¿Qué hay que saber del AMA Grand National?

La competición por antonomasia del flat track, ahora llamada American Flat Track Championship, es una de las más seguidas en Estados Unidos.

Carrera de flat track, modalidad que se disputaba en el AMA Grand National. Fuente: iStock/SDivin09.
Carrera de flat track, modalidad que se disputaba en el AMA Grand National. Fuente: iStock/SDivin09.

Los amantes del flat track tienen una competición fetiche: el American Flat Track Championship que organiza la American Motorcyclist Association (AMA) de Estados Unidos. Esto es lógico porque esta modalidad, también conocida como dirt track porque es el modo en que la denominan en California, es de origen norteamericano. 

Así que no es de extrañar que sea en su territorio donde se disputan las mejores carreras de esta disciplina off road que se desarrolla en trazados planos (sin peraltes). Esto provoca que sea la habilidad del piloto para derrapar y rodar rápido o para poner a punto la moto y los neumáticos lo que prime. De hecho, muchos consideran que a pesar de disputarse en circuitos de tierra, las carreras se asemejan más a las de velocidad que a las de motocross. Y si no, que se lo pregunten a Kenny Roberts, que se convirtió en campeón del mundo después de haber sido una estrella del flat track.

¿Qué fue el AMA Grand National?

Para responder correctamente a esta pregunta ya no solo hay que ser un amante del flat track, sino que hay que saber algo de historia del motociclismo, ya que para hablar del AMA Grand National hay que remontarse unas cuantas décadas.

Todo comenzó en el año 1932, cuando la AMA puso en marcha unas carreras para que los fabricantes pudieran probar sus prototipos y nuevas mecánicas. Además, se decidió que no solo habría una clase A, únicamente al alcance de los grandes fabricantes, sino que habría una clase C en la que podían participar motos de calle. De ese modo se conseguía que cualquier buen piloto tuviera oportunidades.

Eso hizo que se convirtiera en la competición más seguida y en la que perduró en el tiempo. Además, esos primeros años supuso una auténtica batalla entre las dos marcas más importantes y famosas de Estados Unidos: Indian y Harley Davidson

Llegan los 50

Tras la Segunda Guerra Mundial y el formato de una sola carrera al año que estuvo vigente de 1946 a 1953, se produce un cambio en el rumbo de la competición. Comenzaron las series del Grand National Championship con cuatro tipos de competiciones, de manera que se pusieron las bases del deporte que hoy todos conocemos. Esas categorías eran las de Milla, Media Milla y TT, las cuales se realizaban en tierra, mientras que la cuarta se realizaba sobre asfalto. Por aquel entonces Indian estaba a punto de desaparecer y Harley dominó la competición.

Corredores de flat track. Fuente: iStock/SDivin09
Corredores de flat track. Fuente: iStock/SDivin09.

Nuevas motos, nuevos horizontes

La competición se consolidó y comenzó a dar campeones, de manera que hubo otras marcas que pusieron sus miras en un tipo de carreras diferentes. De ese modo, en los 60 desembarcaron marcas inglesas como BSA o Triumph, y en los 70 fue el momento de los japoneses, con el citado Kenny Roberts ganando el primer título con Yamaha en 1973.

El flat track fue adquiriendo gran expectación en Estados Unidos con el transcurrir de las décadas, hasta hacer del Grand National una de las competiciones más seguidas del país… y del mundo para quienes aman este tipo de carreras. En 2017, el Grand National Championship de la AMA se convirtió en el American Flat Track Championship.

NdR: en la actualidad se establecen categorías para motos de flat track como las de antes, motos de gran cilindrada (entre 649 y 800 cc) y dos cilindros derivadas de modelos de calle. Es conocida como AFT Twin y ha generado un cierto resurgir del certamen gracias a la implicación de marcas americanas como Harley-Davidson o Indian.

También existe la categortía AFT Single, en la que se emplean motos de cross de 450 cc adaptadas. La adaptación suele consistir no solo en el cambio de las llantas y las ruedas, sino también en el acortamiento de las suspensiones, la adapación del puesto de mandos, la respuesta del motor y la rigidez del chasis. 

El certamen también cuenta con diferentes tipos de circuitos, siempre de tierra, pero algunos con el clásico trazado avalado en el que siempre se gira a izquierdas, y otros con curvas para ambos lados y con algún que otro salto de poca altura.

Como se aprecia, el flat track es una modalidad eminentemente americana, aunque es difícil obviar  su parecido con la disciplina del speedway, más antiguo que el flat track, y todavía con gran tradición en países de Centro Europa, Gran Bretaña y Escandinavia.

En España también tuvo cierto arraigo el flat track, más conocido aquí como dirt track, especialmente en ciertas regiones como Cataluña y Galicia, donde llegaron a convocarse certámenes autonómicos oficiales en los años 90.

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