Lukas Tulovic arrasa en Estoril ante Senna Agius y lidera el Europeo de Moto2

El alemán se impuso en las dos carreras al australiano en un día realmente accidentado.

Lukas Tulovic no ha tenido rival en Estoril en el Europeo de Moto2
Lukas Tulovic no ha tenido rival en Estoril en el Europeo de Moto2

El alemán Lukas Tulovic ha comenzado la temporada 2022 del Campeonato de Europa de Moto2 de forma inmejorable, imponiéndose en solitario en las dos carreras en el Autódromo do Estoril por delante del australiano Senna Agius, la gran sorpresa del fin de semana. El español Álex Escrig completó el podio en la primera carrera y el italiano Mattia Rato en la segunda, en un domingo con accidentes espeluznantes que por suerte se saldaron con algunos huesos rotos.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
  • Carrera 1

Lukas Tulovic salía bien desde la pole mientras Senna Agius se clavaba y era adelantado por Piotr Biesiekirski y Xavi Cardelús. Todo eso quedaba en segundo plano cuando, en la misma salida, Tommaso Marcon se tocaba con Roberto García y se iba en diagonal contra el muro, impactando tras descabalgar de su moto y quedando tendido, claramente dolorido.

Evidentemente salía la bandera roja para poder atenderle debidamente, y tras un cuarto de hora se daba la nueva salida, con la carrera reducida a 12 vueltas. De nuevo Tulovic cogía el mando seguido por Biesiekirski y Agius, con Álex Escrig colocándose cuarto por delante de Álex Toledo y Xavi Cardelús. Por detrás, Héctor Garzó remontaba desde la última posición de parrilla, pero se iba al suelo en la segunda vuelta cuando ya estaba en zona de puntos.

Lukas Tulovic lidera en la salida delante de Álex Escrig
Lukas Tulovic lidera en la salida delante de Álex Escrig

Tulovic empezaba a poner tierra de por medio con Agius, que tras superar a Biesiekirski se había escapado para dejar al polaco con Cardelús, quedándose solos al soltar a Toledo y Escrig. La lucha por la tercera posición era la más emocionante, con Cardelús superando a Biesiekirski antes de llegar a la mitad de carrera y el polaco replicando. Tras ellos, Escrig se crecía e intentaba llegar después de rebasar a Toledo.

La carrera se acababa de forma temprana con una fea caída a dos vueltas del final en la que se veían implicados Piotr Biesiekirski y Xavi Cardelús, quedando tendidos y propiciando una nueva bandera roja y unos instantes de tensión hasta que se confirmaba que ambos se encontraban bien.

Eso daba el triunfo ante Lukas Tulovic ante Senna Agius, con Álex Escrig accediendo al tercer escalón del podio por delante de Álex Toledo. Quinto era Sam Wilford seguido por Mattia Rato, con Álex Ruiz séptimo y ganando en Superstock 600. Cerraban el top ten Angelo Tagliarini, Eduardo Montero y Dino Iozzo, segundo en STK600 con Nicolas Chris Czyba cerrando dicho cajón.

(Resultados completos al final)

Senna Agius saldó su debut en Moto2 con dos segundos puestos
Senna Agius saldó su debut en Moto2 con dos segundos puestos
  • Carrera 2

Lukas Tulovic defendía bien la primera posición con Álex Escrig colocándose tras él y Héctor Garzó -que ya sí partía desde su posición de parrilla- tercero seguido por Sam Wilford, Mattia Rato, Roberto García y Senna Agius, que no había salido bien. Por detrás caían Carter Brown y Kevin Orgis, mientras que Juan Rodríguez se retiraba.

Garzó cometía un error y eso le hacía ser adelantado por Escrig y Wilford, que se crecía y se colocaba segundo. Una vuelta después, Garzó volvía a irse largo en el mismo punto y bajaba hasta la novena posición, permitiendo también a Agius ganar otra posición y ponerse cuarto a la espalda de Wilford y Escrig, con Tulovic ya totalmente en solitario.

Justo después de ser superado por Agius, se confirmaba la sanción de doble long lap penalty a Álex Escrig por saltarse la salida… cuando se producía el accidente más espeluznante del día: al salir de la curva, la moto de Sam Wilford se descontrolaba y se iba directa contra el muro. El británico intentaba descabalgarse, pero no podía evitar el impacto y quedaba tendido.

Tras unos minutos con el corazón en un puño, se confirmaba primero que se encontraba consciente, y minutos después que sus lesiones eran en el el brazo derecho y la tibia de la pierna izquierda. Mientras tanto, se abría el pit lane para reanudar el protocolo de salida.

Álex Escrig comanda la carrera en la arrancada
Álex Escrig comanda la carrera en la arrancada

Reducida a nueve vueltas, Tulovic volvía a coger el mando delante de Escrig y Agius, que superaba a Garzó para ponerse tercero. No tardaba el australiano en meter la moto a Escrig para arrebatarle la segunda posición, pero para entonces Tulovic ya había cogido una renta de un segundo.

Con Tulovic y Agius por delante, la emoción estaba detrás, donde Escrig tenía que cumplir con las dos long lap penalties. La primera le hacía bajar a la octava plaza, aunque instantes después Garzó se iba al suelo cuando rodaba tercero, dejando dicha posición a Mattia Rato, que tenía pegado a su rueda a Álex Toledo, quedando un poco más atrás Xavi Cardelús y Roberto García.

Dolorido por la caída de la primera carrera, pero espoleado por ver el podio tan cerca, Cardelús apretaba los dientes para llegar a Rato y Toledo, con García tratando de agarrarse y Escrig ya en tierra de nadie al cumplir la segunda sanción.

Lukas Tulovic celebra la victoria con Senna Agius
Lukas Tulovic celebra la victoria con Senna Agius

Lukas Tulovic completaba el doblete sin problemas y Senna Agius aseguraba otros 20 puntos, con un final frenético detrás en el que Mattia Rato se salía de la aspiración de Álex Toledo para quitarle el podio por nueve milésimas, con Xavi Cardelús tras ellos y Roberto García finalmente sexto en solitario. Cerraban el top 10 Alex Escrig, Kyle Paz, Eduardo Montero y Yeray Ruiz, con Álex Ruiz 12º ganando en STK600 ante Nicolas Chris Czyba y Ryan Van De Lagemaat.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

Tulovic lidera con 10 puntos sobre Agius y 24 respecto a Rato y Toledo. En STK600, Álex Ruiz tiene 50 puntos por los 36 de Nicolas Chris Czyba y los 26 de Marco Tapia:

Archivado en:

Lukas Tulovic, Senna Agius, Álex Escrig, Álex Toledo y Piotr Biesiekirski son algunos de los candidatos al Europeo de Moto2 2022

Relacionado

Europeo Moto2 2022: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Tatchakorn Buasri se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para ser el primer líder del JuniorGP 2022

Relacionado

Tatchakorn Buasri gana en Estoril y lidera JuniorGP por la sanción a José Antonio Rueda

Nuestros destacados