CEV

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Daniel Mogeda y Eric Fernández ganaron en SBK Junior, con dobletes de Joel Esteban (PreMoto3) y Brian Uriarte (Moto4).

ESBK
ESBK

Tan solo una semana después del comienzo de la temporada 2020 en el Circuito de los Arcos en Navarra, el Campeonato de España de Superbike o ESBK aterrizaba en el Circuit de Barcelona-Catalunya para la disputa de la segunda ronda del curso, en la que igual que en la cita navarra se disputaron dos mangas de cada una de las cinco categorías del certamen.

En Superbike las victorias fueron para Carmelo Morales y Naomichi Uramoto; mientras que Óscar Gutiérrez se llevó las dos mangas de Supersport. Daniel Mogeda y Eric Fernández vencieron en SBK Junior, Joel Esteban repitió doblete en PreMoto3 y Brian Uriarte se llevó el gato al agua en las dos mangas de Moto4.

SUPERBIKE

Después de las victorias de Carmelo Morales y Román Ramos en Navarra, el gran aliciente en Montmeló era el estreno de Jordi Torres con la Honda CBR1000RR-R del Team Laglisse tras haberse perdido la cita anterior al coincidirle con MotoE. El de Rubí se adaptaba bien pero la pole se la quedaba Morales por solo 23 milésimas ante el joven Marc Alcoba.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Marc Alcoba llevó el peso de la carrera gran parte de la misma.

En carrera era Alcoba el que tomaba el mando desde el inicio, seleccionando un quinteto con Xavi Pinsach, Carmelo Morales, Jordi Torres y Naomichi Uramoto, quedándose Román Ramos en tierra de nadie al no poder engancharse al grupo. Superada la mitad de carrera se empezaban a quedar Pinsach y Uramoto, pero el nipón se quedó fuera de carrera a seis del final.

A cinco del final Alcoba recuperó el timón pero fue un espejismo: Torres le pasó rápidamente y solo Morales pudo pegarse a él, jugándose la victoria entre ambos. La lucha de viejos conocidos finalmente se saldó en favor de Carmelo Morales con Jordi Torres segundo en su estreno y Marc Alcoba cerrando el podio.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Jordi Torres rozó la victoria en ambas mangas pero tendrá que esperar.

Román Ramos conseguía hacerse con la cuarta posición relegando a Xavi Pinsach a la quinta, con Florian Marino imponiéndose a Christian Palomares en la lucha por el sexto puesto. El octavo era para Ivo Lopes, ganador entre las Open 1000, con Roberto Tamburini y Pedro Nuno cerrando el top ten y Paul Dufour (13º) y Joan Zamorano (14º) completando el podio entre las Open 1000.

La segunda manga arrancaba con un guion idéntico a la primera: Marc Alcoba ponía el ritmo y seleccionaba el grupo, que estaba vez era más numeroso, hasta el punto de que en el ecuador de la prueba, cuando Jordi Torres cogía el mando, viajaban con él el propio Alcoba, Carmelo Morales, Román Ramos, Ángel Rodríguez, Naomichi Uramoto y Xavi Pinsach.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Hasta siete pilotos rodaban juntos a mitad de carrera.

Siete pilotos en menos de dos segundos y todo abierto para la segunda mitad de carrera, donde como era de esperar el grupo perdería unidades: primero de descolgó Pinsach, más tarde Rodríguez y por último Ramos, dejando un cuarteto con Torres, Morales, Uramoto y Alcoba, que llegaban unidos a la última vuelta.

Todo apuntaba a que Torres y Morales se jugarían la victoria… hasta que en la curva diez se tocaron y Torres se fue al suelo, lo que permitió a Naomichi Uramoto hacerse con su primera victoria y devolver a Suzuki a lo alto del nacional, con Marc Alcoba en segunda posición y Román Ramos accediendo a un podio inesperado gracias a la sanción de tres puestos a Carmelo Morales –que había cruzado la meta tercero- por pilotaje irresponsable.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Jordi Torres dio un cambio de ritmo para romper el grupo.

Xavi Pinsach se imponía a Christian Palomares para ser cuarto y tras Carmelo Morales, sexto, entraban Jeremy Guarnoni y Roberto Tamburini. Noveno había sido Ángel Rodríguez, pero una sanción de 42 segundos por no cumplir un ‘ride through’ le mandaba al 20º puesto, dejando la novena plaza para Pedro Nuno y la décima para Florian Marino.

