Canceladas las 8 horas de Suzuka 2021, sustituidas por las 8 horas de Most

La temporada 2021 del Mundial de Resistencia acabará en territorio checo y no en Suzuka.

Las 8 horas de Suzuka no se disputan desde 2019.
Las 8 horas de Suzuka no se disputan desde 2019.

Ya es oficial la cancelación de la edición 2021 de las 8 horas de Suzuka, prevista para el 7 de noviembre. Por segundo año consecutivo la prueba más popular de la resistencia no se celebrará a causa del Covid-19, en una noticia esperada desde hace tiempo y que se daba por hecha con la confirmación apenas un día antes de la cancelación del GP de Japón de Fórmula 1 que iba a celebrarse en fechas próximas.

La situación de la pandemia en Japón ha empeorado y, tras consultar a las autoridades locales, Mobilityland (organizador de la prueba), la Federación Internacional de Motociclismo y Eurosport Events (promotor del FIM EWC) han decidido cancelar la prueba, que volverá en 2022 en julio, su fecha habitual.

Para compensar esta cancelación y la de las 8 horas de Oschersleben se ha decidido añadir una prueba inédita: las 8 horas de Most, trazado de la República Checa que en este mismo 2021 acaba de acoger por primera vez el WorldSBK y que también se estrenará en el FIM EWC. Dicha prueba se celebrará el 9 de octubre junto al WTCR (Copa del Mundo de Turismos).

Con dos de las cuatro rondas de la temporada ya disputadas, el certamen se reanudará el 18 y 19 de septiembre en Le Castellet para la disputa del Bol d'Or, mientras que las 8 horas de Most cerrarán la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia y, como tal, repartirán el 150% de los puntos sobre una prueba normal de 8 horas. Eso significa que el ganador recibirá 45 puntos, lo que prácticamente asegura que el título se resolverá allí.

"Desgraciadamente, ha sucedido lo que más temíamos", admite Jorge Viegas, Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo. "Un crecimiento exponencial del número de personas infectadas con Covid-19 en Japón tras los Juegos Olímpicos ha hecho que el gobierno japonés no permita que las 8 horas de Suzuka se disputen como se había planeado, pese a los enormes esfuerzos llevados a cabo por Mobilityland y Eurosport Events", explica.

"En nombre de la FIM quiero ofrecer unas palabras de entusiasmo para el futuro, ya que estoy confiado en que este emblemático evento volverá más fuerte que nunca. Y cuando lo haga, estaremos allí junto a la MFJ, Mobilityland y Eurosport Events. Para mantener el número de eventos, activaremos el plan B con una carrera en el Autodrom Most de la República Checa el 9 de octubre. Será un evento mixto de coches y motos tal y como fue en Eslovaquia y Malasia hace dos años", concluye.

"Nos habíamos estado preparando para la carrera de resistencia Coca-Cola 8 horas de Suzuka, que tenía que haberse celebrado por primera vez en dos años, pero se ha tenido que tomar la difícil decisión y no hemos tenido más remedio que cancelarla", apunta Kaoru Tanaka, Presidente y Director Representante de Mobilityland Corporation.

"Lamentamos vernos forzados a cancelar las 8 horas de Suzuka por segundo año consecutivo, ya que es una carrera muy importante para todos. Pero nos seguiremos preparando para las 8 horas de Suzuka en 2022 y nos esforzaremos en hacer que sea un evento todavía más atractivo para los aficionados y todos aquellos implicados", promete.

"Nos hemos resignado a tener que cancelar las 8 horas de Suzuka tras consultarlo con las autoridades locales", coincide François Ribeiro, Director de Eurosport Events. "Compartó la decepción de Mobilityland y de los equipos de resistencia, los aficionados, patrocinadores y las televisiones, que queríamos tener un final de temporada en Suzuka a inicios de noviembre. Nos quedaremos en Europa tras el Bol d'Or para una carrera de 8 horas el 9 de octubre en el circuito de Most, que acaba de acoger el WorldSBK. Eurosport Events hará todo lo posible junto a la FIM para asegurar que la carrera sea un éxito", concluye.

Archivado en:

Canceladas las 8 horas de Suzuka 2020

Relacionado

Canceladas las 8 horas de Suzuka 2020

Kawasaki Racing Team ha conquistado las 8 horas de Suzuka (Fotos: FIM EWC).

Relacionado

Kawasaki gana unas dramáticas 8 horas de Suzuka 2019 y el SRC Kawasaki de David Checa el título

Nuestros destacados