Dakar 2020: Victoria y liderato para Ricky Brabec, Joan Barreda en posición de podio

Honda ha tenido un día glorioso con sus cuatro pilotos en el top 4 de la clasificación general.

Ricky Brabec es nuevo líder tras ganar la etapa (Fotos: ASO).
Ricky Brabec es nuevo líder tras ganar la etapa (Fotos: ASO).

El estadounidense Ricky Brabec es el nuevo líder del Dakar 2020 tras imponerse en la tercera etapa, convirtiéndose en el tercer ganador distinto de la prueba en Arabia Saudí, donde paradójicamente los tres ganadores de etapas provienen de distintos continentes sin ser ninguno europeo: tras Oceanía y África le ha tocado el turno a América. Joan Barreda ha sido tercero y pasa a ocupar esa misma posición en la general.

ATENCIÓN: La organización ha anulado el final de etapa. Haz click aquí para ver cómo quedan etapa y general.

Tres días ha tardado el Dakar 2020 en ofrecer una etapa de las que abren diferencias de las de verdad, y lo ha hecho con un claro ganador (Honda) y un claro perdedor (KTM), en un día marcado por incidente de pilotos ilustres como los de Adrien Van Beveren, que ha tenido que abandonar tras una dura caída y Paulo Gonçalves, que pierde más de seis horas tras una rotura; lo que compromete muchísimo las opciones de Yamaha y Haro, respectivamente.

Mientras tanto, la marca del ala dorada ha visto cómo sus cuatro pilotos eran los primeros en llegar a la meta de Neom para situarse en los cinco primeros de la etapa, logrando así uno de los mejores resultados globales de su historia.

El gran beneficiado ha sido el estadounidense Ricky Brabec, que salía muy atrás y ha dado caza a sus tres compañeros para imponerse en la etapa con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 23 segundos en la especial de 427 kilómetros con salida y llegada en Neom para aventajar en más de nueve minutos a su compañero Nacho Cornejo y en más de 13 a Joan Barreda, que ha completado el hat-trick de Honda en la etapa.

Ha estado cerca de ser un póquer con Kevin Benavides, pero el argentino ha visto cómo su hermano Luciano Benavides hacía un tiempo casi un minuto mejor, a casi 18 minutos de Brabec. Dentro del descalabro de KTM también se ha salvado Matthias Walkner, sexto a 20 minutos del ganador, con Pablo Quintanilla a 24 minutos.

Dakar 2020: Victoria y liderato para Ricky Brabec, Joan Barreda en posición de podio

Joan Barreda se pone en posición de podio tres ser tercero hoy.

No solamente Barreda ha brillado entre los pilotos españoles, ya que el rookie Jaume Betriu ha tenido su primer gran día como dakariano al finalizar octavo a media hora del mejor tiempo, justo por delante de su compatriota Lorenzo Santolino y del también rookie, el francés Sebastien Lagut.

Ambos se beneficiaron del tiempo perdido por algunos de los favoritos: Toby Price ha sido 12º a 35 minutos del ganador tras perderse en el último tramo de la etapa, donde también se dejó muchísimo tiempo Xavier De Soultrait, que ha entrado a 48 minutos.

Más progresiva ha sido la pérdida de Sam Sunderland, que empezaba el día como líder y ha cedido casi 39 minutos; mientras que el ganador de ayer, Ross Branch, se ha caído y ha perdido casi una hora y media en meta. Otros nombres ilustres que han cedido mucho más tiempo de lo esperado son los de Franco Caimi o Stefan Svitko, que han perdido casi una hora.

Delante de todos ellos han acabado más españoles, como Joan Pedrero, 13º justo detrás de Price; o Laia Sanz, que pese a los dolores de cadera a raíz de la caída de ayer y tener que rodar mucho más lenta de lo que acostumbra, ha hecho buenas sus dotes de navegación para recuperar muchísimas posiciones en el último tramo hasta finalizar 22ª después de estar toda la etapa más cerca del top 40.

Cerca de Sanz, que de nuevo ha ganado con solvencia entre las féminas, ha finalizado Fausto Mota en la 27ª plaza para un total de seis españoles dentro del top 30, más que ningún otro país.

