CEV

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

Sentenció el título imponiéndose en la primera manga, con triunfo de Carlos Tatay en la segunda.

jeremy Alcoba campeón mundial junior (Fotos: Laglisse / Repsol / Leopard).
jeremy Alcoba campeón mundial junior (Fotos: Laglisse / Repsol / Leopard).

El español Jeremy Alcoba ha conquistado el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 2019 y lo ha hecho de la mejor forma posible: venciendo la primera manga de la cita final en el Circuit Ricardo Tormo para festejar el título en lo alto del cajón, escoltado por José Julián García y Aleix Viu. En la segunda manga, Carlos Tatay ha certificado el subcampeonato al imponerse a Barry Baltus y Adrián Fernández.

ALCOBA, TÍTULO CON VICTORIA

Dani Holgado tomaba la delantera en la salida por delante de Xavi Artigas, Pedro Acosta, Deniz Oncu y Ryusei Yamanaka, con Carlos Tatay situándose sexto al meter la moto a Jeremy Alcoba, que se lo tomaba con tranquilidad, consciente de que con ser undécimo le bastaba para cerrar el título.

Yamanaka ganaba plazas y Acosta se iba hacia atrás, siendo Barry Baltus el que se pegaba a Alcoba, que seguía manteniendo la tranquilidad. El que empezaba a tener prisa era Tatay, que rebasaba a Oncu, Yamanaka y Artigas para ponerse segundo detrás de Holgado, cuyo ritmo tampoco estaba siendo frenético, ya que eran más de una decena de pilotos los que lograban rodar en el grupo de cabeza.

Viendo que el grupo empezaba a ser demasiadas unidades y que en el centro del mismo se sucedían los adelantamientos al límite, Alcoba optaba por seguir los pasos de Tatay y ganaba posiciones hasta ponerse tercero, justo cuando Tatay rebasaba a Holgado para cambiar el ritmo de la carrera.

Tampoco eso le bastaba a Alcoba, que tras dar cuenta de Holgado metía la moto a Tatay y se colocaba al frente, pero Tatay no tardaba en replicar. Detrás de ellos habían ganado plazas pilotos como David Salvador o José Julián García, que llegaban a tocarse cuando luchaban por la tercera posición.

Ni Tatay ni Alcoba rompían el grupo y era Holgado el que volvía a pasar al frente, relevado poco después por Yamanaka. Restaban seis vueltas para el final cuando el grupo perdía una unidad con la caída de Deniz Oncu, que rodaba en las posiciones traseras del mismo.

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

Xavi, Artigas, José Julián García, Jeremy Alcoba y Ryusei Yamanaka.

Yamanaka estiraba el grupo y Tatay perdía muchísimas posiciones tras irse largo al estar a punto de tocarse con Haruki Noguchi, lo que prácticamente daba el título a Alcoba. Quedaban tres giros y se antojaba imposible que Tatay pudiese remontar hasta la victoria.

En la penúltima vuelta se quedaba sin opciones David Salvador tras tocarse con Haruki Noguchi, que también perdía muchas posiciones. El que las iba ganando era Aleix Viu, que después de haber tenido que remontar desde el segundo grupo al comienzo de carrera, había estado muchas vueltas a la cola del grupo pero sigilosamente iba progresando a marchas forzadas en los últimos compases.

También se había mantenido discreto Jeremy Alcoba, pero a la hora de la verdad estaba en posiciones delanteras y se ponía al frente superando a José Julián García. Aleix Viu también pasaba a García a intentaba meter la moto en la última curva, pero Jeremy Alcoba la trazaba a la perfección para proclamarse campeón a lo grande: llevándose la victoria.

Aleix Viu entraba segundo en meta pero era penalizado con una posición por exceder los límites en la última vuelta, bajando así al tercer escalón del podio y cediendo el segundo a José Julián García, que le daba así a la marca italiana TM Racing su primer podio en el Mundial Junior de Moto3.

