El portugués Ivo Lopes y el suizo Jesko Raffin se repartieron las victorias en la primera cita del Europeo de Moto2 2018 del FIM CEV Repsol disputada en el Autódromo Fernanda Pires da Silva de Estoril, en ambos casos con el español Augusto Fernández finalizando en la segunda posición.
Especialmente histórica fue la victoria de Lopes en la primera manga, ya que el piloto local aprovechó su conocimiento del circuito para sorprender a todas las Moto2 con su Yamaha YZF-R6 para vencer con una Superstock 600, algo que no había ocurrido nunca. Tras él y Fernández entró Raffin, que -después de la victoria de Manuel Pagliani en Moto3- ganó la segunda carrera ante el propio Fernández y el alemán Lukas Tulovic, que logró su primer podio.
HISTÓRICO IVO LOPES
La carrera comenzó movidita con la caída del andorrano Xavi Cardelús en la primera curva, a la que había llegado líder. Tomaba el liderato el local Ivo Lopes, sorprendiendo a todas las Moto2 con su Yamaha YZF-R6 de la subcategoría Superstock 600, que ya conquistó en 2016. El luso no sólo se ponía al frente, sino que empezaba a abrir hueco respecto a Augusto Fernández, que se escapaba de Jesko Raffin y trataba de irse a por él.
Lejos de ver reducida su desventaja, Ivo Lopes empezaba a abrir cada vez más hueco y aumentaba el margen hasta más de los cinco segundos sobre Fernández; que a su vez tenía ya más de diez con el terceto que se había conformado entre el alemán Marcel Brenner, el indonesio Dimas Ekky Pratama y el suizo Jesko Raffin; que se convertía en cuarteto con la llegada de Edgar Pons.
Raffin se ponía al frente del grupo y apretaba el ritmo, llevándose a Ekky con Pons incapaz de deshacerse de Brenner y volviendo a cortarse. Después lograría volver a superar al alemán, pero Raffin y Ekky ya se habían ido, lo que le dejaba quinto. Sin embargo, a cuatro del final –y justo después de una gran salvada de Raffin-, Pons se iba al suelo.
Por delante, Ivo Lopes se paseaba ante el asombro de todos para lograr una victoria histórica, ganando con una Superstock 600 a todas las Moto2. El portugués hacía valer tanto su conocimiento del circuito como unas gomas que, al estar también homologadas para carretera, tardan menos en coger temperatura que las de competición. Tras rodar toda la carrera en solitario, cruzaba la línea de meta con seis segundos de margen para culminar una media hora apoteósica.
Augusto Fernández acababa segundo en su retorno al FIM CEV Repsol, consolidándose como uno de los grandes favoritos al título y, por supuesto, como mejor Moto2. La tercera posición era para Jesko Raffin, que en los últimos giros se había despegado de Dimas Ekky Pratama para subir al cajón en su retorno al campeonato que ganó hace cuatro años.
Quinto entraba Marcel Brenner, con el debutante Alessandro Zaccone sexto, seguido por Miquel Pons, Héctor Garzó, Corentin Perolari y Cedric Tangre. No acababa el alemán Lukas Tulovic, que se caía después de una gran remontada hasta la sexta posición.
RAFFIN VUELVE A LO ALTO
Sin Edgar Pons, que había tenido un problema mecánico en la vuelta de reconocimiento y no podía tomar la salida –yéndose de Estoril con un cero en su retorno al campeonato que ganó en 2015-; Xavi Cardelús reeditaba la arrancada de la primera manga, pero esta vez salía airoso de la primera curva y se ponía al frente por delante de Jesko Raffin e Ivo Lopes, con el poleman Augusto Fernández pagando una mala salida y bajando hasta la sexta plaza.
Nada más empezar la segunda vuelta Raffin tomaba el mando, con Cardelús colándose y siendo superado por Lopes, y poco después por Fernández, que venía de rebasar a Marcel Brenner y Dimas Ekky. Fernández iba recortando la desventaja con Lopes, y en el quinto giro lograba superarle para irse a por Raffin, que disponía de segundo y medio de ventaja.
Se iba al suelo Héctor Garzó, que llegaba como candidato a todo, pero que no ha tenido su fin de semana y se va de Estoril con los nueve puntos de la primera manga.
Con Fernández persiguiendo a Raffin, se dibujaba por detrás una lucha por el podio entre Cardelús, Lopes, Ekky Pratama y dos pilotos que venían desde atrás: Lukas Tulovic y Alessandro Zaccone. Una pequeña colada simultánea de Cardelús y Tulovic volvía a situar en cabeza del grupo a Lopes, que resistía como podía ante las Moto2, aunque le duró poco la posición.
Quedaban cinco vueltas cuando Tulovic aprovechaba una colada de Cardelús para coger la cabeza del grupo. Una vez ahí, no tardaría en demostrar que tenía más ritmo que el resto, abriendo hueco sobre el cuarteto Ekky-Cardelús-Zaccone-Lopes.
Jesko Raffin no fallaba y lograba mantener una ventaja de unos dos segundos para reencontrarse con la victoria, con Augusto Fernández pagando su mala salida y teniendo que conformarse con repetir la segunda posición de la primera manga. Lukas Tulovic lograba entrar tercero para lograr el primer podio de su vida en el campeonato en su primer día con el Team Wimu CNS.
La cuarta posición volvía a ser para el indonesio Dimas Ekky Pratama por delante de Xavi Cardelús, con Ivo Lopes sexto tras la caída de Zaccone en la última vuelta, que también permitía al alemán Marcel Brenner auparse hasta la séptima posición final. Completaban el top ten Miquel Pons, Tommaso Marcon y Cedric Tangre.
GENERAL EUROPEO MOTO2 2018
Jesko Raffin y Augusto Fernández se postulan como los grandes favoritos al título, con el suizo situándose por delante con un solo punto de diferencia respecto al español. El sorprendente Ivo Lopes se sitúa tercero a seis puntos, con el indonesio Dimas Ekky en la cuarta posición provisional.
GENERAL EUROPEO MOTO2 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif |
1 | Jesko RAFFIN | SUI | KALEX | 41 | |
2 | Augusto FERNÁNDEZ | ESP | SUTER | 40 | 1 |
3 | Ivo LOPES | POR | YAMAHA | 35 | 6 |
4 | Dimas EKKY | INA | KALEX | 26 | 15 |
5 | Marcel BRENNER | ALE | KALEX | 20 | 21 |
6 | Miquel PONS | ESP | KALEX | 17 | 24 |
7 | Lukas TULOVIC | ALE | TECH 3 | 16 | 25 |
8 | Tommaso MARCON | ITA | SPEED UP | 12 | 29 |
9 | Corentin PEROLARI | FRA | TRANSFIORMERS | 12 | 29 |
10 | Cedric TANGRE | FRA | TECH 3 | 12 | 29 |