José Antonio Rueda arrasa en Catalunya y abre hueco en el Mundial de JuniorGP 2022

El español ha vencido ambas carreras en solitario seguido por Syarifuddin Azman y Filippo Farioli.

José Antonio Rueda ha dado dos exhibiciones memorables en JuniorGP en Catalunya
José Antonio Rueda ha dado dos exhibiciones memorables en JuniorGP en Catalunya

El español José Antonio Rueda se ha llevado la victoria en las dos carreras del Mundial de JuniorGP disputadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, arrasando en ambas de inicio a fin para imponerse en solitario, con el malasio Syarifuddin Azman y el italiano Filippo Farioli completando ambos podios. Con este doblete, Rueda aventaja ya en 39 puntos a su compatriota David Salvador en la general.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
  • Carrera 1

Syarifuddin Azman hacía la mejor salida para colocarse delante de José Antonio Rueda y David Salvador, con los dos españoles pasando al malasio en la segunda curva, aunque Azman no tardaba en recuperar la segunda posición en detrimento de Salvador. Tras ellos se ponían Ángel Piqueras, David Alonso y Filippo Farioli.

Rueda tenía muchísimo ritmo y quería utilizarlo para escaparse en solitario, con Azman tratando de pegarse a él y Piqueras superando a Salvador para no perder comba, con Alonso cerrando un incipiente quinteto que abría hueco con David Almansa y Filippo Farioli, que comandaban el gran pelotón.

Sin embargo, el ritmo de Rueda era tal que soltaba a todos de su ídem y se escapaba en solitario ya desde los primeros compases. Piqueras se ponía a encabezar la persecución, con un ritmo que no le servía para recortar tiempo a Rueda, pero sí para cortar a Alonso, por lo que solamente Salvador y Azman podían seguir al del Estrella Galicia 0,0.

Farioli y Voight conseguían escaparse del grupo de atrás hasta conectar con Alonso para formar un grupo de tres que trataba de alcanzar al terceto que les precedía para poder luchar por los dos últimos escalones del podio, ya que la ventaja de Rueda se iba incrementando de forma escandalosa.

José Antonio Rueda y Syarifuddin Azman han firmado sendos dobletes
José Antonio Rueda y Syarifuddin Azman han firmado sendos dobletes

Tras dejar atrás a Alonso y Voight, Farioli conseguía llegar hasta el trío del podio. No solo llegaba: a cuatro del final, superaba a los tres de un plumazo para ponerse al frente e intentar cambiar el ritmo. No lo conseguía y llegaban los cuatro juntos al giro final, con dos plazas de podio en juego.

Muy por delante, José Antonio Rueda culminaba su exhibición para llevarse una victoria impresionante, aventajando a los demás en más de 11 segundos pese a aflojar al final. En ese grupo, Syarifuddin Azman se metía a Filippo Farioli para terminar segundo, con Ángel Piqueras rehaciéndose de un pequeño error en las últimas curvas y pasando a David Salvador en la última curva para ser cuarto.

Más atrás se había formado otro gran grupo en el que Harrison Voight se llevaba la sexta plaza por delante de Collin Veijer y Adrián Cruces, con Nicola Fabio Carraro entrando noveno pero perdiendo la posición por sanción en favor de David Almansa, con David Alonso y Dani Muñoz cerrando el grupo. Xabi Zurutuza, duda hasta última hora, salvaba un punto al ser 15º, con Marcos Ruda 18º y el debutante Álvaro Carpe -que no pudo correr las primeras carreras por no tener la edad mínima- en 23ª posición.

(Resultados completos al final)

  • Carrera 2

Rueda salía en cabeza dispuesto a repetir la exhibición, con Tatchakorn Buasri situándose segundo seguido por David Salvador, en una primera vuelta en la que se producía un incidente que acababa con la caída de Collin Veijer, Luca Lunetta y Eddie O’Shea, con Danial Shahril también implicado.

Al comenzar la segunda vuelta, Syarifuddin Azman estaba segundo y tras él, Salvador se tocaba con Alonso y eso le hacía irse largo, apoyándose en Buasri, que no podía evitar irse larguísimo y volver a pista en la última posición a 15 segundos de la cabeza.

Ajeno a todo lo que sucedía a su espalda, Rueda volvía a poner un ritmo endiablado que le permitía tener ya más de dos segundos de renta en la tercera vuelta sobre un grupo de siete con Salvador, Azman, Farioli, Piqueras, Alonso, Voight y Almansa, que rodaban ya muy destacados del numeroso grupo siguiente, donde había más de una decena de pilotos.

José Antonio Rueda se pone al frente al inicio de carrera
José Antonio Rueda se pone al frente al inicio de carrera

La carrera transitaba tranquila con esas jerarquías: Rueda delante, el grupo de siete detrás y un grupo más numeroso mucho más atrás. Entre tanto se iban produciendo bajas en la zona trasera: primero caía Mattia Volpi, después Alex Gourdon entraba en boxes y más tarde caía Fadillah Aditama, con Dani Muñoz quedándose fuera de carrera seis del final.

La carrera estaba tranquila hasta que, en el antepenúltimo giro, se tocaban Farioli y Alonso y se iban a cola del grupo, lo que permitía a Azman y Salvador coger unos metros sobre el resto, aunque Piqueras conseguía dejar atrás a los demás rivales para unirse a ellos y poder luchar por el podio.

Relajándose todavía más que en la carrera anterior, José Antonio Rueda degustaba su victoria con Syarifuddin Azman imponiéndose atrás para repetir segunda posición y Filippo Farioli conteniendo a Ángel Piqueras, calcando así el top 4 de la primera carrera.

Esta vez David Salvador no podía repetir la quinta posición, ya que David Almansa le batía por tan solo 12 milésimas, con David Alonso séptimo y Harrison Voight más atrás. Xabi Zurutuza ganaba la lucha por la novena plaza ante Alessandro Morosi, Nicola Fabio Carraro, Kanta Hamada, Marcos Ruda, Tatchakorn Buasri -que salvaba dos puntos tras remontar desde el fondo- y Noah Dettwiler, con Álvaro Carpe 18º y Adrián Cruces 19º.

José Antonio Rueda, Syarifuddin Azman y Filippo Farioli han repetido en el podio
José Antonio Rueda, Syarifuddin Azman y Filippo Farioli han repetido en el podio

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

José Antonio Rueda tiene 39 puntos sobre David Salvador y 46 sobre Syarifuddin Azman:

Archivado en:

David Alonso, José Antonio Rueda y David Salvador en Valencia

Relacionado

David Alonso y José Antonio Rueda se llevan los triunfos en JuniorGP en Valencia

Tatchakorn Buasri se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para ser el primer líder del JuniorGP 2022

Relacionado

Tatchakorn Buasri gana en Estoril y lidera JuniorGP por la sanción a José Antonio Rueda

Nuestros destacados