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

Jeremy Alcoba nada más proclamarse campeón.

La cuarta posición era para Ryusei Yamanaka por delante de Xavi Artigas y Yuki Kunii, con Carlos Tatay consiguiendo remontar hasta la séptima posición para perder solo dos puntos con Artigas en la lucha por el subcampeonato. Tras él entraban Barry Baltus, Haruki Noguchi, Gerard Riu, Adrián Fernández, Davide Pizzoli y Daniel Holgado, que cruzaba la meta 13º pero a apenas 2,5 segundos del ganador, prueba de la igualdad de la carrera. Izam Ikmal y Max Cook se quedaban los últimos puntos.

(Resultados al final del artículo)

TATAY, TRIUNFO Y SUBCAMPEONATO

Davide Pizzoli volvía a fallar en la salida y tomaba el mando su compañero Xavi Artigas por delante de Carlos Tatay y Pedro Acosta, con Jeremy Alcoba –ya sin presión- situándose cuarto. Por detrás Barry Baltus comenzaba a ganar plazas y tanto Alcoba como él pasaban a Acosta para ponerse a la estela de Artigas, que había cedido el liderato ante Tatay.

Tras haber visto cómo se escapaban sus remotas opciones de título, Tatay había salido dispuesto a cerrar el año con una victoria y, sin mirar atrás, y ponía un ritmo fuerte que solo parecían poder seguir Alcoba, Baltus y Artigas, con Ryusei Yamanaka intentando contactar.

Casi una veintena de pilotos rodaban estirados y el grupo no terminaba de romperse, pero la caída de Davide Pizzoli y Julián Giral abría una grieta en mitad del mismo, pero dejaba a más de diez delante y tampoco era un hueco definitivo.

Después de ser brevemente interrumpido por Artigas, Tatay cogía de nuevo el mando e intentaba dar un tirón a once vueltas del final, cogiendo unos metros y amenazando con irse del grupo donde se relevaban al mando Yamanaka, García o Viu, que salvaba un trallazo de su moto pero que no tardaba en recuperar la cabeza de la persecución.

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

Victoria aplastante de Carlos Tatay para certificar el subcampeonato.

Sin embargo, instantes después, Viu recibía otro trallazo que esta vez no podía salvar y daba el gran susto de la jornada, ya que tanto José Julián García como David Salvador no podían esquivar su moto y caían, con Alcoba salvando la caída de milagro. Afortunadamente los tres se encontraban bien y se levantaban por su propio pie.

Eso sí, el incidente consolidaba de forma definitiva la escapada de Tatay, con Xavi Artigas o Barry Baltus comandando la persecución de un grupo que ahora era de siete y en el que viajaban Ryusei Yamanaka, Adrián Fernández, Jeremy Alcoba, Pedro Acosta y Daniel Holgado, con otro grupo de siete a apenas un segundo de distancia.

Baltus insistía en dar el tirón y eso permitía que el grupo trasero, comandado por Deniz Oncu –y en el que Haruki Noguchi era castigado con una long lap penalty-, no terminase de contactar. Artigas se percataba y salía a por el belga, que intentaba coger unos metros pero no lo conseguía.

Carlos Tatay completaba las últimas vueltas sin sobresaltos y se hacía con la victoria para reafirmar su subcampeonato, mientras que Barry Baltus conseguía defender la segunda posición y Adrián Fernández se colaba en el podio en detrimento de Xavi Artigas, que se quedaba fuera del cajón por apenas 52 milésimas.

Quinto entraba Dani Holgado seguido por Pedro Acosta, Ryusei Yamanaka y Jeremy Alcoba, octavo en su peor resultado del año; y un par de segundos y medio detrás se decidía la novena plaza en favor de Yuki Kunii ante Max Kofler, Max Cook y Vicente Pérez, con Haruki Noguchi 13º en solitario tras cumplir la sanción, siendo los últimos puntos en juego para Matteo Bertelle y Jason Dupasquier.

