Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Sólo quedan tres etapas para terminar y todavía hay cinco pilotos en menos de diez minutos.

Nacho González

(Fotos: Dakar)
(Fotos: Dakar)

El británico Sam Sunderland se ha llevado la séptima etapa del Dakar 2019, con salida y llegada en San Juan de Marcona en una etapa de tan solo 387 kilómetros totales, pero con 323 de ellos de especial. El piloto de KTM ha invertido 3 horas, 51 minutos y 41 segundos para hacerse con su segundo triunfo en la presente edición, superando en casi dos minutos al chileno Nacho Cornejo.

El tercero del día ha sido el estadounidense Ricky Brabec, que se ha dejado seis minutos y medio con Sunderland pero que ha recuperado el liderato de la general, donde a falta de sólo tres etapas comanda con casi siete minutos sobre Toby Price, mientras que Adrien Van Beveren, Sam Sunderland y Pablo Quintanilla están también en menos de diez minutos.

[ACTUALIZACIÓN: Toby Price ha sido sancionado con un minuto y 33 segundos, lo que le hace perder la segunda posición de la general en favor de Adrien Van Beveren]

La etapa comenzó rápida y sin diferencias entre los grandes favoritos, que pasaban el WP1 separados por menos de un minuto con Ricky Brabec liderando por delante de Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner, con los siete primeros de la general en 40 segundos. El misterio estaba en el francés Xavier De Soultrait, que no registraba ningún crono.

Una calma tensa antes de lo que se avecinaba, ya que por delante sólo quedarán tres etapas, y cada una con una particularidad: en la de mañana saldrán intercalados con coches y camiones, pasado mañana volverá a ser salida en masa (de diez en diez motos cada cinco minutos) y ya sólo quedará la última etapa, de poco más de 100 kilómetros de especial y a la que podría llegar todo decidido.

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Por lo tanto, la de hoy ha sido la última etapa con el formato de salida estándar, con los diez primeros de la etapa anterior saliendo intercalados cada tres minutos y con el chileno Pablo Quintanilla como encargado de abrir pista tras su victoria en la etapa de ayer, seguido por el argentino Kevin Benavides, algo que les acabaría pasando factura.

No fue en el WP2, en el que Brabec y Sunderland seguían al frente pero sin marcar diferencias sustanciales. Eso cambiaría en el WP3, primero porque el iritrack de Brabec parecía empezar a hacer de las suyas, lo que entregaba el mando a Sunderland con casi minuto y medio sobre Price y con Quintanilla ya perdiendo cuatro minutos, preludio de lo que estaba por llegar.

Tanto Quintanilla como Benavides empezaron a registrar pérdidas sustanciales en el WP4, y entre ese punto y el siguiente se dejaban casi un cuarto de hora con Sunderland, que aprovechaba que los dos sudamericanos parecían haberse perdido al abrir pista, siendo rebasados por Matthias Walkner y Adrien Van Beveren, con Price y Brabec también llegando hasta su estela.

Ese sector es el que acabaría dando un vuelco al orden de la etapa: Sunderland se distanciaba con casi siete minutos con Luciano Benavides, que tenía una exigua ventaja con Brabec y Van Beveren; mientras que Price y Walkner se dejaban ya casi un cuarto de hora, y Benavides y Quintanilla en torno a los 20 minutos, viéndose claramente damnificados por tener que encargarse de la navegación sin tener huellas delante.

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Unas desventajas que minimizarían un poco al llegar al penúltimo sector, donde la sorpresa la daba el chileno Nacho Cornejo, que no había marcado los dos waypoins anteriores y que amenazaba un triunfo de etapa que ya se daba por seguro para Sam Sunderland, ya que estaba a tan solo 34 segundos tras haber dejado a tras a varios pilotos que habían salido por delante. Un punto en el que también aparecía por primera vez De Soultrait, a menos de diez minutos de Sunderland.

En el último tramo, Sam Sunderland no aflojó y acabó llevándose la etapa con cierta solvencia frente a Nacho Cornejo, que repetía la segunda posición de la quinta etapa pero se quedaba a casi dos minutos del ganador del Dakar 2017. La tercera plaza era para Ricky Brabec, que cedía 6:30 con Sunderland, con Adrien Van Beveren cuarto a 9:40.

A más de once minutos finalizaban Luciano Benavides y Andrew Short, seguidos de cerca por Xavier De Soultrait y Toby Price, que minimizaba daños al terminar octavo a casi trece minutos, ya que otros rivales se dejaban más: Stefan Svitko y Matthias Walkner cedían más de 16, Kevin Benavides 19 y Pablo Quintanilla 22, lo que evidentemente le costaba el liderato.

