La española Berta Abellan, piloto de Scorpa, se ha proclamado campeona del mundo de TrialGP Women 2025 y por fin pone su nombre en el palmarés de la modalidades después de haber sido seis veces subcampeona y una vez tercera en las siete últimas temporadas; redondeando un año mágico en el que ya conquistó el primer Trofeo Mundial de X-Trial Femenino de la historia.
La retirada de la británica Emma Bristow, gran dominadora de la modalidad, colocaba a Abellan como favorita número uno al título, pero la joven italiana Andrea Sofia Rabino se postulaba como una rival muy dura de batir, y así quedó evienciado en la cita inaugural disputada en España.
Allí hubo un intercambio inicial de golpes entre ambas, con Rabino ganando el primer día por 37-31 y Abellan reaccionando con un 40 perfecto por el 30 de la transalpina; lo que ya colocaba líder a la catalana. Un doble empate a 37 en Portugal (deshecho por los 3 puntos de Abellan en la Power Section) prometía emoción para el resto del curso.
El primer golpe de efecto llegó en Japón, cuando la de Terrassa ganó ambas rondas sumando 77 puntos entre las dos (más uno de Power Section) por los 67 de Rabino; y lo apuntaló con un 81 perfecto en Estados Unidos para llegar a Gran Bretaña con los deberes prácticamente hechos.
Tras empatar a 37 con la checa Denisa Pechakova el primer día de competición y con Rabino sumando apenas 30 puntos, el último día se presentaba como un paseo para Abellan, que aun así salió a por todas y, tras certificar el título en la primera pasada pese a ser segunda tras la italiana, cerró la temporada con una gran victoria en la carrera y en el desempate por el global.
"Por fin, mi sueño se ha hecho realidad. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido de mi equipo, mis seguidores y mis patrocinadores, y estoy muy, muy contenta", comentaba Berta Abellan tras proclamarse campeona en una temporada sublime en la que ha ganado nueve de las diez rondas para batir por 41 puntos a Rabino y 134 a Pechakova.
Para Abellan, de tan solo 25 años, este título es la culminación de una trayectoria increíble que comenzó con el Campeonato de España de 2016, al que sumaría cuatro más mientras conquistaba el Europeo en 2018 y se iba haciendo hueco en el Mundial, donde tras ser cuarta en 2016 y 2017 con Beta cambió a Vertigo y se proclamó subcampeona tras Bristow en 2018.
Repitió en 2019 y 2020, siendo 'solo' tercera en un 2021 en el que Laia Sanz hizo una breve y estelar reaparición en la modalidad. Para 2022 fichó por Scorpa y enlazó tres subcampeonatos más, siempre tras Bristow y siempre delante de Rabino; todo ello mientras conquistaba cuatro veces el Trial de las Naciones con España (2017, 2019, 2021 y 2022). Ahora, se ha convertido en la segunda española en alcanzar la cima del trial, algo que Sanz hizo 14 veces.
En otro orden de cosas, en la categoría de Trial2 Women, el título ha sido para la italiana Sara Trentini ante la francesa Margaux Pena y la española Daniela Hernando, que cierra el curso con una victoria y dos podios en seis carreras.