El trazado francés de Paul Ricard, situado en Le Castellet, vuelve a ser el escenario de la apertura del curso del FIM EWC, el Campeonato del Mundo de Resistencia, que inicia ya su temporada 2019-2020 con el Bol d'Or.
Como viene sucediendo desde que se implementó el nuevo formato de calendario, hace menos de dos meses que terminó la temporada con el título del SRC Kawasaki conquistado en Suzuka. Eso sí, ya no habrá que esperar más de medio año para la segunda cita, ya que en diciembre tendremos las nuevas 8 horas de Sepang, que entra al calendario como la segunda de las cinco citas de la temporada.
Una temporada que empieza con la 83ª edición del Bol d’Or, la prueba más longeva de la modalidad y, desde luego, la más emblemática en el hemisferio norte.
Antes de analizar quiénes estarán luchando, hay que destacar la ausencia de un equipo mítico del EWC: el Honda Endurance Racing, que no seguirá en una decisión tan polémica como sorprendente, ya que de hecho la CBR con el número 111 es la protagonista del cartel del evento. Resulta especialmente doloroso para uno de sus pilotos, el francés Sebastien Gimbert, todo un icono de la resistencia que iba a colgar el casco en este Bol d’Or.
Tampoco estará el Wepol Racing, que la pasada temporada brilló con luz propia metiéndose en la lucha por el título. Una lucha que no pudieron concluir al no ir a Suzuka por cuestiones económicas, que les dejan fuera de este Bol d’Or. Esperan volver cuanto antes, seguramente en Le Mans.
HORARIOS, TV Y LINKS
Durante la jornada del jueves se celebraron tanto los entrenamientos libres como la primera sesión de clasificación y la práctica nocturna, quedando para el viernes la segunda y definitiva sesión de clasificación que dirime la parrilla de salida.
El sábado 21 de septiembre se disputará el warm up entre 11:30 y 12:15 y, finalmente, la** carrera dará comienzo a las 15:00**, terminando a la misma hora del domingo.
Inicio carrera: sábado 22 de septiembre - 15:00
Eurosport 2 –que ahora se puede ver también en DAZN- volverá a emitir la carrera, con un total de 19 horas en directo. Comenzarán el sábado a la hora de la salida (15:00) y estarán hasta las 00:30 de la noche; retomando la conexión a las 6:00 del domingo hasta media hora más allá del final de la carrera (15:30).
Para ver la carrera íntegra habrá que disponer del servicio Eurosport Player; o bien optar por la retransmisión en streaming de Motorsport TV.
Para complementar la retransmisión televisiva resulta imprescindible la herramienta del live timing del propio FIM EWC, donde poder seguir en directo donde se encuentra cada equipo en todo momento. Como colofón estarán las redes sociales, con Twitter a la cabeza y tres cuentas básicas: la del FIM EWC, la del Bol d’Or y la de Vive L’Endurance.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Hasta 65 puntos se reparten en la prueba inaugural de la temporada, una de las dos de 24 horas del calendario. A los 40 puntos que se entregan al ganador de la prueba se añaden diez más al equipo que pasa en cabeza tanto la octava como la decimosexta hora y, desde el curso pasado, cinco puntos al poleman.
