Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

A falta de dos días, dos de los grandes favoritos pierden toda opción por las penalizaciones.

Nacho González

Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides
Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

Con sólo dos días por delante, dos de los que hasta ahora estaban entre los seis primeros clasificados de la general han recibido duras sanciones que acaban con todas sus aspiraciones de ganar el Dakar 2019: son el británico Sam Sunderland, castigado con una hora, y el argentino Kevin Benavides, con tres horas. Ambos por hacer trampas, aunque de distintas formas.

Sunderland finalizó la etapa de ayer en cuarta posición a algo más de seis minutos de su compañero Matthias Walkner, pasando a ocupar también la cuarta plaza de la general con una desventaja de seis minutos y 38 segundos respecto al nuevo líder, su otro compañero Toby Price.

Sin embargo, ya se intuía que el ganador de la edición 2017 podría ser sancionado. Al ganar la séptima etapa, Sunderland tenía que haber abierto pista en la octava, pero partió 14 minutos después de lo esperado y lo hizo por detrás de las Honda de Nacho Cornejo y el hasta entonces líder Ricky Brabec -que diría adiós a los pocos kilómetros al romper su motor- y de la Yamaha de Adrien Van Beveren.

Es decir, en vez de abrir pista tuvo tres motos por delante, lo que evidentemente le benefició. Sunderland alegó problemas mecánicos en su moto durante el enlace que no le permitieron llegar a tiempo a su hora de salida, pero la organización considerea que alteró su iritrack deliberadamente para evitar partir en primer lugar, por lo que ha sido sancionado con una hora de penalización, lo que le relega a la novena posición de la general, acabando con todas sus opciones de ganar su segundo Dakar.

Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

Más dura ha sido la sanción al argentino Kevin Benavides, y que completa el drama de la etapa para Honda. El segundo clasificado del año pasado se convertía en la única opción de la marca del ala dorada tras la rotura de motor de Ricky Brabec, pero se dejaba más de diez minutos buscando un waypoint.

Benavides se quejó amargamente de que se debió a un fallo en el GPS, asegurando estar convencido de que le devolverían unos diez minutos de tiempo, que le hubieran permitido mantenerse en la lucha. "Hoy se me complicó la etapa al no poder validar un waypoint", aseguraba, explicando así lo sucedido:

"Era un punto no visible pero muy fácil de encontrar porqué era justo al bajar de una montaña y entrabas en la playa. Yo estaba en el punto bueno y no me abría el waypoint. Pasé por el lugar bueno mil veces y nada. Paré a Joaquim Rodrigues, él lo tenía validado y yo estaba en el mismo punto y no me pasaba al waypoint siguiente", lamenta el salteño, que prosigue:

"Pasaron varios pilotos y más tarde paré a Michael Metge antes del punto y le dije si lo podía seguir para ver si marcaba. Finalmente marqué pero yo ya había pasado muchas veces. La organización ha visto que pasé por allí muchas veces. Ahora tenemos que esperar a ver qué nos dicen al respecto", concluía.

Lejos de devolverle tiempo, la organización ha puesto una dura sanción al piloto de Honda: tres horas de penalización por llevar notas adiciones para facilitar la navegación, algo que está prohibido y que desde la tercera etapa se persigue duramente.

No las llevaba en el roadbook, que la organización recoge al final para asegurarse de que no han sido modificadas, sino anotadas en un papel sobre el depósito. Un papel al que algún rival hizo una foto para presentar una reclamación, y que ha terminado con la sanción a Benavides y las remotas opciones de Honda para ganar el Dakar 2019.

Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

Dakar 2019: Sanción de una hora a Sam Sunderland y de tres a Kevin Benavides

Con la sanción, Benavides baja de la sexta a la 14ª posición, lo que hace ganar una plaza a los dos mejores españoles clasificados: Oriol Mena, que se mete en el top ten, y Laia Sanz, que se sitúa duodécima. Dentro del top ten, Adrien Van Beveren gana una plaza y se pone cuarto; mientras que Andrew Short, Xavier De Soultrait, Luciano Benavides y Nacho Cornejo ganan dos puestos cada uno.

Así queda la clasificación general del Dakar 2019 tras las sanciones a Sam Sunderland y Kevin Benavides:

GENERAL DAKAR 2019 (TRAS ETAPA 8)
P Piloto País Moto Tiempo
1 Toby PRICE Australia KTM 28h53'08''
2 Pablo QUINTANILLA Chile Husqvarna 1'03''
3 Matthias WALKNER Austria KTM 6'35''
4 Adrien VAN BEVEREN Francia Yamaha 9'54''
5 Andrew SHORT EEUU Husqvarna 39'27''
6 Xavier DE SOULTRAIT Francia Yamaha 46'17''
7 Luciano BENAVIDES Argentina KTM 1h04'24''
8 José Ignacio CORNEJO Chile Honda 1h05'44''
9 Sam SUNDERLAND Gran Bretaña KTM 1h06'38''
10 Oriol MENA España Hero 1h49'51''
Resto de españoles
12 Laia SANZ España KTM 2h59'45''
19 Marc SOLÁ España KTM 4h40'27''
33 Fausto MOTA España Husqvarna 10h02'09''
34 Óscar ROMERO España KTM 10h12'02''
41 José Israel BORRELL España KTM 13h12'15''
58 Julián GARCÍA MERINO España Yamaha 21h14'38''
65 Julio GARCÍA MERINO España Yamaha 23h04'13''
71 Ignacio SANCHÍS España KTM 29h57'05''
73 Rachid AL-LAL España KTM 30h50'27''
81 Javier VEGA España Yamaha 46h02'29''
82 Javier ÁLVAREZ España KTM 58h09'44'
Abandonos
Armand MONLEÓN España KTM Ret Etapa 8
Lorenzo SANTOLINO España Sherco TVS Ret Etapa 6
Josep María MÁS España Yamaha Ret Etapa 5
Julián VILLARRUBIA España KTM Exc Etapa 4
Pablo TORAL España KTM Exc Etapa 4
Víctor RIVERA España KTM Ret Etapa 4
Sara GARCÍA España Yamaha Ret Etapa 4
Daniel ALBERO España AMS Ret Etapa 4
Joan BARREDA España Honda Ret Etapa 3
Joan PEDRERO España KTM Ret Etapa 3