MXGP 2022: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para seguir la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Motocross.

Jeremy Seewer, Tim Gajser, Jeff Herlings, Jorge Prado y Romain Febvre, algunos de los favoritos al título de MXGP 2022
Jeremy Seewer, Tim Gajser, Jeff Herlings, Jorge Prado y Romain Febvre, algunos de los favoritos al título de MXGP 2022

El Campeonato del Mundo de Motocross arranca su 66ª temporada como referencia absoluta del motociclismo offroad, la novena desde que la categoría reina se llama MXGP, en la que el neerlandés defiende el trono en busca de su sexto título mundial y tercero en la categoría. Además de MXGP, se disputarán otras dos categorías mundiales: MX2 y WMX.

CALENDARIO MXGP 2022

[ACTUALIZADO TRAS LA POSPOSICIÓN DEL GP DE GRAN BRETAÑA]

Este fin de semana, del 26 al 27 de febrero, comienza la temporada en el trazado británico de Matterley Basin, para terminar el 18 de septiembre en un escenario todavía por confirmar. En total serán 20 grandes premios repartidos entre 15 o 16 países.

El año pasado hubo que repetir circuitos, lo que propicia que entren o vuelvan hasta ocho en este 2022: Villa La Angostura, Águeda, Ernée, Samota-Sumbawa, Jakarta, Uddevalla, Kymi Ring y Saint Jean-d’Angely. Por el contrario, se quedan fuera Maggiora, Oss y Lacapelle-Marival.

Este es el calendario completo de MXGP 2022:

Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 en la sección Moto Verde de motociclismo.es.

Jeff Herlings, previa MXGP 2022
Jeff Herlings, previa MXGP 2022

 

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS MXGP 2022

Hay 35 pilotos inscritos en MXGP 2022, con representación de:

  • 8 marcas: Honda (10), Yamaha (8), KTM (7), Kawasaki (3), Beta (2), GasGas (2), Husqvarna (2), Fantic (1).
  • 17 países: Italia (5), Países Bajos (5), Francia (4), España (3), Alemania (2), Australia (2), Bélgica (2), Suiza (2), Dinamarca (1), Eslovenia (1), Estonia (1), Finlandia (1), Gran Bretaña (1), Letonia (1), Rusia (1), Suecia (1), Venezuela (1).

Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Mundial de MXGP 2022:

PILOTOS ESPAÑOLES MXGP 2022

Hay tres participantes españoles en MXGP 2022:

  • Jorge Prado: El gallego afronta su tercera temporada en MXGP, dejando los colores de KTM para llevar una GasGas  450 SXF dentro de las filas del Red Bull GasGas Factory Racing.
  • Rubén Fernández: El gallego se estrena en la categoría reina y lo hace con una Honda CRF450RW del Honda 114 Motorsports.
  • Jorge Zaragoza: El valenciano llega a la categoría de MXGP, donde competirá sobre una Honda CRF450RW del KMP Honda Racing.
Jorge Prado, previa MXGP 2022
Jorge Prado, previa MXGP 2022

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • Jeff Herlings

Equipo: Red Bull KTM Factory Racing. Edad: 27 años.

Después de su título más trabajado, el neerlandés Jeff Herlings portará el número 1 en su KTM que le erige como el rival a batir. Tras volver a lesionarse en pretemporada arrancará el curso con el pie cambiado, pero el pentacampeón del mundo (MXGP en 2018 y 2021 y MX2 en 2012, 2013 y 2016) ya ha demostrado que su talento y físico le colocan como  favorito al título.

  • Tim Gajser

Equipo: Team HRC. Edad: 25 años.

El pasado 2021, el esloveno Tim Gajser no consiguió revalidar su corona por pequeños detalles que le alejaron de la lucha en los momentos cruciales en una temporada igualadísima. Aun así, el tetracampeón mundial (MXGP en 2016, 2019 y 2020 y MX2 en 2015) volvió a exhibir una gran forma y saldrá con ganas recuperar el trono y devolver a Honda a lo más alto del motocross mundial.

Tim Gajser, previa MXGP 2022
Tim Gajser, previa MXGP 2022
  • Jorge Prado

Equipo: Red Bull GasGas Factory Racing. Edad: 21 años.

Si las lesiones le respetan y consigue completar toda la temporada en forma, el español Jorge Prado tiene todo lo necesario para convertirse en el primer piloto en llevar la rojigualda a lo más alto de la categoría reina del MX. El bicampeón mundial de MX2 (2018 y 2019) ha dejado atrás el confort del naranja para enfundarse el rojo de GasGas y tratar de hacer historia por partida doble.

  • Romain Febvre

Equipo: Kawasaki Racing Team MXGP. Edad: 30 años.

Después de varias temporadas lejos del nivel que enseñó cuando se proclamó campeón del mundo de MXGP en 2015, el pasado curso el francés Romain Febvre volvió a recuperarlo y se quedó a las puertas de batir al todopoderoso Herlings. Ya ha quedado claro que su cambio a Kawasaki fue todo un acierto, y con un año más de verde podría consumar la sorpresa y lograr su segundo título.

Romain Febvre, previa MXGP 2022
Romain Febvre, previa MXGP 2022
  • Jeremy Seewer

Equipo: Monster Energy Yamaha Factory MXGP Team. Edad: 27 años.

Yamaha tiene al tapado de las últimas temporadas, en las que ha demostrado una enorme consistencia para convertirse en una amenaza muy real para los teóricos favoritos. El suizo Jeremy Seewer no deja de crecer año tras año, y después de haber sido subcampeón mundial de MXGP en 2019 y 2020, solamente le falta rematar un año para devolver a la marca de los diapasones a lo más alto.

  • Más candidatos

Además de los cinco mencionados, habrá que seguir muy de cerca al neerlandés Glenn Coldenhoff, el letón Pauls Jonass, el belga Jeremy Van Horebeek, el danés Thomas Kjer Olsen, el francés Maxime Renaux, el australiano Mitchell Evans, el lituano Arminas Jasikonis, el italiano Ivo Monticelli, el español Rubén Fernández o el británico Ben Watson, entre otros.

Jeremy Seewer, previa MXGP 2022
Jeremy Seewer, previa MXGP 2022

Archivado en:

Nuestros destacados