La noticia del día en el Circuit de Catalunya era el estreno europeo de la nueva Suzuki de MotoGP, que sigue en fase de desarrollo en manos de los pilotos Randy De Puniet y Nobuatsu Aoki.
La nueva Suzuki, que de momento se denomina XHR-1, ha demostrado un gran nivel de desarrollo y De Puniet ha completado 73 vueltas al trazado catalán, con un mejor tiempo de 1:42.676, a solo 772 milésimas del mejor registro del día marcado por Jorge Lorenzo. La moto de Aoki, que también ha estado todo el día en pista, no ha equipado el trasponder oficial así que no aparece en la clasificación oficial.
Aunque la noticia más sorprendente la anunciaron a primera hora del día, cuando anunciaron que posponían su retorno al Mundial hasta 2015, con el objetivo de regresar con una moto plenamente competitiva.
Aunque inicialmente las Yamaha no iban a participar en este test de Montmeló y sí en el de MotorLand (martes y miércoles), las previsiones de lluvia en el trazado aragonés hicieron cambiar los planes a la marca de Iwata. Jorge Lorenzo ha logrado el mejor registro del día (1:41.904), un tiempo 6 décimas más rápido que el logrado el domingo, ayudado en parte por la bajada de la temperatura de hoy lunes.
Entre otras cosas, Lorenzo ha probado un nuevo compuesto duro suministrado por Bridgestone y ha trabajado con diferentes puestas a punto de la Yamaha, aunque del cambio “seamless” todavía no hay nada.
En el otro lado del box, Valentino Rossi sufría una caída sin consecuencias y acabó el día a 6 décimas de Lorenzo. El italiano ha trabajado principalmente en los problemas con la parte delantera de la moto. Por su parte, Cal Crutchlow ha podido rodar con la Yamaha 2013, aunque eso no le hizo ser más rápido que con su actual Yamaha “mixta” (chasis 2012 y motor 2013).
Los pilotos de Ducati han vuelto a subirse a la Desmosedici “de laboratorio”, comparándola con la Ducati GP13 con diferentes sensaciones. Lo sorprendente es el tiempazo que se ha marcado Nicky Hayden, acabando el día segundo a solo 51 milésimas del tiempo de Lorenzo.
En cuanto a las Honda, solo ha estado presente Stefan Bradl (3º), dedicado a resolver los problemas de falta de agarre en la parte delantera. Las Honda de Dani Pedrosa, Marc Márquez y Álvaro Bautista no han estado presentes en el ensayo y rodarán durante dos días a partir de mañana en Aragón.
En CRT mucho trabajo para todos los equipos: el objetivo para las escuderías era recuperar décimas a Aleix Espargaró, quien ha trabajado en la suspensión y el chasis de su ART en diferentes versiones de la moto. En el garaje del Avintia Blusens, Héctor Barberá se ha centrado en los reglajes de la suspensión, horquilla y nueva configuración electrónica.
Piloto | Marca | Tiemp/Dif | Vueltas | |
1 | Jorge LORENZO | YAMAHA | 1:41.904 | 54 |
2 | Nicky HAYDEN | DUCATI | 0.051 | 73 |
3 | Stefan BRADL | HONDA | 0.323 | 31 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | DUCATI | 0.513 | 56 |
5 | Cal CRUTCHLOW | YAMAHA | 0.558 | 57 |
6 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 0.609 | 57 |
7 | Aleix ESPARGARO | ART | 0.633 | 63 |
8 | Randy DE PUNIET | SUZUKI | 0.772 | 73 |
9 | Andrea IANNONE | DUCATI | 0.793 | 65 |
10 | Bradley SMITH | YAMAHA | 1.276 | 25 |
11 | Michele PIRRO | DUCATI | 1.880 | 70 |
12 | Hector BARBERA | FTR | 1.995 | 54 |
13 | Colin EDWARDS | FTR KAWASAKI | 2.279 | 38 |
14 | Karel ABRAHAM | ART | 2.554 | 61 |
15 | Danilo PETRUCCI | IODA-SUTER | 2.573 | 49 |
16 | Michael LAVERTY | PBM | 2.643 | 53 |
17 | Claudio CORTI | FTR KAWASAKI | 2.890 | 56 |
18 | Yonny HERNANDEZ | ART | 3.174 | 36 |
19 | Lukas PESEK | IODA-SUTER | 5.475 | 52 |