RFME CEV Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para la temporada 2018 del Campeonato de España de Superstock 1000.

Nacho González

RFME CEV Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos
RFME CEV Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

El Campeonato de España de Superstock 1000 afronta su cuarta temporada desde que fue creado en 2015 a raíz de la internacionalización del FIM CEV, convirtiéndose en la categoría reina del nuevo CEV de la Real Federación Motociclista Española. Defenderá el título Carmelo Morales, en un campeonato que también contará con las categorías de Superstock 600 (incluye Open 600), Supersport 300, PreMoto3 y Moto4 (incluye 85GP); además de dos categorías femeninas: Open 1000 y Open 600.

CALENDARIO

Este mismo fin de semana, del 6 al 8 de abril, comenzará la temporada 2018 en el circuito de Albacete, y terminará el 28 de octubre en el Circuito de Jerez.

Constará de ocho carreras repartidas en seis rondas, con doble manga en la antepenúltima cita en Motorland Aragón, y en la ronda final de Jerez. Todas las categorías contarán con ocho carreras y acudirán a las seis rondas, con la excepción de las femeninas, que tendrán cuatro carreras repartidas en las tres últimas rondas.

Este es el calendario completo del RFME CEV Superstock 1000 2018, así como del resto de categorías del Campeonato de España de Velocidad:

CALENDARIO MUNDIAL JUNIOR MOTO3 2018
RD FECHA LUGAR OTRAS CATEGORÍAS
1 8 abril Albacete STK600, SSP300, PreMoto3 (x2), Moto4 (x2)
2 27 mayo Barcelona-Catalunya STK600, SSP300 (x2), PreMoto3 (x2), Moto4
3 24 junio Navarra STK600, SSP300, PreMoto3, Moto4 (x2)
4 15 julio Motorland Aragón (2 carreras) STK600 (x2), SSP300, PreMoto3, Moto4, Fem
5 9 septiembre Ricardo Tormo STK600, SSP300 (x2), PreMoto3, Moto4, Fem (x2)
6 28 octubre Jerez (2 carreras) STK600 (x2), SSP300, PreMoto3, Moto4, Fem

*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato de España de Velocidad en el apartado CEV de motociclismo.es.

EQUIPOS Y PILOTOS

Estos son los 33 pilotos inscritos (21 en Superstock 1000 y 12 en Open 1000); repartidos en 21 equipos de seis marcas distintas: Kawasaki poblará la parrilla con once motos, por las ocho de Yamaha, las seis de BMW y las cinco de Suzuki. Ducati contará con dos unidades, quedando Honda con una.

Lista de inscritos completa del RFME CEV Superstock 1000 2018:

PARRILLA RFME CEV SUPERSTOCK 1000 2018
Moto Equipo Piloto País
BMW Graphenano EasyRace SBK Team CARMELO MORALES ESP
EasyRace SBK JULIÁN MIRALLES (Open) ESP
Castromaroto Racing Team ÁNGEL RODRÍGUEZ ESP
PEDRO RODRÍGUEZ ESP
ROBERTO BLÁZQUEZ (Open) ESP
SRT JULIO DOMÍNGUEZ (Open) ESP
 
YAMAHA Yamaha Stratos DAVID CHECA ESP
NIKO MAKINEN (Open) FIN
Cardoso School Racing ALEJANDRO MEDINA ESP
Gil Motor Sport CHRISTOPHE PONSSON FRA
Ait Pastrana Racing Team CHRISTIAN PALOMARES ESP
Dumas Racing Team MATHIEU DUMAS (Open) FRA
Team Fouloi FLORIAN DROUIN (Open) FRA
D.C.R. Cronos Corse MARC MÉNDEZ (Open) ESP
 
KAWASAKI ETG Racing XAVIER PINSACH ESP
Team Speed Racing MIKE JONES AUS
MARC MIRALLES ESP
Kawasaki Palmeto P.L. Racing LUCAS DE ULACIA ESP
JULIÁN MAZUECOS ESP
Motomarket Racing EEKI KUPARINEN FIN
Tack Kawasaki DAVID MCFADDEN SUD
CHRIS LEESCH LUX
Jkcompeticion MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ESP
MCS Racing Basoli RICARDO SASETA (Open) ESP
Tecnimotor FCO. JAVIER BERMÚDEZ (Open) ESP
 
