Mundial Rally-Raid 2022: Pilotos RallyGP, calendario, categorías y sistema de puntos

El nuevo campeonato arranca en unas semanas en el Dakar y ya se conocen todos los detalles.

El Mundial de Rally Raid 2022 comenzará con el Dakar
El Mundial de Rally Raid 2022 comenzará con el Dakar

El próximo 1 de enero no solamente dará comienzo la edición 2022 del Dakar: al mismo tiempo echará a andar el nuevo Campeonato del Mundo de Rally-Raid, hasta ahora denominado Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country y que ahora pasará a estar organizado por la A.S.O. (Amaury Sports Organisation), incluyendo el mítico raid en su calendario.

MUNDIAL RALLYGP

El nuevo certamen incluirá varias novedades, incluyendo una categoría reina denominada RallyGP (al estilo MotoGP) en la que solamente podrán competir los pilotos experimentados y que entregará los títulos mundiales tanto de pilotos como de constructores.

Ya han sido designados los pilotos seleccionables para dicha categoría. Serán un total de 32 de hasta 18 países distintos, con Joan Barreda, Jaume Betriu, Joan Pedrero, Lorenzo Santolino y Tosha Schareina como representantes españoles.

Así es el reparto por países: España (5), Argentina (3), Estados Unidos (3), Francia (3), Portugal (3), Australia (2), Chile (2), Alemania (1), Austria (1), Bolivia (1), Botsuana (1), Emiratos Árabes Unidos (1), Eslovaquia (1), Gran Bretaña (1), India (1), Polonia (1), República Checa (1) y Sudáfrica (1).

Estos son los pilotos que pueden participar en el Mundial de RallyGP 2022:

CATEGORÍAS RALLY-RAID 2022

En total serán cuatro categorías distintas. Además de RallyGP, con su rango de Campeonato del Mundo, habrá otras tres cuyo rango será de Copa del Mundo. Habrá algo que todas tendrán en común: ninguna tendrá permitido cambiar ruedas desde el inicio hasta el final de cada etapa.

Estas son las categorías y las diferencias de cada una:

En principio se iba a establecer un límite máximo de 150 km/h en la categoría de RallyGP por motivos de seguridad, pero tras varias discusiones con los fabricantes se decidió posponer dicha normativa hasta 2023 para darles tiempo a estudiar cómo implementar un sistema de limitación de velocidad técnico o electrónico.

CALENDARIO Y PUNTUACIÓN 2022

Con el Dakar abriendo la temporada, ya está completamente definido el calendario 2022 del Campeonato del Mundo de Rally Raid, que constará de cinco pruebas puntuables.

El sistema de puntuación determina que habrá dos tipos de prueba: el normal es el FIM Rally, que constará de entre cuatro y seis etapas cronometradas. Si cuenta con más de seis se denominará FIM Marathon Rally, que en la edición 2022 será solo el Dakar y contará con un sistema de puntuación especial: los puntos conseguidos se multiplicarán por 1,5 y después se redondeará.

Este es el calendario de la temporada 2022 del Mundial de Rally-Raid:

Archivado en:

Recorrido del Dakar 2022 en Arabia Saudí

Relacionado

Dakar 2022: Recorrido y etapas

Joan Barreda volverá a ser la gran baza española entre los pilotos inscritos del Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Lista de pilotos inscritos