Reparto de puntos Bol d'Or 2019 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Pole | 8ª hora / 16ª hora | Meta | |||||
Pos | Ptos | Pos | Ptos | Pos | Ptos | ||
1 | 5 | 1 | 10 | 1 | 40 | ||
2 | 4 | 2 | 9 | 2 | 33 | ||
3 | 3 | 3 | 8 | 3 | 28 | ||
4 | 2 | 4 | 7 | 4 | 24 | ||
5 | 1 | 5 | 6 | 5 | 21 | ||
6 | 5 | 6 | 19 | ||||
7 | 4 | 7 | 17 | ||||
8 | 3 | 8 | 15 | ||||
9 | 2 | 9 | 13 | ||||
10 | 1 | 10 | 11 | ||||
11 | 10 | ||||||
12 | 9 | ||||||
13 | 8 | ||||||
14 | 7 | ||||||
15 | 6 | ||||||
16 | 5 | ||||||
17 | 4 | ||||||
18 | 3 | ||||||
19 | 2 | ||||||
20 | 1 |
FAVORITOS Y DESTACADOS
Hay claramente cuatro equipos favoritos por encima del resto:
- 1) Webike SRC Kawasaki France
Con nuevo patrocinador y, sobre todo, con un único 1 en el carenado en lugar del 11 habitual, la estructura gala viene de devolver a Kawasaki a lo más alto de la resistencia y ahora arranca el más difícil todavía: intentar defender el título mundial. Para ello seguirán con el mismo trío, del que el francés Jeremy Guarnoni se está erigiendo en líder –sobre todo en términos de velocidad-, con la experiencia del español David Checa poniendo el contrapunto y cerrando con la solidez del también galo Erwan Nigon. Si algo funciona, para qué tocarlo.
- 7) YART – Yamaha
El equipo austriaco arranca una nueva temporada optando a todo. Durante los últimos años han sumado varias victorias pero también abandonos que les han lastrado en la lucha por el título, por lo que será vital empezar con buen pie el Bol d’Or. Aunque la alineación de la temporada volverá a ser la misma, la ausencia del australiano Broc Parkes (estará en el Asian Superbike en el que va líder) ha abierto la puerta al velocista francés Loris Baz, cuya experiencia en resistencia se une a las del italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz.
- 5) F.C.C. TSR Honda France
Sueltan el 1 tras quedarse a las puertas de revalidar el título, pero recuperan el 5 con el que conquistaron el mundo hace poco más de un año. El equipo japonés seguirá con el mismo tridente del año pasado, donde reforzaron con el francés Mike Di Meglio –que este año ya ha ganado en la Copa del Mundo FIM de MotoE- un potentísimo equipo junto a dos de los campeones en 2018: el también francés Freddy Foray y el australiano Josh Hook. Rapidez y fiabilidad para volver a aspirar a ser campeones del mundo.
- 2) Suzuki Endurance Racing Team
Puede que el SERT ya no sea el equipo arrasador que era hace unos años, pero cada vez que se plantan en la línea de salida de una carrera de resistencia, el equipo francés se cuenta entre los favoritos. Empezando una nueva época con Damien Saulnier ocupando la silla de un Dominique Meliand que rozó la gloria en su despedida, de momento el equipo seguirá con su trío habitual de pilotos franceses comandado por el icono Vincente Philippe –que dejará el equipo después de Sepang- junto a los también habituales y siempre confiables Etienne Masson y Gregg Black.
De entre los equipos en categoría EWC, podríamos destacar unos 15:
EQUIPOS DESTACADOS BOL D'OR 2019 | ||||
---|---|---|---|---|
KAWASAKI | 1 | WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE (FRA) | Jérémy GUARNONI | FRA |
Erwan NIGON | FRA | |||
David CHECA | ESP | |||
4 | TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING (FRA) | Alan TECHER | FRA | |
Kevin DENIS | FRA | |||
Julien ENJOLRAS | FRA | |||
8 | Bolliger Team Switzerland (SUI) | Roman STAMM | SUI | |
Sébastien SUCHET | SUI | |||
Nigel WALRAVEN | NED | |||
42 | KAWASAKI CATALA ACLAM (ESP) | Enrique FERRER | ESP | |
David SANCHÍS | ESP | |||
Arturo TIZON | ESP | |||
