El Kawasaki Català Aclam se ha hecho con la victoria en la edición 2018 de las 24 horas de Catalunya, en el primer año desde su cambio de Suzuki por Kawasaki. Es la séptima victoria del Català en la prueba, después de las de 2003, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2012, poniendo fin a una sequía de seis años.
El cuarteto formado por Quique Ferrer, Julien Pilot, Ricardo Saseta y Kevin Denis tomó el mando en la tercera hora de carrera y lo mantuvo hasta el final, para imponerse al Team BMD Performance de Anthony Dos Santos, Jerome Claude, Laurent Coubard y Franck Delcour.
La tercera posición ha sido para el Tecmas, compuesto por Dominique Platet, Camille Hedelin, Thibaut Gourin y Maxime Bonnot; mientras que dos de los grandes favoritos, el Folch Endurance –que venía de ganar las tres últimas ediciones- y el Proelit Racing Team, tuvieron que abandonar en las primeras horas de carrera.
Precisamente había sido el Proelit el que había tomado el mando en el inicio de la prueba, con el experimentado Iván Silva a los mandos de la Kawasaki, seguido por Julien Pilot con el Catalá, mientras Pedro Vallcaneras (Folch) se lo tomaba con más calma y Camille Hedelin (Tecmas) rodaba algo más atrás.
Català pasaba al mando pero Proelit lo recuperaría gracias a que tanto Català, Folch –que perdía un minuto al tener que volver a boxes tras el primer repostaje- y Tecmas habían recibido una penalización de stop & go porque sus mecánicos habían empujado la moto en la salida.
Català empezaba a recortar la desventaja con Proelit de la mano de Quique Ferrer, cuando se producía el primer gran golpe de efecto de la carrera: Arturo Tizón se iba al suelo con la Yamaha número 4 del Folch, que rodaba en tercera posición a menos de un minuto. La moto quedaba realmente tocada y después de mucho tiempo de reparación, cuando por fin volvieron lo hicieron con 68 vueltas perdidas y, lógicamente, diciendo adiós a toda opción de extender su dominio en la prueba.
En ese lapso de tiempo, Català se había hecho con el mando superando al Proelit, al que poco iba alejando. Ya a más de una vuelta rodaba el Team BMD, con Tecmas en cuarta posición. La lucha empezaba a ser entre las Open Superbike de Proelit y BMD por la segunda posición.
Un Safety Car hacía su aparición para que se pudieran retirar algunas piezas de la pista. Poco después se confirmaba el abandono definitivo del Folch y, en un nuevo golpe de efecto en la lucha por el podio, el Proelit abandonaba tras pasar muchas vueltas metidos en el box por una piedra en el radiador. Eso allanaba el camino al Kawasaki Català, que disponía de dos giros de ventaja sobre el BMD y cinco respecto a Tecmas.
A ocho se situaba Gaspar Racing, con el Institut Castellarnau a once. Dos equipos franceses ocupaban el podio con dos populares equipos catalanes al acecho. Mientras, en la lucha de Superstock lideraba el Motos Actives Sport 14 con cinco giros sobre el LCR y el segundo equipo de Monlau, donde compite el road racer Raül Torras.
Salvo la caída del Motos Actives Sport 14 cuando rodaban quintos y líderes de Superstock, la noche transcurrió con gran tranquilidad en las posiciones punteras, donde el Kawasaki Català seguía apuntalando su ventaja sobre el BDM, con el Tecmas cada vez más lejos. Al amanecer, la primera moto del Monlau sufría una caída y salía del top 10.
Las principales posiciones parecían estabilizadas, pero en la resistencia no te puedes despistar ni un solo momento. Quedaban menos de dos horas cuando el Gaspar Racing se iba al suelo cuando rodaba en la cuarta posición, dejando aceite y provocando un nuevo Safety Car que se retiraba con sólo 50 minutos por delante.
A media hora del final se producía el último repostaje para el Kawasaki Català, con Quique Ferrer como encargado de llevar la moto hasta el final y consumar la victoria para el cuarteto que completan el también español Ricardo Saseta y los franceses Kevin Denis y Julien Pilot, dejando atrás los abandonos de los dos últimos años y poniendo fin a la racha de tres triunfos del Folch.
A seis vueltas finalizaba el Team BMD Performance francés –ganadores de Open Superbike-, con los galos del Tecmas en tercera posición a 15 giros. El Institut Castellarnau acababa en cuarta posición a 39 vueltas del ganador, con dos de ventaja respecto al quinto clasificado, el Team LCR Endurance, ganador de Superstock 1000 por delante del CMT Racing, el Monlau Repsol 2 y el ADN Racing Team, con B the Travel Brand completando el top ten y haciéndose con el triunfo en la categoría de Superstock 600.
RESULTADOS 24 HORAS CATALUNYA 2018
RESULTADOS 24 HORAS CATALUNYA 2018 | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Núm | Equipo | Moto | País | Cat | Piloto azul | Piloto amarillo | Piloto rojo | Piloto blanco | Vueltas |
1 | 3 | Kawasaki Català Aclam | Kawasaki | ESP | EWC | Enrique Ferrer | Julien Pilot | Ricardo Saseta | Kevin Denis | 742 vueltas |
2 | 66 | Team BMD Performance - B Motorsport | Yamaha | FRA | O-SBK | Anthony Dos Santos | Jérôme Claude | Laurent Coubard | Franck Delcour | 736 vueltas ( 6) |
3 | 88 | Tecmas | BMW | FRA | EWC | Dominique Platet | Camille Hedelin | Thibaut Gourin | Maxime Bonnot | 727 vueltas ( 15) |
4 | 36 | Institut Castellarnau | Kawasaki | ESP | O-SBK | Roberto Martínez | Gaspar Rodríguez | Félix Rodríguez | Álex Valls | 703 vueltas ( 39) |
5 | 8 | Team LCR Endurance | Yamaha | FRA | SST1 | Florent Verchere | Xavier Carmenes | Julien Leyninger | Romain Galland | 701 vueltas ( 41) |
6 | 99 | CMT Racing | BMW | FRA | SST1 | Cédric Delaunay | Mickael Baradon | Erik Guittard | Olivier Giron | 698 vueltas ( 44) |
7 | 71 | Monlau Repsol Technical School 2 | Kawasaki | ESP | SST1 | Laureano Almazan | Óscar Amado | Raül Torras | Ramon Basomba | 696 vueltas ( 46) |
8 | 70 | ADN Racing Team | Yamaha | FRA | SST1 | Patrick Brocherieux | Florent Lancien | Benjamin Brocherieux | Philippe Vallauri | 695 vueltas ( 47) |
9 | 11 | FSB Matt Racing | Kawasaki | PRT | EWC | Frédéric Bottoglieri | Rémy Gras | Jimmy Maccio | Gilbert Cazal | 695 vueltas ( 47) |
10 | 38 | B the Travel Brand Endurance Racing | Yamaha | ESP | SST6 | Joaquín López | Guillem Roser | Raul de Arriba | Miguel Angel Daviu | 687 vueltas ( 55) |
ABANDONOS ILUSTRES | ||||||||||
2 | Proelit Racing Team | Kawasaki | ESP | O-SBK | Christian Palomares | Iván Silva | Marc Miralles | Joan Sardanyons | 211 vueltas | |
4 | Yamalube Folch Endurance | Yamaha | ESP | EWC | Arturo Tizón | Pedro Vallcaneras | Diego Pérez | Ivo Lopes | 131 vueltas |