Joel Esteban vuela en Estoril y se escapa en la general de la European Talent Cup

El español se escapó en solitario en las dos carreras mientras sus grandes rivales fallaron.

Joel Esteban no ha tenido rival en la European Talent Cup en Estoril
Joel Esteban no ha tenido rival en la European Talent Cup en Estoril

El español Joel Esteban sale como líder destacado de la European Talent Cup 2022 tras la primera ronda en Estoril, donde se escapó en ambas carreras y se benefició del mal día de sus teóricos rivales. Las plazas de podio restantes se las repartieron los italianos Dodo Boggio y Guido Pini, el malasio Hakim Danish y el finlandés Rico Salmela.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
  • Carrera 1

Joel Esteban salía como una exhalación para intentar poner tierra de por medio, y era el campeón Máximo Martínez el que -tras una mala salida- se ponía manos a la obra para tratar de evitarlo, mientras que en la primera vuelta se producía la caída del debutante Jesús Ríos. Poco después era Máximo Martínez el que se iba al suelo, y acto seguido caía Ruche Moodley.

La caída de Martínez dejaba totalmente solo en cabeza a Joel Esteban, que poco a poco ampliaba su ventaja sobre un grupo numeroso de diez pilotos en el que rodaban Dodo Boggio, Hakim Danish, Alberto Ferrández -que había salido último por sanción-, Marco García, Guido Pini, Brian Uriarte, Casey O’Gorman, Hamad Al-Sahouti, Pau Alsina y César Parrilla.

Guido Pini seguido por Alberto Ferrández, Dodo Boggio y Casey O'Gorman
Guido Pini seguido por Alberto Ferrández, Dodo Boggio y Casey O'Gorman

Dicho grupo se reducía a ocho en la quinta vuelta cuando García y Al-Sahouti se caían tras tocarse; y poco a poco se iría quedando en seis, ya que tanto Alsina como Parrilla perdían fuelle y terminaban por cortarse… aunque Parrilla se aguantaba a una distancia prudencial, confiando en reconectar si se estorbaban.

A tres vueltas del final se producía un nuevo incidente cuando Ferrández entraba algo colado, se tocaba con Uriarte y ambos caían; lo que permitía a Parrilla volver a unirse a O’Gorman, Danish, Pini y Boggio, que ganaba posiciones para entrar liderando el grupo en el giro final.

Joel Esteban completaba su magistral exhibición para hacerse con su primera victoria en la categoría, y por detrás era Dodo Boggio el que se hacía con la segunda posición al salirse de la aspiración de su compatriota Guido Pini, con Casey O’Gorman cuarto seguido por Hakim Danish y César Parrilla. Séptimo era Pau Alsina al imponerse a Carter Thompson, con Marc Aguilar noveno al batir a Lorenz Luciano, José Luis Armario, Adriano Donoso y Kristian Daniel.

(Resultados completos al final)

Joel Esteban en el podio junto a Dodo Boggio
Joel Esteban en el podio junto a Dodo Boggio
  • Carrera 2

Esteban volvía a cuajar una salida perfecta para ponerse en cabeza delante de Gonzalo Pérez y Guido Pini y Máximo Martínez, que en las primeras curvas sufría un violento high side al pisar el piano que le dejaba fuera de carrera, consumando un desastroso domingo pero saliendo ileso del envite, gracias también a la rápida reacción de Rico Salmela para esquivarle. También en los primeros compases caía Hamad Al-Sahouti.

A lo suyo, Esteban empezaba a abrir hueco sobre Casey O’Gorman, que se había puesto segundo por delante de Pérez y de Alberto Ferrández, con Salmela, Boggio y Pini agarrándose al grupo, a los que trataban de unirse Marco García y Hakim Danish. De ese grupo trataba de saltar Casey O’Gorman, pero apretaba demasiado y lo pagaba con una caída.

Salmela cogía el mando de un grupo que ya luchaba por la segunda posición, ya que la distancia de Esteban empezaba a ser insalvable. Tras el finés se colocaban Pérez, Pini, Ferrández, Boggio y Danish, que había logrado contactar para consolidar un grupo de seis que se quedaba en quinteto cuando, a nueve del final, se iba al suelo Dodo Boggio, que trataba en vano de devolver su moto a pista.

Rico Salmela, Gonza Pérez, Guido Pini, Alberto Ferrández y Dodo Boggio
Rico Salmela, Gonza Pérez, Guido Pini, Alberto Ferrández y Dodo Boggio

Gonzalo Pérez empezaba a sufrir y se iba cortando, dejando un cuarteto donde tanto Pini como Ferrández tenían ya un aviso por límites de pista. En el caso de Ferrández, a tres vueltas del final se traducía en una long lap penalty que le dejaba fuera de la lucha por el podio, reencontrándose con su compañero Pérez para jugarse el quinto puesto.

Sin sobresaltos, Joel Esteban firmaba un doblete majestuoso mientras por detrás Pini se sobreponía a un largo para jugarse el podio con los pilotos de Monlau, entrando los tres juntos a recta de meta. Allí, tanto Hakim Danish como Guido Pini se salían de la aspiración de Rico Salmela para rebasarle antes de meta, pero una penalización al italiano abría la puerta del podio al finlandés.

Gonzalo Pérez se imponía a su compañero Alberto Ferrández por la quinta posición, con Ruche Moodley séptimo en solitario y Amanuel Brinton ganando en el grupo que luchaba por la séptima plaza ante Pau Alsina, Blai Trias, Marco García, Jesús Ríos y César Parrilla.

Joel Esteban cruza la línea de meta en solitario
Joel Esteban cruza la línea de meta en solitario

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

Joel Esteban ya tiene 19 puntos a Danish y 21 a Pini:

Archivado en:

Tatchakorn Buasri se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para ser el primer líder del JuniorGP 2022

Relacionado

Tatchakorn Buasri gana en Estoril y lidera JuniorGP por la sanción a José Antonio Rueda

Lukas Tulovic no ha tenido rival en Estoril en el Europeo de Moto2

Relacionado

Lukas Tulovic arrasa en Estoril ante Senna Agius y lidera el Europeo de Moto2

Nuestros destacados