CEV

Izan Guevara se proclama campeón del mundo junior de Moto3 2020

El balear se ha llevado el título en Valencia, donde Pedro Acosta ha logrado las dos victorias.

Izan Guevara se ha proclamado campeón del mundo junior de Moto3 2020
Izan Guevara se ha proclamado campeón del mundo junior de Moto3 2020

El español Izan Guevara se ha hecho con el título del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 2020 al ser tercero en las dos carreras del Ricardo Tormo, donde las dos victorias han sido para Pedro Acosta por delante de Xavi Artigas, finalmente subcampeón.

  • Carrera 1

Pedro Acosta cogía la cabeza ante Daniel Holgado y Takuma Matsuyama, con José Julián García tras ellos y David Salvador colándose a Adrián Fernández. Xavi Artigas se situaba séptimo con Izan Guevara zafándose de José Antonio Rueda y Gerard Riu para ponerse a la estela del piloto del Leopard, su perseguidor en la general.

Artigas empezaba a escalar posiciones rápidamente y en un abrir y cerrar de ojos se colocaba segundo a rueda de Acosta, con García tras él seguido por Salvador y Holgado, con Guevara octavo a rueda de Matsuyama. Todo ello mientras Álex Díaz se iba al suelo y su Husqvarna ardía en llamas haciendo temer por una bandera roja, pero los marshals sofocaban rápidamente el incendio y no hacía falta detener la carrera. Poco después caían Dirk Geiger, Scott Ogden y David Muñoz.

Al inicio de la cuarta vuelta Artigas superaba a Acosta para tomar el mando, en una zona delantera que perdía unidades con la caída de Takuma Matsuyama, que se reincorporaba a carrera pero poco después volvía a irse al suelo. Un grupo que no terminaba de romperse y que estaba formado por hasta doce pilotos y que con el ritmo de Acosta –que había vuelto a pasar a Artigas- se rompía en dos partes de seis.

Delante quedaban los seis pilotos que hasta ayer tenían opciones de título: Pedro Acosta, Xavi Artigas, José Julián García, Daniel Holgado, David Salvador e Izan Guevara. El del Aspar Team se quedaba cerrando el grupo dejando pasar vueltas hasta que a nueve del final superaba a Salvador, que corría con el coxis lesionado tras el violento high side sufrido ayer y parecía empezar a pagar el dolor y se cortaba.

Dos giros más tarde Guevara empezaba a ver que Acosta y Artigas tenían algo más, así que con un doble adelantamiento a García y Holgado se ponía tercero. En esas posiciones entraban en la última vuelta, donde Guevara superaba a los dos en la primera curva para tomar el mando, aunque en la curva dos se emparejaban los tres y Artigas salía delante de Guevara y Acosta mientras García y Holgado perdían unos metros al enzarzarse entre sí.

Acosta superaba a Guevara para ponerse a la estela de Artigas y lanzarse al interior de la última curva, con los tres entrando en meta en un puño: Pedro Acosta se acoplaba en su moto y conseguía hacerse con la victoria por 17 milésimas sobre Xavi Artigas, con Izan Guevara entrando tercero a tan solo 41 milésimas del ganador.

Pedro Acosta se hacía con la victoria en la primera carrera del domingo
Pedro Acosta se hacía con la victoria en la primera carrera del domingo

Dani Holgado se hacía con la cuarta posición delante de José Julián García, con David Salvador entrando sexto en solitario. La lucha por la séptima plaza se dirimió en un grupo de seis y se la llevó Mario Aji por delante de Adrián Fernández, Gerard Riu, Lorenzo Fellon, José Antonio Rueda y Joel Kelso. Más atrás, Vicente Pérez cogió tres puntos al ser 13º.

  • Carrera 2

El título quedaba entre Guevara y Artigas, con 11 puntos favorables al balear. Pedro Acosta volvía a clavar la salida y de nuevo Daniel Holgado se ponía segundo superando a Takuma Matsuyama, que poco después era superado por Adrián Fernández. Por detrás se producía la caída de Dani Muñoz.

Xavi Artigas escalaba posiciones mientras que Izan Guevara se iba hacia atrás y salía del top ten, viéndose abocado a una remontada mientras Artigas seguía fiel a su estrategia, lletaba a cabeza y subía el ritmo con el claro objetivo de romper el grupo y hacer que no contactase Guevara, que ganaba posiciones y se ponía noveno para intentar cerrar el grupo con los ocho primeros.

El del Aspar Team recibía el cable de su compañero Holgado, que pasaba a Artigas y ralentizaba el grupo, haciendo que Guevara diese caza al grupo y empezase a escalar posiciones superando a José Antonio Rueda, Takuma Matsuyama, David Salvador y Josito García para colocarse quinto.

El ritmo no era muy alto y eso propiciaba que el grupo fuese de más de una decena de pilotos, perdiendo una unidad con la caída de José Julián García a siete del final. Eso sí, por la zona delantera siempre rodaban Artigas, Acosta y Holgado, con Guevara colocándose tras ellos para intentar minimizar los riesgos. A cuatro del final caía Mario Aji.

Adrián Fernández quería inmiscuirse entre los cuatro primeros pero recibía una long lap penalty que no parecía advertir, ya que se colaba ante Guevara y le mandaba a la quinta plaza en el penúltimo giro. Guevara le devolvía la pasada para entrar en la última vuelta cuarto tras Artigas, Holgado y Acosta.

En la frenada de la curva uno Acosta se ponía en cabeza y Guevara soltaba los frenos para colocarse segundo delante de Holgado y Artigas, que mediada la vuelta apuraba para pasar a Holgado y ponerse tercero.

Xavi Artigas ha sido subcampeón tras ser segundo en ambas carreras
Xavi Artigas ha sido subcampeón tras ser segundo en ambas carreras

Pedro Acosta no fallaba y cerraba el interior de la última curva para hacerse con la victoria, mientras que tras él Guevara se abría mucho y le superaban tanto Adrián Fernández como Xavi Artigas. ‘Pitito’ entraba segundo pero con la penalización Xavi Artigas heredaba la plaza con Izan Guevara tercero para proclamarse campeón del mundo junior de Moto3 2020.

Tras ellos entraban Dani Holgado, David Salvador, Takuma Matsuyama, José Antonio Rueda, Diogo Moreira, Scott Ogden y Gerard Riu.

Izan Guevara, Xavi Artigas y Pedro Acosta forman el podio final del Mundial Junior de Moto3 2020:

Archivado en:

David Alonso se ha llevado el título de la European Talent Cup 2020

Relacionado

David Alonso campeón de la European Talent Cup 2020 ganando en Valencia

Yari Montella se ha proclamado campeón de Europa de Moto2 2020

Relacionado

Yari Montella campeón de Europa de Moto2 2020