CEV

Izan Guevara y José Julián García se estrenan como ganadores de Moto3 en Jerez

Xavi Artigas consigue salvar el liderato pero Pedro Acosta le recorta y se pone a 21 puntos.

Izan Guevara comanda el grupo seguido por Xavi Artigas y Pedro Acosta
Izan Guevara comanda el grupo seguido por Xavi Artigas y Pedro Acosta

Los españoles Izan Guevara y José Julián García han estrenado sus palmareses en el Mundial Junior de Moto3 al ganar las carreras dominicales en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Guevara se impuso a Xavi Artigas y Pedro Acosta en la primera carrera; y en la segunda el propio Guevara pasó primero la línea de meta pero una sanción dio el triunfo a García, con Acosta de nuevo tercero. Artigas continúa líder con 21 puntos sobre Acosta.

  • Carrera 1

Con Takuma Matsuyama dando el susto al quedarse parado en parrilla mientras el resto le esquivaba, Dani Muñoz se ponía en cabeza desde la pole seguido por Pedro Acosta y Xavi Artigas, los dos grandes protagonistas del inicio de curso, aunque rápidamente se les colaban Gerard Riu e Izan Guevara. En la zona media se iba al suelo el australiano Joel Kelso.

Guevara, que el año pasado arrasó en la European Talent Cup y que se perdió la primera de las dos citas de la Rookies Cup en Austria por dar positivo en Covid-19, demostraba haber dado un salto de calidad y pasaba a comandar la carrera, imprimiendo un ritmo que empezaba a reducir el grupo.

A él se pegaban Artigas, Riu, Acosta y Dani Holgado, con Dani Muñoz cerrando el hueco y Adrián Fernández siguiendo sus pasos, llevándose consigo a David Salvador, Kazuki Masaki y Diogo Moreira, quedando cortado David Muñoz, por lo que el grupo quedaba en diez pilotos. Todavía más atrás caía Sho Nishimura, y tiempo después Julián Giral, los dos compañeros de Acosta.

Después de unas vueltas de relativa calma Artigas lanzaba un ataque a cinco del final y cogía unos metros. Guevara se encargaba de enjugarlos y el grupo se estiraba, cortándose Dani Muñoz tras un trallazo y un aviso por exceder los límites. Instantes después, Gerard Riu se iba al suelo: el ritmo de Artigas estaba haciendo estragos y todos iban con el gancho, hasta el punto de que Masaki y Moreira se quedaban atrás. Quedaban delante Artigas, Guevara, Acosta, Fernández, Holgado y Salvador.

Acosta superaba a Guevara para atrapar a Artigas y superarle ya entrada la última vuelta. Esta vez no iba a ser cosa de ambos, ya que tanto Guevara como Salvador superaban a Artigas. Llegaban en un puño a la curva final, donde Guevara entraba por el interior y se colaba ligeramente, con Acosta recuperando el interior con la mala suerte que por allí aparecía David Salvador, que se caía al impactar con el murciano, que salvaba la caída pero perdía tiempo.

Eso permitía a Izan Guevara salir en cabeza a la recta para hacerse con su primera victoria en Moto3, con Xavi Artigas colándose por el interior para ser segundo y hacer que Pedro Acosta tuviese que conformarse con la tercera posición, quedando Dani Holgado cuarto seguido por Adrián Fernández.

A más de dos segundos, Kazuki Masaki se imponía a Diogo Moreira y Dani Muñoz; con José Julián García noveno al batir a David Muñoz y Scott Ogden. José Antonio Rueda cogía puntos al ser 12º.

(Resultados a final del artículo)

Izan Guevara se ha hecho con su primer triunfo en Moto3
Izan Guevara se ha hecho con su primer triunfo en Moto3
  • Carrera 2

Pedro Acosta salía mejor que Dani Muñoz para tomar la cabeza de la prueba, en una primera curva donde se iba al suelo Adrián Fernández. En cabeza rápidamente se dejaban ver Guevara, Holgado o Artigas, mientas que en la zona media caían Nicholas Spinelli y Raffaele Fusco. Delante, parecía que se abría un hueco tras los ocho primeros, pero varios pilotos más intentaban alcanzarlo. La alternancia en cabeza, donde se sucedían los Guevara, Acosta u Holgado, lo propiciaba.

Así pues, más de una decena de pilotos se juntaban y Guevara recibía un aviso por exceder los límites, lo cual no parecía importarle en absoluto. A diez del final, David Muñoz intentaba meterse a Xavi Artigas para quitarle la cuarta posición, pero entraba pasado y se iba al suelo. El líder de la general salvaba la caída de milagro, pero tenía que hacer motocross por la grava y se reintegraba en pista en la 17ª posición y comenzaba una escalada para salvar el máximo número posible de puntos.

Pese a que intentaba por todos los medios no perder demasiado terreno, David Salvador se cortaba y dejaba en ocho el grupo de cabeza; mientras que Artigas alcanzaba la décima posición en su remontada, el top de la misma, ya que el siguiente era el propio Salvador y estaba a más de ocho segundos.

Llegaba la última vuelta e Izan Guevara y Dani Holgado superaban a Pedro Acosta en la curva uno. A mitad de vuelta caía Dani Muñoz cuando intentaba quitar la posición a Josito García, y pocas curvas más tarde caía Daniel Holgado. Eso dejaba a Guevara y García con unos metros sobre Riu y Acosta.

García se metía por el interior y llevaba fuera a Izan Guevara, que aceleraba en lo verde y conseguía entrar primero en la línea de meta por segunda vez en unas horas. Sin embargo, recibía la correspondiente sanción –polémica ya que se había quedado sin espacio- y la victoria iba a parar a manos de José Julián García, que estrenaba su casillero en Moto3.

José Julián García ha estrenado su palmarés en Moto3
José Julián García ha estrenado su palmarés en Moto3

Tras ellos, Pedro Acosta había superado a Gerard Riu para repetir la segunda posición matinal. También era sancionado Diogo Moreira, que tenía que ceder la quinta plaza a Kazuki Masaki. David Salvador quedaba séptimo y, tras las dos caídas de la última vuelta, Xavi Artigas salvaba una octava posición delante de Lorenzo Fellon y Scott Ogden, con José Antonio Rueda undécimo.

Xavi Artigas sale de Jerez líder con 21 puntos sobre Pedro Acosta.

Archivado en:

Xavi Artigas y Gerard Riu en Jerez

Relacionado

Xavi Artigas vence en Jerez y es mucho más líder tras la caída de Pedro Acosta

Pedro Acosta vence a Xavi Artigas en Portimao y se pone líder del Mundial Junior de Moto3

Relacionado

Pedro Acosta vence a Xavi Artigas en Portimao y se pone líder del Mundial Junior de Moto3