HONDA | 5 | F.C.C. TSR Honda France (JPN) | Josh HOOK | AUS |
Freddy FORAY | FRA | |||
Mike DI MEGLIO | FRA | |||
YAMAHA | 7 | YART - YAMAHA (AUT) | Loris BAZ | FRA |
Marvin FRITZ | GER | |||
Niccolò CANEPA | ITA | |||
36 | 3ART- MOTO TEAM 95 (FRA)) | Matthieu LUSSIANA | FRA | |
Alex PLANCASSAGNE | FRA | |||
Morgan BERCHET | FRA | |||
61 | MOTOTECH EWC TEAM (BEL) | Grégory FASTRÉ | BEL | |
Vincent LONBOIS | BEL | |||
Loris CRESSON | BEL | |||
77 | Wójcik Racing Team (POL) | Gino REA | GBR | |
Christoffer BERGMAN | SWE | |||
Axel MAURIN | FRA | |||
333 | VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES (FRA) | Florian ALT | GER | |
Florian MARINO | FRA | |||
Ricardo BRINK | NED | |||
SUZUKI | 2 | Suzuki Endurance Racing Team (FRA) | Vincent PHILIPPE | FRA |
Etienne MASSON | FRA | |||
Gregg BLACK | FRA | |||
71 | SUZUKI JEG - KAGAYAMA (ESP) | Grégory LEBLANC | FRA | |
Naomichi URAMOTO | JPN | |||
Chris LEESCH | LUX | |||
BMW | 6 | Team ERC Endurance (GER) | Mathieu GINES | FRA |
Julien DA COSTA | FRA | |||
Louis ROSSI | FRA | |||
9 | TECMAS BMW GMC (FRA) | Camille HEDELIN | FRA | |
Alexis MASBOU | FRA | |||
David PERRET | FRA | |||
37 | BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM (BEL) | Illya MYKHALCHYK | UKR | |
Julian PUFFE | GER | |||
Kenny FORAY | FRA |
Superstock: En la segunda categoría, cuya clasificación pasa a ser totalmente separada del EWC, cabe destacar a unos cuantos equipos como AM Moto Racing Competition, al BMRT 3D Maxxess Nevers, al Team 33 Coyote Louit Moto, al Rac 41, al No Limits Motor Team, al GERT56 by GS Yuasa, el Junior Team LMS Suzuki o al Moto AIN.
Otros hechos destacados:
Se han producido algunos movimientos interesantes empezando por la llegada del BMW Motorrad World Endurance Team (número 37), que sería el quinto equipo favorito. Con un trío de lujo formado por el francés Kenny Foray, el ucraniano Ilya Mikhalchik –ya bicampeón del IDM- y el alemán Julian Puffe.
Destaca también la aparición, por primera vez, de una Ducati Panigale V4R tras el cambio de parecer en las homologaciones, que ahora permiten inscribir a cualquier moto del WorldSBK. La pone en pista el Hertrampf Racing Endurance con el número 100, en lo que será una buena piedra de toque para ver cómo aguanta 24 horas la joya italiana de cara a un desembarco más serio de los Borgo Panigale, que también quieren conquistar la resistencia.
En cuanto a nombres propios, destacan algunos como la llegada de Alan Techer al Tati Team Beaujolais, el de Louis Rossi al ERC BWM para cubrir la salida de Kenny Foray o la presencia de Hikari Okubo en la Kawasaki ZX 10R-eXcentive de categoría Experimental.
EQUIPOS Y PILOTOS ESPAÑOLES
En clave española, la gran novedad de este Bol d’Or es la presencia de dos equipos españoles. Sobre todo el Kawasaki Català Aclam, uno de los dos grandes equipos del panorama nacional en las 24 horas de Barcelona-Catalunya y que vuelve a la palestra mundialista con ganas de hacerlo realmente bien.
Además, contará con un trío de pilotos completamente español, empezando por Quique Ferrer, que debutó hace año y medio en el EWC y que parte como el piloto referencia del terceto, que se completa con la experiencia de Arturo Tizón –que regresa al campeonato- y la juventud del veloz debutante David Sanchís.
El otro equipo español es el Suzuki JEG – Kagayama que dirige el ex piloto de resistencia Jean-Eric Gómez y que viene a ser la división española del clásico equipo nipón. Con presencia en la categoría de Superbike del ESBK, el salto al Mundial llega con un trío sin españoles con Gregory Leblanc como estrella junto al habitual Chris Leesch y al rápido japonés Naomichi Uramoto.
