Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

El piloto español se ha integrado en el Mercury Racing, una de las estructuras de BMW.

Nacho González

Ángel Rodríguez festeja su victoria en la carrera de Montmeló 2017 del RFME CEV Superstock 1000 (Foto: Team Stratos)
Ángel Rodríguez festeja su victoria en la carrera de Montmeló 2017 del RFME CEV Superstock 1000 (Foto: Team Stratos)

Ángel Rodríguez, ‘Rodri’, vuelve a la carga. El de Elche es, sin duda, uno de los pilotos más talentosos de las últimas décadas en España se embarcará en el Campeonato del Mundo de Resistencia con una estructura en clara progresión como el Mercury Racing BMW, con el que debutará en el próximo Bol d’Or que da inicio a la temporada 2018-2019.

TRAYECTORIA ÁNGEL RODRÍGUEZ

Rodri tiene en su palmarés tres títulos de campeón de España, dos absolutos: tras haber brillado en minimitos, donde en 1997 ganó el título nacional de prototipos en categoría cadete-infantil; en 2001 venció en la categoría de 125GP en una temporada donde el top 5 finales estuvo completado por pilotos de la talla de Casey Stoner, Héctor Faubel, Jorge Lorenzo, Julián Simón; y en la que también participaban otros como Xavi Forés, Héctor Barberá, Chaz Davies, Marco Simoncelli, Álvaro Bautista o Joan Lascorz, entre otros.

Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

Ángel Rodríguez fue campeón de España de Supersport en 2008 (Foto: FIM CEV)

Siete años más tarde, en 2008, arrasó en el CEV de Supersport ganando las siete carreras de la temporada y acabando por delante de pilotos como Kev Coghlan, Arturo Tizón o Dani Rivas. Antes, entre 2000 y 2006 llegó a disputar 64 grandes premios mundialistas en 125cc (y uno en 250cc).

En 2001 disputó el año completo con la Aprilia del Aspar Team, llegando a ser sexto en Jerez, su mejor resultado en carrera. Renovó pero se quedó sin plaza a mitad de año. Volvió en 2004 con la Derbi del Caja Madrid y apenas sumó dos puntos, deambulando los años siguientes por varios equipos pero sin continuidad.

Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

Ángel Rodríguez en el Mundial de 125cc en 2004 (Foto: Gold & Goose)

La vuelta al panorama nacional y el salto de categoría le revitalizó y llegó a correr otra carrera de 250cc en 2009 en Francia en sustitución de Gabor Talmacsi. Ese mismo año dio positivo por dopaje y fue sancionado –y desposeído de las victorias logradas al inicio de año en el CEV Supersport-; antes de volver al Mundial en 2012 en Moto2, pero no tenía el material que quería y rescindió su contrato con el SAG después de sólo seis carreras.

En 2014 se enroló en el Team Suzuki Speed Racing para correr el FIM CEV Repsol en la categoría de Superbike, ganando una carrera en Albacete y terminando séptimo en la general. Un 2015 en blanco dio paso a un nuevo desafío: el RFME CEV de Superstock 1000 de 2016, donde peleó hasta el final por el subcampeonato, finalizando tercero con el Kawasaki Palmeto tras hacer dos podios.

Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

Ángel Rodríguez en el Mundial de Moto2 en 2012 (Foto: Gold & Goose)

El pasado 2017 fichó por el Yamaha Stratos y repitió el tercer puesto final, ganando en Montmeló y haciendo seis podios en ocho carreras. En este 2018 apenas ha podido sumar dos sextos puestos y ocupa la 13ª posición de la general.

Ahora, el Campeonato de España de Velocidad pasa a un segundo plano. ‘Rodri’ ha anunciado su incorporación al Mercury Racing BMW del Mundial de Resistencia. Un equipo joven pero que está creciendo a pasos agigantados dentro de la máxima categoría de la modalidad y con el que el piloto ilicitano debutará el próximo 17 de septiembre en el emblemático Bol d’Or, la cita más icónica de la resistencia en Europa: una prueba de 24 horas que se disputa en el circuito de Le Castellet.

Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

Ángel Rodríguez delante de Carmelo Morales el año pasado en Montmeló (Foto: Team Stratos)

TRAYECTORIA MERCURY RACING

Será la cuarta temporada del Mercury Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El equipo que dirige Amir Ghanem llegó en la temporada 2016 con el nombre de Lukoil BMW Motorrad CSEU, y ya sorprendió con dos top ten: al décimo puesto en las 12 horas de Portimao le siguió una séptima plaza en las 8 horas de Oschersleben para una vigésima posición en la general final del campeonato a la que contribuyeron cinco pilotos: Martin Choy, Fabrizio Lai, Julian Mayer, Lukas Pesek y Roland Resch.

Después de un 2016/17 para olvidar donde no pasaron de un 16º puesto en Oschersleben, donde ya estuvo Karel Hanika junto a Mayer y Choy; en este último 2017/18 dieron un claro salto adelante a base de regularidad: la quinta posición en el Bol d’Or con Hanika, Lai y Mayer dio paso a un noveno puesto en las 24 horas de Le Mans, ya con el nombre de Mercury Racing y con Jakub Smrz y Sylvain Barrier junto a Hanika.

Ángel Rodríguez debutará en el Mundial de Resistencia en el Bol d’Or 2018

La BMW del Mercury Racing en las pasadas 8 horas de Suzuka (Foto: BMW)

Con Matej Smrz junto a su hermano y Hanika llegó el sexto en las 8 horas de Slovakiaring, antes de un 14º en Oschersleben con Hanika y Barrier; exactamente la misma posición lograda en las 8 horas de Suzuka, con Ondrej Jezek como novedad formando trío con Hanika y Barrier y terminando la temporada en la quinta posición final.

Para este 2018 Karel Hanika seguirá siendo la punta de lanza de una estructura en la que también estará Ondrej Jezek y a la que llegan tanto el francés David Perret y el español Ángel Rodríguez, que a sus 33 años se embarca en una aventura apasionante para demostrar que sigue teniendo mucho que decir en el mundo del motociclismo. El objetivo: llevar al Mercury Racing a su primer podio.