El Circuit de Catalunya y la curva interminable

El Circuit de Catalunya ha acometido una nueva reforma de la curva 10, el tramo más comprometido de su trazado, para conseguir que se adapte a las necesidades de los pilotos.

Juan Pedro de la Torre

El Circuit de Catalunya y la curva interminable.
El Circuit de Catalunya y la curva interminable.

La curva 10 del Circuit de Catalunya lleva años en la picota. Desde hace bastantes temporadas se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos del campeonato, y ha sido escenario de numerosas caídas. Hace unas temporadas los pilotos de MotoGP criticaron el reducido espacio de su escapatoria, aunque el Circuit tenía poco margen de mejora dada la proximidad de esta con el siguiente tramo de la pista.

La Fórmula 1 ya había tenido un problema similar, que se resolvió realizando una variante sobre el trazado original, que anticipaba el ápice de la curva unos metros para ganar terreno de escapatoria, dando paso a una curva de un radio muy reducido. Aunque los pilotos de MotoGP llegaron a probar esa modificación en unos entrenamientos, no se mostraron satisfechos con el cambio y decidieron no incorporarlo a las motos.

El accidente mortal de Luis Salom en 2016 forzó un improvisado cambio en el trazado, introduciendo el tramo alternativo de la curva 10 y también la chicane de la Fórmula 1 en la curva 14, que reducía la cuerda de la pista de 4.722 metros del trazado original a 4.655 metros, y aunque el cambio se mostró insuficiente se mantuvo en 2017. Pero a partir de 2018 se hizo una nueva modificación, manteniendo la variante en la curva 10 pero eliminando la chicane de la curva 13, dejando la longitud del Circuit en 4.627 metros.

Sin embargo, la curva 10 seguía sin ser del agrado de nadie y tras repetidas quejas de los pilotos de motos por tratarse de una variante bastante antinatural, que rompía el paso fluido y resultaba demasiada abrupta para las motos, el Circuit decidió modificarla, realizando un trazado con un radio más abierto que enlaza de forma lineal con la siguiente curva. Las obras se han completado hace unos días tras tres semanas de trabajo, y la reforma ha sido probada satisfactoriamente por los automovilistas.

Queda por ver qué opinan los pilotos de motos. La primera cita motociclista será el Campeonato de Cataluña el próximo 23 de mayo, y el Gran Premio de Cataluña de MotoGP está previsto dos semanas después, el 6 de junio.     

modificacion curva 10 circuito cataluna
El Circuit de Catalunya y la curva interminable.

 

Archivado en:

Qatar y Jerez serán los escenarios de la pretemporada 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Relacionado

Calendario test pretemporada 2021 para MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Los mejores vídeos