La presencia española se completa con el de siempre: David Checa. El tetracampeón mundial de resistencia sigue un año más en la pomada y, por primera vez en su vida, llevará el número uno en el carenado en la defensa del título mundial con el SRC Kawasaki, con el que debutó hace justo un año tras el adiós del GMT94 Yamaha en el que había competido siempre.
LISTA DE INSCRITOS COMPLETA
56 equipos toman parte en el Bol d’Or 2019, donde como es habitual hay mayoría absoluta de equipos franceses: hasta 34. Junto al grueso galo hay estructuras de otras once nacionalidades diferentes: cuatro alemanes, tres polacos y suizos, dos austriacos, belgas, españoles e italianos y uno británico, uno eslovaco, uno japonés y uno portugués.
En lo que a categorías se refiere las Superstock serán mayoría con 29 unidades, por 25 de Formula EWC y dos en categoría Experimental. Habrá siete marcas presentes: 21 Yamaha, 11 Kawasaki, 11 Suzuki, 7 BMW, 4 Honda, 1 Ducati y 1 Metiss.
Esta es la lista completa de inscritos para el Bol d’Or 2019:
Num | Cat | Equipo | País | Moto | Piloto azul | Piloto amarillo | Piloto rojo | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | EWC | WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE | FRA | Kawasaki ZX 10R | Jérémy GUARNONI | FRA | Erwan NIGON | FRA | David CHECA | ESP |
2 | EWC | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Vincent PHILIPPE | FRA | Etienne MASSON | FRA | Gregg BLACK | FRA |
3 | SST | AM Moto Racing Competition | FRA | Kawasaki ZX 10R | Clément STOLL | FRA | Alex SARRABAYROUSE | FRA | Dylan BUISSON | FRA |
4 | EWC | TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING | FRA | Kawasaki ZX 10R | Alan TECHER | FRA | Kevin DENIS | FRA | Julien ENJOLRAS | FRA |
5 | EWC | F.C.C. TSR Honda France | JPN | Honda CB R1000 RR | Josh HOOK | AUS | Freddy FORAY | FRA | Mike DI MEGLIO | FRA |
6 | EWC | Team ERC Endurance | GER | BMW S1000RR | Mathieu GINES | FRA | Julien DA COSTA | FRA | Louis ROSSI | FRA |
7 | EWC | YART - YAMAHA | AUT | Yamaha YZF-R1 | Loris BAZ | FRA | Marvin FRITZ | GER | Niccolò CANEPA | ITA |
8 | EWC | Bolliger Team Switzerland | SUI | Kawasaki ZX 10R | Roman STAMM | SUI | Sébastien SUCHET | SUI | Nigel WALRAVEN | NED |
9 | EWC | TECMAS BMW GMC | FRA | BMW S1000RR | Camille HEDELIN | FRA | Alexis MASBOU | FRA | David PERRET | FRA |
10 | SST | Team FLAM Racing / InfiniTeamMoto | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Thomas METEIER | FRA | Fabien LAMBERT | FRA | Christian GENTIL | FRA |
12 | SST | LCR ENDURANCE | FRA | Yamaha YZF-R1 | Julien LEYNINGER | FRA | Remy BUCHLER | FRA | Gino CASTINEL | FRA |
14 | EWC | Omega Maco Racing Team | SVK | Yamaha YZF-R1 | Pawe? SZKOPEK | POL | Bjorn ESTMENT | RSA | Jimmy MACCIO | FRA |
