Greg Hancock, el Valentino Rossi del Speedway

El veterano piloto estadounidense es el vigente campeón de la modalidad.
Nacho González -
Greg Hancock, el Valentino Rossi del Speedway
Greg Hancock, el Valentino Rossi del Speedway

Posiblemente, el nombre de Greg Hancock no suene de nada al aficionado medio al motociclismo –no confundir con John Hancock, superhéroe de ficción interpretado por Will Smith-, pero en su modalidad es todo un icono.

Y su modalidad no es otra que el Speedway, esa especie de Dirt Track nacida en Australia pero cuya popularidad se concentra mayoritariamente en el norte y centro de Europa; con motos monocilíndricas de cuatro tiempos sin frenos

No en vano, Suecia y Dinamarca son los países más laureados de la historia de la modalidad, pero desde hace años los anglosajones han dado un paso adelante para hacerse con la hegemonía de la misma, con algunos nombres propios como el del tricampeón australiano Jason Crump, el bicampeón inglés Tai Woffinden y el tetracampeón estadounidense, Greg Hancock, vencedor de dos de las tres últimas ediciones del Grand Prix de Speedway.

De acuerdo, cuatro títulos están todavía lejos de los siete que atesora Valentino Rossi en la máxima categoría de la velocidad, pero las similitudes entre ambos radican en otro aspecto: la edad. Mientras ‘Il Dottore’ encadena tres subcampeonatos consecutivos y sigue apareciendo en las quinielas al título pese a acercarse cada vez más a la cuarentena: de hecho, empezará 2017 con 38 primaveras.

Hancock va incluso más allá, tanto en longevidad como en pervivencia en la élite: el pasado junio, cumplió precisamente la edad más rossista posible: 46 años. Y con 46 años se proclamó campeón del mundo por cuarta vez, desbancando al campeón de 2013 y 2015, Tai Woffinden, veinte años más joven que él.

Y, si bien tres de sus cuatro títulos le han llegado con los cuarenta ya cumplidos -2011, 2014 y 2016-, hace prácticamente dos décadas de su primer título, que data de 1997. ¿Cuándo fue el primer título de Rossi? Efectivamente, el del octavo de litro en 1997.

En su día, Hancock estuvo a la sombra del sueco Tony Rickardsson, el piloto más laureado de la era moderna del Speedway con seis títulos entre 1994 y 2005. Sin embargo, Rickardsson, pese a ser de la misma quinta de Hancock, colgó el caso en 2006 con ‘solo’ 36 años-. Y Hancock vio el cielo abierto, alcanzando una segunda juventud mucho más brillante que la primera.

Desde su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1995, sumó once triunfos en 16 temporadas. Desde 2011 suma diez en seis temporadas, en las que nunca se ha bajado del top 4 final; y acumula ya nueve consecutivas logrando al menos una victoria. Y, como Rossi, ve como las nuevas generaciones le obligan a elevar su nivel para ofrecer su mejor versión.

En 20017, tanto Hancock como Rossi serán, con diferencia, tanto los más vetarnos como los más laureados de sus respectivas parrillas la próxima temporada, y ambos mantendrán una doble lucha interrelacionada: ambos siguen enfrascados en una guerra contra la historia, cuyas futuras batallas tendrán que ser libradas frente a rivales más jóvenes.

Hancock disputará su 23ª temporada en la máxima categoría –todas desde 1995-, y lo hará como uno de los grandes favoritos, pese a que durante la temporada alcanzará los 47 años. Frente a él tendrá a sus particulares Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Maverick Viñales. Podrían ser, respectivamente, Tai Woffinden (26 años), Chris Holder (29 años) o Bartosz Zmarzlik (21 años).

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...