BRABEC LIDERA, HONDA DOMINA

La victoria de Ricky Brabec no solamente le ha catapultado al liderato de la clasificación general, sino que lo ha hace con una ventaja que, si bien prematura por la cantidad de prueba que resta por delante, si es relevante: más de 15 minutos a Nacho Cornejo y Joan Barreda y 16 con Kevin Benavides, que conforman un póquer de Honda en lo alto de la tabla.

Dakar 2020: Victoria y liderato para Ricky Brabec, Joan Barreda en posición de podio

Nacho Cornejo se pone segundo en la general.

Tras ellos cuatro aparecen las dos primeras KTM, las de Matthias Walkner y Luciano Benavides, con Pablo Quintanilla séptimo a 21 minutos con su Husqvarna y ya a bastante más de media hora las otras dos KTM, las de Toby Price y Sam Sunderland, que necesitarán una enorme remontada si quieren conservar sus opciones de victoria final. A más de 50 minutos queda ya Andrew Short cerrando el top ten, en el que solamente hay tres marcas y al que se quiere asomar Xavier De Soultrait como gran esperanza de Yamaha.

Fuera de ese top ten ganan posiciones los pilotos españoles, con Joan Pedrero y Lorenzo Santolino ya dentro del top 15, con Jaume Betriu 24º, Laia Sanz 27ª y Fausto Mota metiéndose ya en el top 40.

Estos resultados son los previos a la anulación y ya no sirven. Para ver los actualizados haz click aquí.

RESULTADOS ETAPA 2 DAKAR 2020

DAKAR 2020: RESULTADOS ETAPA 3
P Piloto País Moto Tiempo
1 Ricky BRABEC EEUU Honda 4h08'23''
2 José Ignacio CORNEJO Chile Honda 9'39''
3 Joan BARREDA España Honda 13'16''
4 Luciano BENAVIDES Argentina KTM 17'54''
5 Kevin BENAVIDES Argentina Honda 18'51''
6 Matthias WALKNER Austria KTM 20'07''
7 Pablo QUINTANILLA Chile Husqvarna 24'18''
8 Jaume BETRIU España KTM 30'42''
9 Lorenzo SANTOLINO España Sherco TVS 32'57''
10 Sebastien LAGUT Francia KTM 32'58''
Resto de españoles
13 Juan PEDRERO España KTM 35'08''
22 Laia SANZ España GasGas 47'01''
27 Fausto MOTA España Husqvarna 49'37''

CLASIFICACIÓN GENERAL DAKAR 2020 (TRAS ETAPA 3)

GENERAL DAKAR 2020 (TRAS ETAPA 3)
P Piloto País Moto Tiempo
1 Ricky BRABEC EEUU Honda 11h17'56''
2 José Ignacio CORNEJO Chile Honda 15'02''
3 Joan BARREDA España Honda 15'14''
4 Kevin BENAVIDES Argentina Honda 16'12''
5 Matthias WALKNER Austria KTM 17'56''
6 Luciano BENAVIDES Argentina KTM 19'44''
7 Pablo QUINTANILLA Chile Husqvarna 21'25''
8 Sam SUNDERLAND Gran Bretaña KTM 34'38''
9 Toby PRICE Australia KTM 38'23''
10 Andrew SHORT EEUU Husqvarna 51'14''
Resto de españoles
14 Juan PEDRERO España KTM 1h09'49''
15 Lorenzo SANTOLINO España Sherco TVS 1h10'24''
24 Jaume BETRIU España KTM 1h40'15''
27 Laia SANZ España GasGas 1h43'48''
40 Fausto MOTA España Husqvarna 2h54'48''
Dakar 2020: Adrien Van Beveren abandona tras una dura caída

Relacionado

Dakar 2020: Adrien Van Beveren abandona tras una dura caída

Joan Barreda, Pablo Quintanilla, Toby Price, Laia Sanz y Adrien Van Beveren (Fotos: Marcas / Equipos).

Relacionado

Guía Dakar 2020: Favoritos, españoles, motos, etapas, horarios, TV, links, inscritos y palmarés

Nuestros destacados