17 | EXP | ITeM17 | FRA | Kawasaki ZX 10R-eXcentive | Gabriel PONS | FRA | Hikari OKUBO | JPN | Jacopo CRETARO | ITA |
19 | SST | GIRLS RACING TEAM | FRA | Yamaha YZF-R1 | Melissa PARIS | USA | Mélodie COIGNARD | FRA | Jolanda VAN WESTRENEN | NED |
22 | SST | TEAM 202 | FRA | Yamaha YZF-R1 | Florent PARRET | FRA | Antoine VAUBAL | FRA | Amandine CREUSOT | FRA |
24 | SST | BMRT 3D MAXXESS NEVERS | FRA | Kawasaki ZX 10R | Anthony LOISEAU | FRA | Jonathan HARDT | FRA | Julien PILOT | FRA |
26 | EWC | Zuff Racing Honda Swiss Team | SUI | Honda CB R1000 RRSP | Bryan LEU | SUI | Kevin TRUEB | SUI | Michael GHILARDI | SUI |
27 | SST | TRT27 BAZAR 2 LA BECANE | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Thibaud DOUTRE | FRA | Julien BONNET | FRA | Philippe DONISCHAL | FRA |
31 | EWC | British Endurance Racing Team | GBR | Suzuki GSXR-1000 | Jonathan RAILTON | GBR | David FERNS | GBR | John BLACKSHAW | GBR |
33 | SST | Team 33 Coyote Louit Moto | FRA | Kawasaki ZX 10R | Enzo BOULOM | FRA | Christian GAMARINO | ITA | Kevin MANFREDI | ITA |
34 | SST | JMA MOTOS ACTION BIKE | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Dylan MILLE | FRA | Guillaume MONTESSUIT | FRA | Nicolas CRONIER | FRA |
36 | EWC | 3ART- MOTO TEAM 95 | FRA | Yamaha YZF-R1 | Matthieu LUSSIANA | FRA | Alex PLANCASSAGNE | FRA | Morgan BERCHET | FRA |
37 | EWC | BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM | BEL | BMW S1000RR | Illya MYKHALCHYK | UKR | Julian PUFFE | GER | Kenny FORAY | FRA |
41 | SST | Rac 41 | FRA | Honda CB R1000 RR | Guillaume ANTIGA | FRA | Wayne TESSELS | NED | Maxime BONNOT | FRA |
42 | EWC | KAWASAKI CATALA ACLAM | ESP | Kawasaki ZX 10R | Enrique FERRER | ESP | David SANCHÍS | ESP | Arturo TIZON | ESP |
43 | SST | PLR | FRA | Yamaha YZF-R1 | Pierre LEMOS | FRA | Laurent FILLETON | FRA | Sylvain COULON | FRA |
44 | SST | No Limits Motor Team | ITA | Suzuki GSXR-1000 | Luca SCASSA | ITA | Eddy DUPUY | FRA | Christopher KEMMER | AUT |
45 | EXP | METISS | FRA | Metiss Experimentale | Billy CORNUT | FRA | Jonathan GOETSCHY | FRA | David BOUVIER | FRA |
50 | SST | MOTORS EVENTS | FRA | Suzuki GSXR-1000 | James WESTMORELAND | GBR | Johan NIGON | FRA | Florent TOURNE | FRA |
53 | EWC | Bertl K. Racing Team | AUT | BMW S1000RR | Nico THÖNI | AUT | Patrick DANGL | AUT | Lukas WALCHHÜTTER | AUT |
55 | EWC | National Motos | FRA | Honda CB R1000 RRSP | Emeric JONCHIERE | FRA | Stéphane EGEA | FRA | Baptiste GUITTET | FRA |
56 | SST | GERT56 by GS YUASA | GER | BMW S1000RR | Stefan KERSCHBAUMER | AUT | Lucy GLÖCKNER | GER | Pepijn BIJSTERBOSCH | NED |
61 | EWC | MOTOTECH EWC TEAM | BEL | Yamaha YZF-R1 | Grégory FASTRÉ | BEL | Vincent LONBOIS | BEL | Loris CRESSON | BEL |
63 | SST | LMD63 | FRA | Yamaha YZF-R1 | Maxime CAILLET | FRA | Stéphane MEZARD | FRA | Frédéric BESNARD | FRA |