SUZUKI Suzuki JEG Racing IVÁN SILVA ESP
Team Suzuki JEG / Kagayama Racing NAOMICHI URAMOTO JAP
KEV COGHLAN GBR
PAUL DUFOUR (Open) FRA
I Dent Racing Team ÁNGEL POYATOS ESP
 
DUCATI Plassen Roadracing Team OLE BJORN PLASSEN NOR
JULIÁN JEPPESEN (Open) NOR
 
HONDA XCtech CHRISTOPHER GOBBI (Open) ITA

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • CARMELO MORALES

Equipo: Graphenano EasyRace SBK Team. Edad: 39 años.

Actual campeón de España de Superstock 1000, fue el ganador de las dos últimas ediciones del Europeo de Superbike antes de su desaparición; tras la cual encontró su sitio en el CEV. Rozando la cuarentena, el español Carmelo Morales no se cansa de coleccionar títulos nacionales y continentales, y lejos de pensar en la retirada, en 2018 vuelve a la carga con BMW y seguirá siendo el rival a batir.

  • ALEJANDRO MEDINA

Equipo: Cardoso School Racing. Edad: 21 años.

Cuarto en 2017, el joven piloto español Alejandro Medina lleva prometiendo mucho desde hace ya un lustro, cuando acarició el título nacional de Moto3 en 2013. Pese a su bisoñez, optó por saltar a Moto2 y después a Superbike, encontrando hueco en Superstock 1000 al desaparecer el Europeo. Cada vez tiene más por la mano la Yamaha, y está sobradamente preparado para erigirse como el relevo generacional del panorama nacional.

  • DAVID CHECA

Equipo: Yamaha Stratos. Edad: 37 años.

El tricampeón del mundo de resistencia (2004, 2014, 2017) compaginará este año la modalidad en la que ha construido un palmarés envidiable con la disputa del Campeonato de España de STK1000, que evidentemente correrá con Yamaha de la mano del Team Stratos. El español David Checa ya demostró su potencial en velocidad siendo campeón francés de Superbike en 2016, y en este 2018 quiere ser también profeta en su tierra.

  • IVÁN SILVA

Equipo: Suzuki JEG Racing. Edad: 35 años.

Otro de los ilustres veteranos del campeonato es el español Iván Silva, que el año pasado tuvo una temporada difícil y ha decidido cambiar a Suzuki, donde espera reencontrarse con su mejor versión y volver a pelear con su viejo rival, Carmelo Morales. No en vano, tiene experiencia en MotoGP y es bicampeón de España (Supersport 2003 y Stock Extreme 2011); y campeón de Europa de Superstock 1000 en 2011.

  • MIKE JONES

Equipo: Team Speed Racing. Edad: 24 años.

El campeón australiano de Superbike 2015 ha tenido que dar un paso atrás con la decisión de Ducati de dejar el Europeo de Superstock 1000, en el que debutó el año pasado con un podio y la quinta posición final. Con esa experiencia y tras haber debutado en MotoGP y WSBK, el australiano Mike Jones llega a España dispuesto a adaptarse rápido a su Kawasaki y pelear por el título.

Españoles: Serán un total de 18: Trece de ellos estarán en la categoría Superstock 1000: Carmelo Morales, Ángel Rodríguez, Pedro Rodríguez, David Checa, Alejandro Medina, Christian Palomares, Xavier Pinsach, Marc Miralles, Lucas De Ulacia, Julián Mazuecos, Miguel Ángel Fernández, Iván Silva y Ángel Poyatos; mientras que en la categoría Open 1000 habrá seis: Julián Miralles, Roberto Blázquez, Julio Domínguez, Marc Méndez, Ricardo Saseta y Francisco Javier Bermúdez.

Otros pilotos: Son muchos los pilotos a vigilar. A los cinco mencionados conviene añadir a los españoles Ángel Rodríguez (si finalmente logra disputar el año entero), Pedro Rodríguez, Xavier Pinsach y Ángel Poyatos, al francés Chris Ponsson, al británico Kev Coghlan, al japonés Naomichi Uramoto, al sudafricano David McFadden, al noruego Ole Bjorn Plassen, al finlandés Eeki Kuparinen y al luxemburgués Chris Leesch.