Fallece Hubert Auriol, uno de los primeros mitos del rally París-Dakar

Apodado el ‘Africano’, ganó el Dakar dos veces en moto y luego otra vez en coches.

Hubert Auriol "El Africano"
Hubert Auriol "El Africano"

El francés Hubert Auriol ha fallecido a los 68 años después de una larga enfermedad. ‘El Africano’, natural de Etiopía, fue uno de los primeros grandes mitos del rally Paris-Dakar, que ganó en tres ocasiones y que dirigió después durante nueve años.

Con experiencia en motocross y enduro, estuvo presente en la edición inaugural del París-Dakar en 1979 con Yamaha, terminando en la duodécima posición final. Al año siguiente cambió a BMW, cuando tras ganar tres etapas fue expulsado siendo líder por haber efectuado parte de la especial a bordo de un vehículo local tras tener problemas en la caja de cambios.

Repitió con BMW en 1981, donde ganó tres etapas más y se hizo con el triunfo final para suceder a su compatriota Cyril Neveu, ganador de las dos primeras ediciones. Tras el fiasco de 1982, cuando BMW retiró sus motos en la séptima etapa por problemas en la caja de cambios –y donde Neveu volvió a ganar-, pudo resarcirse en 1983, logrando su segunda victoria final con cuatro triunfos parciales, que además fueron consecutivos.

En 1984 logró la friolera de nueve victorias de etapa, un récord que jamás ha sido igualado (el siguiente es Stephane Peterhansel con siete) pero que no le valió su tercer Dakar, ya que acabó segundo por detrás del belga Gaston Rahier. En 1985 cambió a Cagiva, ganó una etapa y finalizó octavo y tras abandonar la siguiente edición al dislocarse el hombro, en 1987 consiguió sus cuatro últimas victorias de etapa para un total de 24, tope histórico en su momento y que solo cinco pilotos han superado: Stephane Peterhansel y Cyril Despres con 33, Jordi Arcarons y Joan Barreda con 27 y Marc Coma con 26.

Ese año acabó su aventura como piloto de motos en el París-Dakar, pero no con la prueba: se pasó a los coches y en 1992 se llevó la victoria con Mitsubishi y Philippe Monnet de copiloto, convirtiéndose en el primer piloto que ganaba tanto en motos como en coches la mítica prueba, que después dirigiría entre 1995 y 2004.

Archivado en:

Hubert Auriol "El Africano"

Relacionado

Hubert Auriol "El Africano"

Los mejores vídeos