mundo.

En el punto sobre la comunicación se explica que las llamadas de whatsapp están bloqueadas, así como algunos sitios web (por contenido explícito). En la logística destaca que se resalte que el transporte público no es muy fiable, mientras que en el de salud ya chirría que haya que matizar que en caso de emergencia un hombre puede atender a una mujer y viceversa.

Publicidad

VIDA LOCAL

Sin embargo, es el cuarto punto de la guía el que ha levantado más ampollas: se llama ‘vida local’. Pese a que, como todo el documento, está redactado con la intención de destacar el creciente aperturismo de Arabia Saudí en los últimos años, hay varias indicaciones o recomendaciones que han causado una enorme controversia por el flagrante machismo que evidencian y el larguísimo camino que queda por recorrer en materia de igualdad en el país que albergará el Dakar 2020.

El punto de vida local se compone de siete apartados, y en casi todos ellos hay algún punto polémico:

  • Restricciones relativas al alcohol, las drogas y la carne de cerdo

Tanto la importación como el consumo de alcohol y carne de cerdo están terminantemente prohibidos y pueden ser objetos de un proceso judicial; mientras que el consumo de drogas también está duramente castigado.

  • Sexualidad

Se especifica que todo producto cultural importado, ya sean libros, revistas o contenido audiovisual, debe ajustarse a las leyes locales de decencia. Es decir, sin contenido explícito. Por si no queda claro, se especifica que queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico, sea del tipo que sea.

  • Vestimenta

Sin duda, el punto más conflictivo de todos, si bien primero empieza con un consejo general tanto para hombres como para mujeres, rogando a todo el mundo vestir con recato en público y evitar tanto ropa ajustada como aquella que contenga palabras o imágenes vulgares en aras de respetar la cultura local.

Publicidad

Sin embargo, a partir de ahí comienza el evidente machismo del país saudí: Las mujeres deberán llevar los hombros y las rodillas tapados en público. Como es normal, esta restricción ha provocado una oleada de críticas a la organización por haber llevado la prueba a un país donde la discriminación es tan evidente.

Acto seguido se informa del protocolo a seguir por las mujeres que trabajan para los equipos del Dakar, y pese a que se vuelve a incidir sobre el panorama cambiante (alegando que ya hay mujeres trabajando en oficinas junto a hombres), acto seguido se alerta sobre las demostraciones de amor en público y apunta que la ropa de las mujeres no debe ser ajustada.

¿Qué vestimenta deben llevar las mujeres? La guía se responde a esta pregunta, no sin incidir por enésima vez en lo cambiante de la situación en Arabia Saudí, asegurando que si bien para las mujeres expatriadas ya no es obligatorio el uso de la abaya o el hiyab, sí se recomienda el uso de una abaya suelta o de un velo en público "para evitar ofender”.

No queda ahí, ya que a continuación distinguen recomendaciones para hombres y mujeres según el tiempo y las costumbres locales. Para ambos sexos se aconseja ropa de abrigo para protegerse del frío del desierto; pero mientras que para los hombres se sugiere llevar pantalones, pantalones cortos de longitud media y camisetas tanto de manga corta como de manga larga tanto en la ciudad como en los bivouacs, para las mujeres vuelven a recomendar la abaya o vestir con recato en los bivouacs, especialmente en pequeños pueblos.

Publicidad

Polémicas instrucciones del Dakar a las mujeres: “Hombros y rodillas tapadas”

A la izquierda, imagen promocional del Dakar 2020 con Laia Sanz. A la derecha, una abaya, la prenda que se recomienda a las mujeres.
  • Comportamiento y turismo en ciudades saudíes

Se especifica que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede viajar sola por la ciudad (que haya que explicarlo también rechina) y se defiende que todos los participantes en el Dakar pueden visitar las ciudades con seguridad, con independencia de su género.

  • Seguridad vial

Se aplican las normas internacionales, cinturones obligatorios, hay distintos límites de velocidad (140 km/h en autopistas grandes, 120 en autopistas más pequeñas y 100 en autopistas dentro de ciudades), se incide en la necesidad de seguros, se insta a no discutir en caso de accidente y llamar de inmediato a organizadores del Dakar, policía local o a la embajada si hay lesiones graves… y de nuevo se especifica que tanto hombres como mujeres pueden conducir.

  • Elementos diversos

El saludo habitual es dar la mano y se recomienda un 10% de propina en taxis y restaurantes.

  • Religión

Más allá de dar unas pinceladas informativas del islam suní, se recuerda que algunas tiendas y centros comerciales cierran unos minutos cinco veces al día para la oración, que las ciudades santas de Meca y Medina están prohibidas a los no musulmanes y se recuerda que no se lleve puesto ni se muestre ningún mensaje político, ya sea en la vestimenta o en el vehículo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Al terminar, y antes de unas cuantas palabras de vocabulario básico, hay la típica relación de preguntas frecuentes, y como es de esperar unas cuantas de ellas versan precisamente sobre la situación de la mujer.

Publicidad

Se deja claro que se puede acudir a ver el rally en pareja, que con el visado adecuado las parejas ya pueden compartir habitación y se hace hincapié en que las mujeres pueden caminar solas dentro y fuera del evento de forma segura ya que, siempre según la guía sobre el país difundida por la organización, “Arabia Saudí es un país seguro que otorga gran importancia a la seguridad de las mujeres”.

No obstante, a continuación se añade que pese a que las mujeres pueden hablar libremente con el personal masculino sin ningún problema, se vuelve a dejar patente que las demostraciones de afecto pueden resultar ofensivas, incluso el simple hecho de cogerse de la mano:

“Independientemente de la orientación sexual, Arabia Saudí es un país principalmente conservador en el que las demostraciones públicas de afecto pueden ir en contra de la decencia pública y ser objeto de detenciones, como en muchos países del Golfo. Se aconseja la máxima discreción y respeto a todo el mundo”, reza la guía.

De nuevo se insta a las mujeres a vestir con recato y se habla de que todavía hay segregación en algunos restaurantes locales. Por último, se aclara que los periodistas acreditados deben pedir permiso a una mujer si le van a sacar un primer plano en alguna fotografía o vídeo.

En definitiva, y por más que el tono de la guía esté claramente enfocado a señalar las virtudes de Arabia Saudí y el progreso realizado durante los últimos años, hay un buen número de restricciones y recomendaciones específicas para las mujeres que han causado un profundo enfado en aficionadas y aficionados.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La marca de accesorios para motocicletas lanza una campaña especial durante esta sema...

Si eres uno de los motoristas más exigentes, a los que el frío y la lluvia no les ale...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...