A sus 38 años (el 8 de octubre es su cumpleaños) Travis Pastrana ya es por derecho propio uno de los pilotos más seguidos y admirados de todos los tiempos. Y no solo hablamos de motociclismo, sino también de automovilismo, ya que de este estadounidense se podría decir que lo ha probado casi todo.
Y como muestra de ello solo hay que referirse a las doce medallas que ganó en los X Games o del ya lejano Campeonado de la AMA de Motocross 125 cc que consiguió en 2000, con solo 17 años.
¿Por qué Travis Pastrana es un ídolo?
Los lectores que siguen con asiduidad los temas relacionados con el motocross libre y las disciplinas más extremas sabrán perfectamente la vida y obra de Pastrana, pero hay otros muchos que quizás nunca se hayan interesado por un piloto que cuenta con una legión de fans en todo el mundo… y con razón. A fin de cuentas, si consigues hitos como los siguientes, no es de extrañar.
- Triunfo en el Campeonato de la AMA de Motocross en 2000.
- Siete medallas de oro en freestyle para un total de doce entre los años 1999 y 2006 en los X Games.
- Cuatro triunfos en los eventos Red Bull X-Fighters.
- Cuatro veces ganador del Rally América pilotando para Subaru (obtuvo 17 triunfos).
- Dos medallas de oro y dos de playa en los Rally y Super Rally de los X Games.
- Fue el primero en hacer un giro completo de 360 grados (blackflip) con una motocross saltando desde una rampa.
- Asimismo, llegó a participar en la NASCAR Nationwide Series.

El Pastrana más arriesgado
Sin embargo, por lo que más se conoce a Travis Pastrana es por los retos casi imposibles que se propone realizar y que muestra a todo el mundo generalmente en el programa de la MTV Nitro Circus, el cual dirige Johnny Knoxville, creador de Jackass. En él, Pastrana lleva a cabo (o al menos lo intenta) todo tipo de retos en los que se juega literalmente el físico.
Como parte de este espectáculo, Travis Pastrana también mostró su casa, la cual ha estado construyendo desde que era joven y que muchos llaman Pastranaland, ya que en ella, junto a su esposa Lyn-Z Pastrana, ofrece todo tipo de diversiones: foam pit, piscina, pump track, circuito freestyle, de motocross, de pit bike, de canam y hare scramble, así como tobogán, trampolín, saltos de dirt jump e incluso skatepark.
Último logro
Recientemente, Travis Pastrana ha mostrado su capacidad con las cuatro ruedas y ha logrado batir el récord del ascenso al Monte Washington, dejándolo en 5 minutos y 26 segundos, lo que supone una mejora de 16 segundos con respecto a la anterior.
Ni que decir tiene que se trata de un trazado peligroso y estrecho (de lo contrario, probablemente no se lo hubiera planteado). Su longitud es de 12 kilómetros y 200 metros y solo es adecuado para quienes quieren poner a prueba sus nervios y su capacidad a la hora de conducir.