(Resultados al final del artículo)

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

Barry Baltus ha cerrado el año en el podio y como mejor no español por delante de Ryusei Yamanaka.

RESULTADOS CARRERA 1 FIM CEV MOTO3 VALENCIA 2 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jeremy ALCOBA SPA Husqvarna Laglisse Academy 30:28,338
2 José Julián GARCIA SPA TM Racing RGR TM R.Factory 0,086
3 Aleix VIU SPA KTM Angel Nieto Junior T 0,093
4 Ryusei YAMANAKA JPN Honda J.T.Estrella Galicia 0,291
5 Xavier ARTIGAS SPA Honda Leopard Impala J.T. 0,653
6 Yuki KUNII JPN Honda Asia Talent T. 0,882
7 Carlos TATAY SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 1,344
8 Barry BALTUS BEL KTM Angel Nieto Junior T 1,544
9 Haruki NOGUCHI JPN Honda Asia Talent T. 1,616
10 Gerard RIU SPA KTM Baiko Racing T. 1,780
11 Adrián FERNANDEZ SPA Husqvarna Laglisse Academy 1,856
12 Davide PIZZOLI ITA Honda Leopard Impala J.T. 2,071
13 Daniel HOLGADO SPA Honda J.T.Estrella Galicia 2,532
14 Izam IKMAL MAL Honda SIC Junior T. 4,664
15 Max COOK GBR Honda British Talent T. 4,677
16 Mario AJI INA Honda Astra Honda R.T. 4,825
17 Pedro ACOSTA SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 4,882
18 Vicente PEREZ SPA MIR Cuna de Campeones 4,896
19 Maximilian KOFLER AUT KTM Angel Nieto Junior T 7,965
20 Julián GIRAL SPA Honda J.T.Estrella Galicia 11,573
21 Simon JESPERSEN DEN KTM T.Jespersen 11,710
22 Jason DUPASQUIER SWI KTM H43-Carxpert-Blumaq- 11,930
23 Syarifuddin AZMAN MAL Honda SIC Junior T. 12,019
24 Fenton SEABRIGHT GBR KTM Fau55 Racing 14,458
25 Izan GUEVARA SPA MIR Cuna de Campeones 16,977
26 Nicola CARRARO ITA TM RGR TM R.Factory 17,069
27 Matteo BERTELLE ITA Honda SIC58 Squadra Corse 17,261
28 Billy VAN EERDE AUS Honda Asia Talent T. 17,490
29 David SALVADOR SPA KTM Cuna de Campeones 22,123
30 Ondrej VOSTATEK CZE KTM Igax Team 25,153
31 Joshua WHATLEY GBR KTM KRP 25,287
32 Alessandro MOROSI ITA TM Racing RGR TM R.Factory 25,396
33 Ryan VAN DE LAGEMAAT NED KTM Lagemaat Racing 26,300
34 Hikaru ARITA JPN HONDA SIC58 Squadra Corse 27,098
35 Matteo PATACCA ITA Honda SIC58 Squadra Corse 27,230
36 Marcos URIARTE SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 29,075
37 Luis Miguel VERDUGO SPA Husqvarna Laglisse Academy 29,099
ABANDONO
Deniz ÖNCÜ TUR KTM Red Bull KTM Ajo

