CEV

Máximo Martínez campeón de la European Talent Cup 2021 con 13 años

El murciano ha ganado la primera manga para ser campeón en la segunda, ganada por Álvaro Carpe.

Máximo Martínez festeja su título de la European Talent Cup 2021
Máximo Martínez festeja su título de la European Talent Cup 2021

El español Máximo Martínez, de solo 13 años, se ha convertido en el campeón más joven de la breve historia de la European Talent Cup en la última carrera de la doble cita en Valencia. Martínez apuntaló el título ganando la primera manga ante Jacob Roulstone y Xabi Zurutuza; y lo certificó con un sexto puesto en la segunda manga, donde Álvaro Carpe se impuso a Brian Uriarte y Roulstone.

FIM CEV en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

CARRERA 1: MARTÍNEZ ACARICIA EL TÍTULO

Rico Salmela cogía el mando ante Brian Uriarte, Jacob Roulstone, Xabi Zurutuza y Máximo Martínez, con Adrián Cruces en la octava posición. Ya en la primera vuelta se cortaba un grupo de diez con los cuatro candidatos al título: Uriarte, Zurutuza, Martínez y Cruces. No solo eso: tres de ellos se situaban en las primeras posiciones con Zurutuba cogiendo el mando ante Martínez y Uriarte, mientras Cruces intentaba ganar plazas.

Como de costumbre las plazas cambiaban constantemente y era el líder de la general, Máximo Martínez, el que trataba de subir el ritmo y abrir hueco con Álvaro Carpe intentando seguirle. Ambos se peleaban por mandar en presencia de Roulstone, tras el que se abría un hueco que intentaban cerrar Brian Uriarte, Ángel Piqueras, Xabi Zurutuza y Adrián Cruces, con el debutante Facundo Llambias, Joel Esteban y Gonzalo Pérez perdiendo fuelle.

Piqueras conseguía enganchar con Carpe, Martínez y Roulstone, pero no así los otros tres contendientes al título: Uriarte, Cruces y Zurutuza se cortaban definitivamente. Eso iba a permitir a Martínez tener opciones de título, especialmente si Cruces acababa bastante atrás. Sin embargo, Carpe tenía otros planes, ya que volvía a recuperar el timón y cogía unos metros.

Máximo Martínez perseguido por Álvaro Carpe
Máximo Martínez perseguido por Álvaro Carpe

Piqueras, que cerraba el grupo, recibía el castigo de una long lap a ocho vueltas del final; e instantes después Álvaro Carpe se iba al suelo cuando había conseguido ganar unos metros, lo que dejaba delante a Martínez y Roulstone, ya que en el cumplimiento de su castigo Piqueras salía justo por delante del trío de candidatos, donde de repente se abría la opción del podio.

Martínez veía su momento y marcaba la vuelta rápida para tratar de soltar al australiano, que se aferraba a la rueda del murciano para llegar juntos a la hora de la verdad. Allí Máximo Martínez no perdonaba y se imponía a Jacob Roulstone por 120 milésimas, con Xabi Zurutuza cerrando el cajón al batir a Adrián Cruces, Brian Uriarte y Ángel Piqueras. Cerraban el top ten Gonzalo Pérez, Facundo Llambias, Joel Esteban y Guido Pini.

Con esos resultados el desenlace se posponía a la segunda carrera, a la que Martínez llegaría con un colchón de 20 puntos sobre Zurutuza y Cruces, por lo que le bastaría una décima posición.

CARRERA 2: GANA CARPE, MARTÍNEZ CAMPEÓN

Rico Salmela salía bien pero Xabi Zurutuza metía la moto, yéndose un poco largo y permitiendo que Álvaro Carpe superase a ambos. Asomaban también pilotos como Adrián Cruces, Jacob Roulstone, Ángel Piqueras, Brian Uriarte para formar un grupo de ocho que cerraba Máximo Martínez, que se quedaba tranquilo a cola de grupo.

Cruces y Zurutuza se ceñían a lo único que podían hacer: ponerse delante e intentar irse. Mientras tanto, Martínez no solamente se quedaba a cola del grupo, sino que dejaba como medio segundo de distancia de seguridad para poder evitar cualquier contacto. Sin embargo, estaba claro que no estaba cómodo, porque pese a que claramente no estaba yendo al máximo, recibía un aviso por exceder los límites de pista.

Álvaro Carpe seguido por Xabi Zurutuza, Adrián Cruces y Jacob Roulstone
Álvaro Carpe seguido por Xabi Zurutuza, Adrián Cruces y Jacob Roulstone

A siete del final, el grupo delantero perdía dos unidades cuando se iban al suelo Rico Salmela y Ángel Piqueras, dejando un quinteto en cabeza ya que Martínez había optado por cortarse definitivamente… cuando le llegaba la long lap, que cumplía sin problemas saliendo justo por delante del dúo formado por Gonzalo Pérez y David Almansa.

Delante Carpe parecía el más animado y entraba liderando al último giro con Zurutuza a su estela y Cruces metiendo la moto a Uriarte en presencia de Roulstone. Cruces lanzaba la moto a Zurutuza para ponerse segundo, se tocaban y se iban fuera, consiguiendo volver a pista con varios segundos perdidos, lo que dejaba la victoria en manos de Álvaro Carpe ante Brian Uriarte y Jacob Roulstone, con Adrián Cruces cuarto.

Quinto entraba Máximo Martínez -aunque sería relegado a la sexta posición en favor de David Almansa-, lo que le valía para certificar el título de la European Talent Cup 2021. Tras ellos entraban Gonzalo Pérez y Xabi Zurutuza, con Facundo Llambias y Guido Pini en el top ten.

Máximo Martínez, Adrián Cruces y Xabi Zurutuza son el podio final de la European Talent Cup 2021
Máximo Martínez, Adrián Cruces y Xabi Zurutuza son el podio final de la European Talent Cup 2021

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1
  • Resultados carrera 2
  • Clasificación general final

Dani Holgado celebra su título del Mundial Junior de Moto3 2021

Relacionado

Dani Holgado se proclama campeón del mundo junior de Moto3 2021

Fermín Aldeguer ha conquistado el Europeo de Moto2 con gran autoridad

Relacionado

Fermín Aldeguer se proclama campeón de Europa de Moto2 2021 con 16 años

Los mejores vídeos