65 | EWC | Motobox Kremer Racing #65 | GER | Yamaha YZF-R1 | Geoffroy DEHAYE | FRA | Benjamin COLLIAUX | FRA | Gregory ORTIZ | FRA |
66 | SST | OG MOTORSPORT BY SARAZIN | FRA | Yamaha YZF-R1 | Mathieu CHARPIN | FRA | Julien DIGUET | FRA | Jonathan HUGOT | FRA |
70 | SST | TeamGP | FRA | Yamaha YZF-R1 | Sylvain GODDET | FRA | Léo CHALLAMEL | FRA | Yann PLAT | FRA |
71 | EWC | SUZUKI JEG - KAGAYAMA | ESP | Suzuki GSXR-1000 | Grégory LEBLANC | FRA | Naomichi URAMOTO | JPN | Chris LEESCH | LUX |
72 | SST | Junior Team LMS Suzuki | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Martin RENAUDIN | FRA | Guillaume RAYMOND | FRA | Matthieu THIBAULT | FRA |
73 | SST | Space Moto 37 | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Dorian LAVILLE | FRA | Charles ROCHE | FRA | Edouard AUBRY Jean | FRA |
74 | SST | SEIGNEUR MOTORSPORT RACING | FRA | BMW S1000RR | David HENRIQUES | FRA | Christophe SEIGNEUR | FRA | Maxime DUPERIER | FRA |
77 | EWC | Wójcik Racing Team | POL | Yamaha YZF-R1 | Gino REA | GBR | Christoffer BERGMAN | SWE | Axel MAURIN | FRA |
86 | SST | PITLANE ENDURANCE | FRA | Yamaha YZF-R1 | Maxim PELLIZOTTI | FRA | Clément GRANZOTTTO | FRA | Gino DE LA ROSA | FRA |
90 | EWC | Team LRP Poland | POL | BMW S1000RR | Bart?omiej LEWANDOWSKI | POL | Dominik VINCON | GER | Marc NEUMANN | GER |
91 | SST | ENERGIE ENDURANCE 91 | FRA | Kawasaki ZX 10R | Christian NAPOLI | ITA | Federico NAPOLI | ITA | Karel PE?EK | CZE |
96 | SST | MOTO AIN | FRA | Yamaha YZF-R1 | Roberto ROLFO | ITA | Robin MULHAUSER | SUI | Hugo CLERE | FRA |
98 | EWC | EMRT | FRA | Yamaha YZF-R1 | Florent LANCIEN | FRA | Romain ROUBAUD | FRA | Philippe VALLAURI | FRA |
100 | EWC | HRT 100 - Hertrampf Racing Endurance | GER | Ducati V4R | Marco NEKVASIL | AUT | Bobby BOS | NED | Arnaud FRIEDRICH | GER |
101 | SST | Team Aviobike | ITA | Yamaha YZF-R1 | Giovanni BAGGI | ITA | Andrea BOSCOSCURO | ITA | Niccolò ROSSO | ITA |
121 | SST | Falcon Racing Rennes Motos | FRA | Yamaha YZF-R1 | Olivier LOUAULT | FRA | Alan AGOGUE | FRA | Christophe BRARD | FRA |
156 | SST | PLAYERS | FRA | Kawasaki ZX 10R | Bram LAMBRECHTS | BEL | Arnaud DE KIMPE | BEL | Yann PASCO | FRA |
196 | EWC | FSB MATT RACING | POR | Yamaha YZF-R1 | Frederic BOTTOGLIERI | FRA | Rémy GRAS | FRA | Jéremy OLLIVIER | FRA |
212 | SST | Dunlop Motors Events | FRA | Suzuki GSXR-1000 | Kevin JAECK | FRA | Christopher BEATY | FRA | Nicolas DESER | FRA |
333 | EWC | VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES | FRA | Yamaha YZF-R1 | Florian ALT | GER | Florian MARINO | FRA | Ricardo BRINK | NED |
456 | SST | Pecable Racing Team | SUI | Kawasaki ZX 10R | Eric ZAHND | SUI | Anthony LEDERMANN | SUI | Nicolas MARTIN | SUI |
777 | SST | Wójcik Racing Team 2 | POL | Yamaha YZF-R1 | Marek SZKOPEK | POL | Kamil KRZEMIE? | POL | Philipp STEINMAYR | AUT |