Tatchakorn Buasri gana en Estoril y lidera JuniorGP por la sanción a José Antonio Rueda

El sevillano venció en meta pero perdió una posición, con David Salvador completando el podio.

Tatchakorn Buasri se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para ser el primer líder del JuniorGP 2022
Tatchakorn Buasri se ha impuesto en un grupo de seis pilotos para ser el primer líder del JuniorGP 2022

El tailandés Tatchakorn Buasri es el primer líder de la historia del Mundial de JuniorGP tras llevarse la victoria en la carrera celebrada en el Autódromo do Estoril, donde entró segundo en meta por detrás del español José Antonio Rueda, sancionado con una posición. La tercera posición fue para David Salvador por solo cinco milésimas sobre el colombiano David Alonso.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Sin Marcos Uriarte en parrilla tras ver cómo su moto fallaba antes de la warm up lap, se apagaba el semáforo y Tatchakorn Buasri se ponía primero con una gran salida por delante de Harrison Voight, David Alonso y el poleman José Antonio Rueda. El que lo tenía clarísimo era Voight, que se ponía a superar tras rebasar a Buasri, que era superado por Alonso y Rueda antes de acabar un primer giro en el que caía David Almansa.

Adrián Cruces también iba ganando posiciones hasta ponerse en cabeza de un grupo de ocho que cerraban David Salvador, Ángel Piqueras y Facundo Llambias; hasta que en la cuarta vuelta Voight salía por orejas y Piqueras se caía al tratar de esquivarle, viéndose ambos obligados a abandonar la carrera.

José Antonio Rueda se ha quedado sin victoria pese a entrar primero en meta
José Antonio Rueda se ha quedado sin victoria pese a entrar primero en meta

Quedaba entonces totalmente definido un grupo de seis, dejando atrás un numerosísimo grupo del que conseguían saltar Syarifuddin Azman, Dani Muñoz y Filippo Farioli para formar un terceto perseguidor, aunque sus opciones de llegar delante eran prácticamente nulas: a seis del final estaban a más de cuatro segundos. A cuatro giros del final se iba al suelo Azman, lo que dejaba solos a Muñoz y Farioli.

Buasri entraba primero en la vuelta final delante de Rueda, con Salvador, Cruces y Alonso superándose una y otra vez a su espalda, con Llambias cerrando el grupo. Mediada la vuelta Rueda se ponía primero al rebasar a Buasri, con Salvador pasando a Alonso en la chicane para ponerse tercero.

José Antonio Rueda conseguía unos metros que le valían para cruzar primero bajo la bandera a cuadros, con Tatchakorn Buasri entrando segundo a su estela. Sin embargo, en el parque cerrado comunicaban al piloto sevillano que la victoria era para el tailandés, ya que perdía un puesto por pisar el verde en la última vuelta, tal y como ya le sucedió en la primera ronda de la MotoGP Rookies Cup hace unas semanas. Una decisión polémica ya que no se aprecia que se fuera al verde.

A la espalda de ambos se desataba la gran lucha, con David Salvador cruzando la meta en tercera posición por tan solo cinco milésimas sobre David Alonso, que había superado en meta a Adrián Cruces, con Facundo Llambias cerrando el grupo y Dani Muñoz imponiéndose a Filippo Farioli para ser séptimo.

Más numerosa era la lucha por la novena plaza, que finalmente iba a parar a Eddie O’Shea por solo 15 milésimas ante Xabi Zurutuza, cuyo debut en la categoría se saldaba con un top 10 seguido por Soma Gorbe, Danial Shahril, Luca Lunetta, Noah Dettwiler y Marcos Ruda.

David Salvador ha acabado en el podio por solo cinco milésimas
David Salvador ha acabado en el podio por solo cinco milésimas

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Buasri es el primer líder:

Archivado en:

David Alonso, Dani Muñoz y José Antonio Rueda son tres de los favoritos al título del Mundial de JuniorGP 2022

Relacionado

Mundial JuniorGP 2022: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Nuestros destacados