En clave española el mejor del día volvía a ser Oriol Mena, que se dejaba 20 minutos para finalizar 13º justo por delante de Quintanilla, con Armand Monleón 17º y Laia Sanz 22ª en una etapa claramente de menos a más, con Marc Solá en el top 25.

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

RESULTADOS ETAPA 7 DAKAR 2019

DAKAR 2019: ETAPA 7
P Piloto País Moto Tiempo
1 Sam SUNDERLAND Gran Bretaña KTM 3h51'41''
2 José Ignacio CORNEJO Chile Honda 1'51''
3 Ricky BRABEC EEUU Honda 6'30''
4 Adrien VAN BEVEREN Francia Yamaha 9'40''
5 Luciano BENAVIDES Argentina KTM 11'19''
6 Andrew SHORT EEUU Husqvarna 11'29''
7 Xavier DE SOULTRAIT Francia Yamaha 13'12''
8 Toby PRICE Australia KTM 14'19''
9 Stefan SVITKO Eslovaquia KTM 16'21''
10 Matthias WALKNER Austria KTM 16'38''
Españoles
13 Oriol MENA España Hero 20'25''
17 Armand MONLEÓN España KTM 24'22''
22 Laia SANZ España KTM 30'44''
25 Marc SOLÁ España KTM 38'21''
34 Óscar ROMERO España KTM 1h08'19''
43 Fausto MOTA España Husqvarna 1h20'40''
57 Javier VEGA España Yamaha 2h15'37''
59 José Israel BORRELL España KTM 2h24'55''
68 Julián GARCÍA MERINO España Yamaha 2h46'34''
69 Julio GARCÍA MERINO España Yamaha 2h46'37''
77 Rachid AL-LAL España KTM 3h21'55'
79 Ignacio SANCHÍS España KTM 3h48'56''
91 Javier ÁLVAREZ España KTM 8h06'14''

(Las tablas se actualizarán conforme vayan llegando los pilotos españoles)

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

Dakar 2019: Sam Sunderland gana y Ricky Brabec vuelve a liderar una general al rojo vivo

CLASIFICACIÓN GENERAL DAKAR 2019 (TRAS ETAPA 7)

Ricky Brabec no sólo recupera el liderato de la general, sino que lo hace con una ventaja de casi siete minutos respecto a Toby Price. Sin hacer mucho ruido, el australiano ya es segundo de la general pero lleva muy cerca a Adrien Van Beveren, Sam Sunderland y Pablo Quintanilla; mientras que los que parecen haberse dejado parte de sus opciones en la etapa de hoy son Kevin Benavides y Matthias Walkner.

GENERAL DAKAR 2019 (TRAS ETAPA 7)
P Piloto País Moto Tiempo
1 Ricky BRABEC EEUU Honda 24h48'02''
2 Adrien VAN BEVEREN Francia Yamaha 7'47''
3 Toby PRICE Australia KTM 8'28''
4 Sam SUNDERLAND Gran Bretaña KTM 9'58''
5 Pablo QUINTANILLA Chile Husqvarna 9'59''
6 Kevin BENAVIDES Argentina Honda 16'15''
7 Matthias WALKNER Austria KTM 16'16''
8 Stefan SVITKO Eslovaquia KTM 37'09''
9 Andrew SHORT EEUU Husqvarna 39'17''
10 Xavier DE SOULTRAIT Francia Yamaha 40'08''
Españoles
13 Oriol MENA España Hero 1h34'54''
15 Armand MONLEÓN España KTM 2h16'24''
16 Laia SANZ España KTM 2h29'33''
23 Marc SOLÁ España KTM 4h08'45''
42 Fausto MOTA España Husqvarna 9h12'45''
44 Óscar ROMERO España KTM 9h23'51''
48 José Israel BORRELL España KTM 11h28'19''
66 Julián GARCÍA MERINO España Yamaha 18h12'08''
72 Julio GARCÍA MERINO España Yamaha 20h01'43''
81 Ignacio SANCHÍS España KTM 25h47'41''
83 Rachid AL-LAL España KTM 27h15'58''
91 Javier VEGA España Yamaha 39h42'52''
93 Javier ÁLVAREZ España KTM 53h18'56''
Abandonos
Lorenzo SANTOLINO España Sherco TVS Ret Etapa 6
Josep María MÁS España Yamaha Ret Etapa 5
Julián VILLARRUBIA España KTM Exc Etapa 4
Pablo TORAL España KTM Exc Etapa 4
Víctor RIVERA España KTM Ret Etapa 4
Sara GARCÍA España Yamaha Ret Etapa 4
Daniel ALBERO España AMS Ret Etapa 4
Joan BARREDA España Honda Ret Etapa 3
Joan PEDRERO España KTM Ret Etapa 3