La generación que viene

La cantera española no para de producir talento y en 2019 cuatro pilotos han conquistado títulos a nivel internacional en las llamadas categorías de acceso, lo que asegura un relevo generacional para la próxima década.

La generación que viene
La generación que viene

Desde hace años el motociclismo español reina con mano de hierro en el Mundial de MotoGP, lo que supone estar en la cúspide de la pirámide del motociclismo. Este dominio se ha traducido en innumerables títulos, gracias a una sucesión de generaciones que empezó liderando Pedrosa, después Lorenzo y ahora tiene a Márquez en su mayor esplendor. Pero el motociclismo español no deja de producir talento, y los más jóvenes siguen situando la bandera española en lo más alto de las competiciones internacionales. En 2019 han sido unos cuantos, pero nos fijamos en los cuatro nombres propios que han ganado competiciones internacionales y que darán que hablar en la década de los 20: Jeremy Alcoba, Carlos Tatay, Izan Guevara y Manuel González.

La generación que viene

Manuel González.

El título de mayor prestigio es el del FIM CEV, que convierte a Jeremy Alcoba en campeón del Mundo Junior de Moto3. Un campeonato que desde que tiene estatus FIM han conquistado Fabio Quartararo, Nicolò Bulega, Lorenzo Dalla Porta, Dennis Foggia y Raúl Fernández. Todos ellos pilotos asentados del Mundial. Alcoba ha sido el piloto más constante de la temporada, sumando 3 victorias, 9 podios y puntuando en todas las carreras. Tuvo que esperar hasta la última cita del año en Valencia para sentenciar el campeonato, pero lo hizo desde lo más alto del podio. Su constancia ha tenido premio, ya que después de quedarse a las puertas del Mundial las dos últimas temporadas, el piloto catalán debutará como piloto permanente en el campeonato en 2020.

La cantera española no tiene fin. Hay talento para los próximos años

Su principal rival por el título ha sido Carlos Tatay, subcampeón del FIM CEV, que también dará el salto al Mundial en 2020. El piloto valenciano ha compaginado su temporada en el Mundial Junior con la Red Bull Rookies Cup, que era su principal objetivo a principio de año. Tatay ha dominado la copa energética con 4 victorias y 9 podios ¡en 10 carreras! Se aseguró la Copa en Misano, dos carreras antes de que terminase el año, y se permitió el lujo de saltarse la cita de Aragón, donde compitió como wild card en el Mundial. Además del FIM CEV y de la Rookies Cup, Tatay dejó su sello en sus primeras carreras mundialistas, acabando 12º en Montmeló y MotorLand. Aunque para sello, el que dejó Xavi Artigas en el GP de Valencia. En su primer wild card en el Mundial acabó tercero, misma posición que firmó a final de año en el FIM CEV, por detrás de Alcoba y Tatay. Tres pilotos llamados a liderar la generación que viene.

La generación que viene

Carlos Tatay (ganador de la Rookies Cup) y Alcoba (ganador del FIM CEV) darán el salto al Mundial de Moto3. Debajo Manuel Gonzalez se proclamó campeón del mundo de Supersport 300.

Un escalón por debajo, en la antesala del FIM CEV de Moto3, Izan Guevara ha dejado a muchos boquiabiertos en la European Talent Cup. Comenzó la temporada con 14 años y como un novato en la copa de promoción monomarca, con el subcampeonato de PreMoto3 bajo el brazo, y acabó dominando con mano de hierro una categoría en la que todos compiten con las mismas armas, una Honda NSF250R. Después de una primera toma de contacto en la carrera de Estoril, donde acabó 10º y 8º, enlazó seis victorias consecutivas que le llevaron a ganar este trofeo europeo con tres carreras de margen. En su caso este título traerá el premio de hacer en 2020 el FIM CEV de Moto3 con uno de los equipos punteros, el Aspar Team.

La generación que viene

Izan Guevara ha arrasado en la European Talent Cup, con seis victorias consecutivas que le llevaron a ganar el trofeo europeo con tres carreras de margen.

Fuera del camino “lógico" a MotoGP, en la senda de WSBK, Manuel González ganó el título de mayor rango internacional de los aquí mencionados, el Mundial de Supersport 300, que hasta la fecha sólo han conquistado los españoles, por cierto, Marc García en 2017 y Ana Carrasco en 2018. Un campeonato que también sentenció con una carrera de margen y con el que batió un récord de precocidad, ya que con 17 años y 1 mes, se convirtió en el campeón del mundo absoluto más joven de la historia del motociclismo, superando a un mito como Loris Capirossi. Una hazaña que sin embargo no le abrirá las puertas del Mundial de Moto3; como en su día su título en la European Talent Cup en 2017 no le abrió las del FIM CEV, y seguirá haciendo camino en WSBK en 2020, esta vez en el Mundial de Supersport 600.

La generación que viene

Manuel González.
Entrevista a Jeremy Alcoba, Campeón del Mundo Junior de Moto3

Relacionado

Entrevista a Jeremy Alcoba, Campeón del Mundo Junior de Moto3

Entrevista a Carlos Tatay, ganador de la Red Bull Rookies Cup 2019

Relacionado

Entrevista a Carlos Tatay, ganador de la Red Bull Rookies Cup 2019