Jordi Torres entraba duodécimo por detrás del luxemburgués Chris Leesch, ganador entre las Open 1000 por delante de Kevin Sieder (14º) y Andoitz Bonilla (15º).

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Naomichi Uramoto venció en la segunda manga.

Pese a todo, Carmelo Morales conserva el liderato de la general con 80 puntos por los 74 de Román Ramos y los 63 de Marc Alcoba, quedando ya más lejos Naomichi Uramoto con 46. Entre las Open 1000, Ivo Lopes mantiene la primera posición con 75 puntos y uno solo de ventaja respecto a Chris Leesch.

CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Carmelo MORALES ESP Yamaha 80
2 Román RAMOS ESP Kawasaki 74 6
3 Marc ALCOBA ESP Yamaha 63 17
4 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 46 34
5 Xavier PINSACH ESP Kawasaki 37 43
6 Florian MARINO FRA BMW 37 43
7 Roberto TAMBURINI ITA Kawasaki 30 50
8 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 28 52
9 Pedro NUNO POR Yamaha 28 52
10 Jordi TORRES ESP Honda 25 55

SUPERSPORT

La segunda categoría del ESBK sigue teniendo un dominador muy claro en la figura del actual campeón Óscar Gutiérrez, que tras el doblete en Navarra sigue dominando con puño de hierro pese a la dura caída que sufrió durante los entrenamientos libres, haciéndose daño en el hombro. Un contratiempo que no le impidió hacerse con la pole y con las dos victorias, evidenciando que está un paso por delante de todos sus rivales.

En la primera carrera, después de verse interrumpida por una bandera roja cuando la moto de Kyle Smith se quedaba en pista, la buena salida del danés Simon Jespersen le valió para pasar por meta en cabeza la primera vuelta. En la segunda vuelta, Óscar Gutiérrez rodó un segundo más rápido que todos los demás y se escapó, gestionando su renta de maravilla para vencer en solitario sin apenas despeinarse.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Óscar Gutiérrez se escapó desde el inicio en la primera manga.

La segunda posición estaba entre tres pilotos, hasta que Kyle Smith se caía y tiraba a David Sanchís, lo que dejaba totalmente solo a Dani Valle y abría un tercer escalón en el cajón para Ferrán Casas, con Álex Toledo y Álex Borner completando el top 5. Uno de los favoritos, Aleix Viu, tuvo que salirse en la primera vuelta por la caída de otro piloto y regresó último, por lo que solo pudo remontar hasta la 20ª posición.

También tuvo muchos problemas Simon Jespersen, que era el gran favorito entre las Open 600 pero que en la segunda vuelta vio cómo se rompía su palanca de cambio y tenía que hacer toda la carrera en cuarta posición, lo que abrió el podio de la subcategoría de par en par: Francisco Gómez, décimo en el global, se imponía a Álex Pérez con Juanjo Núñez en tercera posición y Jespersen finalmente sexto.

En la segunda manga fue Dani Valle el que consiguió liderar la primera vuelta, siendo de nuevo un espejismo antes de que Óscar Gutiérrez pasase al frente y empezase a imponer su ritmo. En esta ocasión pudo seguirle Aleix Viu, hasta que entrada la segunda mitad de carrera sufrió un problema técnico y empezó a perder ritmo, dejando a Gutiérrez en solitario hacia un nuevo doblete.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Óscar Gutiérrez festeja su primer doblete de la temporada.

Viniendo desde atrás, David Sanchís atrapó a Aleix Viu y le birló la segunda posición in extremis, pero el rookie pudo salvar por los pelos el tercer puesto y lograr su primer podio en la categoría, con Dani Valle y Ferrán Casas quedándose muy cerca. Entre las Open 600, un fallo de motor en la Yamaha de Jespersen le hizo abandonar, con Francisco Gómez (11º) firmando el doblete al imponerse con contundencia al danés Mathias Poulsen y a Juanjo Núñez.

Con 75 puntos, Óscar Gutiérrez ya lidera la clasificación general por delante de David Sanchís (56), Borja Gómez (48), Kyle Smith (45) y Aleix Viu (43). Entre las Open 600, el nuevo líder es Francisco Gómez con 76 puntos por los 60 de Simon Jespersen.

SBK JUNIOR

Las Supersport 300 volvieron a ofrecer un gran espectáculo con carreras realmente apretadas, resueltas en numerosos grupos y sin los ganadores en Navarra, Unai Orradre y Meikon Kawakami, ambos disputando el Mundial de Supersport donde el riojano se estrenó como ganador.