RESULTADOS CARRERA 1 FIM CEV MOTO3 VALENCIA 2 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Carlos TATAY SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 30:26,640
2 Barry BALTUS BEL KTM Angel Nieto Junior T 1,564
3 Adrián FERNANDEZ SPA Husqvarna Laglisse Academy 1,618
4 Xavier ARTIGAS SPA Honda Leopard Impala J.T. 1,670
5 Daniel HOLGADO SPA Honda J.T.Estrella Galicia 2,008
6 Pedro ACOSTA SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 2,029
7 Ryusei YAMANAKA JPN Honda J.T.Estrella Galicia 2,443
8 Jeremy ALCOBA SPA Husqvarna Laglisse Academy 2,639
9 Yuki KUNII JPN Honda Asia Talent T. 5,222
10 Maximilian KOFLER AUT KTM Angel Nieto Junior T 5,388
11 Max COOK GBR Honda British Talent T. 5,487
12 Vicente PEREZ SPA MIR Cuna de Campeones 5,540
13 Haruki NOGUCHI JPN Honda Asia Talent T. 8,131
14 Matteo BERTELLE ITA Honda SIC58 Squadra Corse 24,409
15 Jason DUPASQUIER SWI KTM H43-Carxpert-Blumaq- 24,427
16 Billy VAN EERDE AUS Honda Asia Talent T. 24,542
17 Nicola CARRARO ITA TM RGR TM R.Factory 24,573
18 Simon JESPERSEN DEN KTM T.Jespersen 25,414
19 Joshua WHATLEY GBR KTM KRP 25,433
20 Matteo PATACCA ITA Honda SIC58 Squadra Corse 25,600
21 Fenton SEABRIGHT GBR KTM Fau55 Racing 25,602
22 Izan GUEVARA SPA MIR Cuna de Campeones 25,605
23 Hikaru ARITA JPN HONDA SIC58 Squadra Corse 30,623
24 Alessandro MOROSI ITA TM Racing RGR TM R.Factory 33,795
25 Ondrej VOSTATEK CZE KTM Igax Team 33,943
26 Mario AJI INA Honda Astra Honda R.T. 40,990
27 Marcos URIARTE SPA KTM Fu.Andreas Pérez 77 41,701
28 Luis Miguel VERDUGO SPA Husqvarna Laglisse Academy 41,810
29 Aleix VIU SPA KTM Angel Nieto Junior T 2 vueltas
ABANDONOS
Deniz ÖNCÜ TUR KTM Red Bull KTM Ajo
José Julián GARCIA SPA TM Racing RGR TM R.Factory
David SALVADOR SPA KTM Cuna de Campeones
Ryan VAN DE LAGEMAAT NED KTM Lagemaat Racing
Gerard RIU SPA KTM Baiko Racing T.
Syarifuddin AZMAN MAL Honda SIC Junior T.
Davide PIZZOLI ITA Honda Leopard Impala J.T.
Julián GIRAL SPA Honda J.T.Estrella Galicia
Izam IKMAL MAL Honda SIC Junior T.

Jeremy Alcoba se proclama campeón del mundo junior de Moto3 ganando en Valencia

El título de Alcoba es el 25º en la historia del Laglisse.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL JUNIOR MOTO3 2019

Jeremy Alcoba es campeón y Carlos Tatay subcampeón, con Xavi Artigas completando el triplete español en el podio final del campeonato:

GENERAL MUNDIAL JUNIOR MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jeremy ALCOBA ESP Husqvarna 212
2 Carlos TATAY ESP KTM 167 45
3 Xavier ARTIGAS ESP Honda 149 63
4 Barry BALTUS BEL KTM 146 66
5 Ryusei YAMANAKA JAP Honda 122 90
6 Daniel HOLGADO ESP Honda 101 111
7 Yuki KUNII JAP Honda 100 112
8 José Julián GARCÍA ESP KTM / TM 80 132
9 Adrián FERNÁNDEZ ESP Husqvarna 62 150
10 Davide PIZZOLI ITA Honda 59 153
11 Gerard RIU ESP KTM 53 159
13 Aleix VIU ESP KTM 42 170
14 David SALVADOR ESP MIR 41 171
16 Pedro ACOSTA ESP KTM 34 178
22 Julián GIRAL ESP Honda 19 193
26 Vicente PÉREZ ESP MIR 14 198
27 Víctor RODRÍGUEZ ESP Husqvarna 7 160
30 Íñigo IGLESIAS ESP KTM 1 166