Especialmente la primera, en la que hasta ocho pilotos llegaron juntos a final de carrera, donde hubo que recurrir a la photo-finish para descubrir que Daniel Mogeda se había impuesto al poleman Eric Fernández ¡por una milésima! Completó el podio Ángel Heredia en el triplete de Kawasaki, seguido por Francesc Pérez, Iker García, Yeray Saiz, Raúl Pérez y Mauro González.

En la segunda manga fueron siete pilotos los que llegaron juntos al giro final, donde Eric Fernández pudo resarcirse superando por 32 milésimas a Raúl Pérez, con Francesc Pérez evitando otro triplete de Kawasaki y dejando fuera del cajón a Daniel Mogeda, Mauro González y Yeray Saiz.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Eric Fernández festeja su triunfo ante la mirada de Raúl Pérez y Daniel Mogeda.

En una clasificación realmente apretada, Francesc Pérez lidera con 65 puntos por los 58 de Eric Fernández, los 48 de Daniel Mogeda y los 45 de Meikon Kawakami.

En el Kawasaki Ninja Spirit Trophy las victorias fueron para los mismo ganadores, Daniel Mogeda y Eric Fernández; que lidera con 70 puntos por los 57 de Mogeda. Por su parte, Mauro González hizo doblete en la Yamaha R3 bLU cRU Challenge y se pone líder de la misma con 81 puntos por los 76 de Carlos Giménez.

PREMOTO3

Seis pilotos rodaron juntos toda la primera manga hasta que Carlos Torrecillas se quedó fuera en la penúltima vuelta por un problema mecánico, dejando un quinteto en el que Joel Esteban –que ya venía de hacer el doblete en Navarra- se hacía con la victoria por 21 milésimas ante Alvaro Fuertes.

La tercera posición sería para David Real gracias a la penalización de un puesto a Xabi Zurutuza por exceder los límites de la pista en la última vuelta, con Unai Calatayud quinto. Entre las Promo3, Dean Berta Viñales (11º en el global) batía a César Parrilla con Marcos Ludeña tercero.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Joel Esteban cruzando la meta por delante de David Real.

Joel Esteban rubricó el doblete al dar un tirón en los últimos giros para escaparse del quinteto de cabeza e imponerse con medio segundo sobre David Real y un segundo respecto a Iván Bolaño, quedando fuera del podio Carlos Torrecillas y Álvaro Fuertes. Dean Berta Viñales repitió victoria entre las Promo3 ganando su particular lucha a tres ante César Parrilla y Marcos Ludeña.

Con el pleno de cuatro victorias, Joel Esteban domina la general con 100 puntos por los 76 de David Real y los 58 de Álvaro Fuertes. Entre las Promo3, lidera Dean Berta Viñales con 95 puntos por los 85 de César Parrilla.

MOTO4

En la categoría pequeña las cosas han cambiado en apenas una semana: en Navarra, Máximo Martínez mostró una enorme autoridad ganando ambas carreras en solitario; un dominio que no ha conseguido trasladar a Montmeló pese a hacerse con la pole y luchar por las victorias hasta el final.

ESBK Catalunya: Carmelo Morales y Naomichi Uramoto ganan en SBK, Óscar Gutiérrez domina en SSP

Brian Uriarte, Máximo Martínez y Pol Solá.

Esta vez el protagonista ha sido Brian Uriarte, que sale de Barcelona con un doblete trabajado hasta la línea de meta tras resolver a su favor ambas carreras, disputadas en un grupo de tres con idéntico podio: en ambas se impuso al mencionado Máximo Martínez –en la primera por cuatro milésimas y en la segunda (finalizada una vuelta antes de tiempo por una bandera roja) por 17-, con Pol Solá tercero en ambas, entrando en la primera a tan solo 39 milésimas y en la segunda a tres décimas.

Los tres se destacan claramente en la general, que sigue liderando Máximo Martínez con 90 puntos por los 79 de Brian Uriarte y los 72 de Pol Solá.

Carmelo Morales y Román Ramos han sido los grandes protagonistas en Navarra (Fotos: RFME).

Relacionado

ESBK Navarra: Román Ramos y Carmelo Morales ganan en SBK, Kyle Smith y Óscar Gutiérrez en SSP

Carmelo Morales, Jordi Torres y Ángel Rodríguez (Fotos: Equipos / RFME).

Relacionado

ESBK Superbike 2020: pilotos, motos, equipos, calendario y cinco favoritos